VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Originalmente publicado por frangordopa Ver Mensaje
    Hola Markuay, de nuevo gracias por tu s explicaciones tan detalladas. Tu labor es digna de admiración!!
    Las aventuras del cofrade Peón con su motor las he seguido también…
    Me surge la duda o indecisión de si debo levantar la culata revisándola entera y para quedarme más tranquilo no es una reparación de mucha envergadura y la haría yo mismo, pero de otro modo pienso que si el motor arranca perfecto y muy rápido ( no tiene que girar casi) en frío y en caliente, revoluciona perfecto…solo por que sale humo debería levantarla…???

Mañana me llega el codo de exahus elbow y probaré sin el tubo del retorno de los gases… y sigo pensando en si que debería levantar la culata….
    Limpieza de circuito de refrigeración, limpiar y revisar termostato y montarlo, revisar bomba agua , codo nuevo, limpieza circuito gasoil y depósito, limpiar sentina y “sala de maquinas”

Cambiar ánodo, filtro aceite, aceite y si tienes filtro decantador también puede ser una buena idea.

Una vez tengas todo esto hecho lo haces funcionar y nos mandas unas fotos y video.

No photo no motor

Para abrir y desmontar culata o la tapa de balancines siempre hay tiempo.

Leer el manual de usuario y de taller para poner en marcha y usar el motor en “modo manual” ( todas esas pijadas que nunca hacemos por que eso es para “mongers” )

Se trata de acumular conocimiento de tu motor.

Esto que te he puesto es el ABC del mantenimiento de estos motores, que además soluciona el 90% de los problemas.

Por último hacerle caso al maestro, que siempre anda por aquí con buena voluntad

Comentario

Hola de nuevo. He recibido el codo de escape y ya está colocado. Sale algo más de agua por el escape.
      Respecto a la salida de humo blanco he quitado la manguera de la recirculacion de gases y sigue tirando humo blanco, manchando de aceite el agua pero sin embargo acelerando a maximo en punto muerto no sale humo blanco… me quedaría cambiar los retenes de las válvulas antes de levantar la culata…. Creo que el consumo de aceite es evidente…
      Pongo videos realizados ayer….

-Navegando sale humo blanco

-En punto muerto no sale humo blanco pero si mancha s de aceite en el agua expulsada.

-Entrando en puerto se ve el aceite que sale del escape en el agua

Si no fuese por el humo y por el aceite que sale por el escape …. El motor iría genial…
      Editado por última vez por frangordopa; 05/09/2023, 17:02:04.

Comentario

El primer y tercer video no se ven. Me sale que son privados.

Comentario

Originalmente publicado por Luis_pm Ver Mensaje
          El primer y tercer video no se ven. Me sale que son privados.

Creo que ya lo he solucionado y ya pueden verse

Comentario

Bueno, en cuanto a la refrigeración, parece que más o menos es correcta., el caudal está bastante bien y el vapor que se aprecia a altas revoluciones no es alarmante, seguramente desaparecerá o casi cuando el casco esté limpio.

El tamaño del motor es algo justo para el desplazamiento del barco y eso hace que tenga que trabajar más que otros con el casco sucio.

En cuanto al reguero de aceite que comentas.

Lo primero debería ser averiguar si realmente es el aceite que crees, o en realidad se trata de gasoil crudo, que también es un aceite y mancha de forma similar.

Para ver si es aceite del cárter hay que comprobar niveles y recoger muestras de los puntos donde se acumule.

Si se trata de gasoil puede ser algo tan chorra como la aguja de inyector sucia de carbonilla. En ese caso lo normal es que dentro de la cámara también haya suciedad.

Hay algún limpiador de inyección en concreto que suele funcionar bastante bien, yo lo he usado y después he puesto la marca del mismo así como la forma de utilizarlo.

No son milagrosos, pero en muchos casos la mejora es muy evidente siempre y cuando el motor no se haya convertido ya en un estercolero.

Al igual que pasa con el circuito de refrigeración, todos los medios químicos tienen limitaciones y a partir de ciertos niveles de suciedad solo queda la limpieza mecánica directa.

Lo que no recuerdo es en que hilo se hablaba del tema. Voy a ver si encuentro al menos el nombre del producto.

