VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

    Originalmente publicado por Luis_pm Ver Mensaje
    Entiendo lo que dices y pensándolo bien creo que tienes razón. No tengo delante la tapa del termostato, pero imaginandolo veo lo que dices.
    Ahora bien, he leído muchos comentarios de cofrades que después de limpiar el circuito de agua del motor han conseguido que el caudal aumente.
    A mi mismo me paso, que cuando compré mi barco saque culata para limpiar bien el circuito y el caudal mejoró.



    Edito: Otro dato que me llevó a pensar que se cortaría el acceso directo desde bomba a codo de escape fue haber leído la recomendación de taponar ese acceso cuando se quita el termostato, para forzar la circulación de agua por a través del motor.
    El sistema de refrigeración es simple, como el mecanismo de un chupete, pero intentar comprender que pasa cuando algo falla ya no es tan lógico.
    Entiendo qué si limpias el sistema de refrigeración es lógico que tengas más caudal ya sea en salida directa o a través del motor.
    En mi caso el manguito con más depósitos de cal, el mas obstruido, era el que sale de la bomba, el que menos el que va del termostato al codo. Yo esperaba encontrar más obstruido el que va del termostato al codo, creía que donde circula el agua más caliente se depositaria más cal

    También es lógico que si quieres enfriar el motor sin termostato cortes la vía directa de salida y obligues al agua a pasar por el motor.
    Entiendo qué el termostato abierto dificulta el paso directo del agua facilitando el paso a través del motor pero con el termostato y la tapa en la mano no veo que por mucho que abra el termostato cierre completamente esta vía, para mí sería más lógico que la cerrará.

    No todo es tan simple como parece o quizás le esté buscando tres pies al gato...

    Comentario


    • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

      Originalmente publicado por Luis_pm Ver Mensaje
      Esto no es así, porque cuando el motor calienta el motor, el termostato se abre impedindo el paso del agua por el manguito exterior que ves. Entonces si los conductos de agua de la culata y bloque están obstruídos veras como sale mucha menos agua de la que debiera.
      Asi es, a mi me ha ocurrido.
      Limpiar de nuevo con vinagre y listo.

      Importante, tras la limpieza con vinagre, vaciar por el desagüe antes de arrancar.
      Si no, la cascarilla que pueda soltarse, se puede alojar en otro sitio.
      De este modo, la cascarilla sale por abajo, por el desague.
      Llenar de agua por el tubo y volver a vaciar, varias veces hasta que deje de salir cascarilla.

      Comentario


      • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

        Buenos días y a estas horas cafés con concito para todos aunque haga calor.
        No quiero interrumpir este hilo simplemente quería compartir un problema a ver si algún experto en la materia me puede ayudar.
        Explico: Tengo un 2GM20 en un Sun Dream 28, que se rectifico hace unos 20 años a consecuencia de agujerearse la culata por rotura del tubo interior del colector de escape y el mecánico decidió a parte de cambiar culata etc. rectificar motor, bueno a partir de ahí el motor consumió un poco de cite que antes a penas lo hacia (me lo dijo el tornero que era mejor dejarlo un poco holgado aunque consumiera un poco de aceite).
        Bueno así ha ido hasta hace poco.
        Hace unos meses decidí levantar culata para limpiar circuito de agua y revisar asientos de válvulas. Todo bien, hice varios ajustes de válvulas reapreté la culata a las 30 horas más o menos y el motor va bien, arranca bien etc.
        El problema es que ahora consume mucho aceite (ahora mismo 1 litro cada 10 horas en crucero). Creo que va a mas ya que cuando le añadí la primera vez después del montaje de max a min que va 1 litro tardaba unas 18 a 15 horas. No es que eche tanto humo como cuando se agujereo la culata que se comió todo el aceite en 2 horas y echaba un homo importante. Si es verdad que el humo huele fuerte a aceite.
        Por la experiencia de la última avería estoy pensando si puede empezar a agujerearse la culata otra vez y pasar aceite al escape como antes ya que al levantar la culata no toque los pistones no nada que yo piense que que pueda hacer que consuma mas aceite. Tengo que decir que la limpie con salfunant y después enjuague con agua bien.
        Aun no he hecho ninguna prueba.
        Supongo que habrá alguna prueba a hacer para llegar a saber dónde esta o puede estar el problema, lo dejo para los mas entendidos.
        Muchas gracias a todos.