Todo lo comentado hay que cogerlo con pinzas, claro. Ni siquiera he visto el motor, aun así lo normal es empezar por lo fácil e ir viendo.
            Editado por última vez por markuay; 05/09/2023, 19:37:54.
            .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Estoy intentando subir fotos de muestras de agua que he recogido del escape y de lo que salía por la junta del escape porque no sellaba bien…

Comentario

Hola de nuevo. Las toberas de los inyectores las cambiaron hace tres meses se las pusieron nuevas… también pienso que parte del humo puede ser por el sobre esfuerzo al ser el motor pequeño para el barco que es y que esté algo sucio el casco….sobre todo lo pienso al comprobar que el motor en punto muerto no tira humo…
                La primera foto se puede comprobar el aceite que salia por el escape después de desmontar, limpiar el codo antiguo y volver a ponerlo con la junta tocada. Lo que sale es aceite sin lugar a dudas… esa cantidad de aceite corresponde a tres horas de funcionamiento en navegación (actualmente está montado el codo nuevo con la junta nueva y la sentina limpia)
                Las fotos 4, 5 y 6 corresponden a muestras de agua del escape navegando con el motor a unas 2400 rpm. Se observa aceite cuando se deja reposar se queda en la superficie.
                Las dos ultimas fotos son del agua del escape con el motor funcionando en punto muerto a 3500 rpm. Se observa poco aceite.
                Después de estas pruebas está claro que en punto muerto a 3500rpm no sale humo y no sale casi aceite…y a 2500 en navegando sale humo y aceite….
                Me quedaría probar con el casco recién limpio y cambiar retenes de válvulas…. a ver si mejora
                Muchas gracias Markuay…está claro que los diagnósticos a distancia son complicados y hay que cogerlos con pinzas pero creo que vamos bien encaminados…

Editado por última vez por frangordopa; 05/09/2023, 20:35:55.

Comentario

Buenas noches. Tengo novedades sobre el consumo de aceite ¡¡¡Se ha tragado casi todo lo que había en el cárter!!!!
                  Lo comprobé y marcaba entre la mitad u el máximo y después de unas 4 o 5 horas de funcionamiento apenas marca la punta de la barilla, es decir, consumo brutal.
                  Ahora si que no queda otra opción de abrir el motor,,, no sé si se solucionará haciendo la culata o habrá que revisar mas, iremos viendo y os iré contando

Comentario

Supongo que después de apagar el motor habrás esperado para que el aceite se escurriera todo hacia el cárter, no?

Comentario

Originalmente publicado por Luis_pm Ver Mensaje
                      Supongo que después de apagar el motor habrás esperado para que el aceite se escurriera todo hacia el cárter, no?
                      Si han pasado unos 30 minutos. Mañana cuando le vaya a poner aceite lo volveré a comprobar,

Comentario

Comprobado de nuevo el nivel esta mañana. Ha subido un par de milímetros, sigue por debajo del mínimo. Le he añadido y lo he dejado entre el máximo y el mínimo… he arrancado y todo bien… abriremos motor a ver lo que nos encontramos.

Comentario

Pués igual si que necessitas abrir culata a ver que está pasando…

¿El aceite que cae en sentina por donde sale expulsado?

Comentario

Buenas, aquí dejo los enlaces a un par de canales de YouTube de unos tipos que montan y desmontan muchos motores marinos. Uno de ellos se centra sobre todo en YANMAR. El otro le pega a todo, Volvo, Perkins y muchos modelo más.

Hace cambios de pistones, limpieza de circuitos de refrigeración, etc.

Está en Inglés, pero aun así es fácil atender lo que hace porque lo acompaña de imágenes muy explícitas.

Me parece muy didáctico y entretenido. Dejo los enlaces a sus canales y uno de sus videos. Si le interesa a alguien que se suscriba.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Buenas noches cofrades.
                              Hoy me he dispuesto a desmontar mi inversora. Como ya os había comentado a veces hacia un ruido raro de golpeteo y últimamente le estaba costando que la marcha avante engranara. Le subia de rpm y solo al rato, después de un cambio en el ruido que esté hacia, empezaba a moverse el barco.
                              Bueno, después de abierta la inversora se confirmaron mis sospechas. El cono no agarraba bien en el engranaje. La superficie que hace contacto con el cono estaba con un acabado de espejo. Esmerile los 2 engranajes, aunque el de la marcha atrás no me daba problemas y ya solo con la mano se nota que agarra.
                              Ahora me queda comprar un par de retenes y de juntas tóricas.
                              Hay una que es un poco rara porque es bastante fina. Es la del acople entre el mecanismo de cambiar la marcha y el cuerpo de la inversora. Ya veré lo que encuentro. A lo mejor con nural me apaño.
                              Cuando la tenga de vuelta en el barco os comentaré.
                              Editado por última vez por Luis_pm; 14/09/2023, 18:15:01. Razón: Ortografía

Comentario

Os dejo por aquí un PDF con las referencias de todas las piezas de la serie GM (los más antiguos, no incluye por ejemplo el despiece del 1gm10 pero si del 1gm)

De todas formas, lo encontré en un grupo da Facebook sobre motores yanmar que tiene muchos documentos subidos. Creo que también está el del 1gm10, 2gm20, etc.
                                Tiene mucha vida ese grupo, pero casi todo el mundo escribe en inglés. Aunque hoy en día, para quien no sepa inglés, lo tiene muy fácil con traductores online como el de deepl.

Editado por última vez por Luis_pm; 14/09/2023, 18:13:55. Razón: Corrección modelo motor

Comentario

Trabajando...
                                X