        Comentario


        • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

          Explico: Tengo un 2GM20 en un Sun Dream 28, que se rectificó hace unos 20 años a consecuencia de agujerearse la culata por rotura del tubo interior del colector de escape y el mecánico decidió aparte de cambiar culata etc. rectificar motor.

          El codo de escape y las desgracias habituales que provoca, nada nuevo.




          Bueno, a partir de ahí el motor consumió un poco de aceite que antes a penas lo hacía (me lo dijo el tornero que era mejor dejarlo un poco holgado aunque consumiera un poco de aceite).

          Seguramente se pasó rectificando, bien porque había muchas cicatrices en los cilindros y aprovecho los pistones viejos, eso, dejo algo de holgura provocando que los segmentos no sellen bien.



          Bueno, así ha ido hasta hace poco.
          Hace unos meses decidí levantar culata para limpiar circuito de agua y revisar asientos de válvulas. Todo bien, hice varios ajustes de válvulas, reapreté la culata a las 30 horas más o menos y el motor va bien, arranca bien, etc.

          El problema es que ahora consume mucho aceite (ahora mismo 1 litro cada 10 horas en crucero). Creo que va a más, ya que cuando le añadí la primera vez después del montaje de max a min que va 1 litro tardaba unas 18 a 15 horas. No es que eche tanto humo como cuando se agujereo la culata que se comió todo el aceite en 2 horas y echaba un homo importante. Si es verdad que el humo huele fuerte a aceite.

          Por la experiencia de la última avería estoy pensando si puede empezar a agujerearse la culata otra vez y pasar aceite al escape como antes, ya que al levantar la culata no toque los pistones, no nada que yo piense que pueda hacer que consuma más aceite. Tengo que decir que la limpie con salfunant y después enjuague con agua bien.


          Aún no he hecho ninguna prueba.
          Supongo que habrá alguna prueba a hacer para llegar a saber dónde esta o puede estar el problema, lo dejo para los más entendidos.
          Muchas gracias a todos.


          Vale, llegados a este punto la pregunta; ¿has puesto junta de culata nueva?

          Lo primero que me viene a la cabeza es que si antes de desmontar no gastaba aceite e inmediatamente después de montar gasta aceite, el problema podría estar en el montaje.

          Junta mal apretada, mal reglaje de válvulas, etc.

          Si la culata estaba bien antes de desmontar, no tiene por qué haberse fastidiado justamente ahora.

          Por eso mi pregunta.
          .

          sigpic Slava Ukrayini!.

          Comentario


          • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

            El sistema de refrigeración es simple, como el mecanismo de un chupete, pero intentar comprender que pasa cuando algo falla ya no es tan lógico.
            Entiendo qué si limpias el sistema de refrigeración es lógico que tengas más caudal ya sea en salida directa o a través del motor.


            La suciedad afecta sobre todo al bloque y en menor medida a la culata. El circuito externo se tapona menos simplemente porque tiene menos resistencias y además el agua se calienta menos y no llega a la temperatura de cristalización de las sales, precisamente lo que provoca esas costras de "cal" dentro del circuito.




            En mi caso el manguito con más depósitos de cal, el mas obstruido, era el que sale de la bomba, el que menos el que va del termostato al codo. Yo esperaba encontrar más obstruido el que va del termostato al codo, creía que donde circula el agua más caliente se depositaria más cal

            Con el motor en temperatura de uso, ese tubo que va del termostato hasta el codo lleva el agua que ha pasado por dentro del motor, el circuito externo permanece cerrado y solo está abierto con el motor frío.




            También es lógico que si quieres enfriar el motor sin termostato cortes la vía directa de salida y obligues al agua a pasar por el motor.

            Si no lo haces, el motor recibirá muy poca refrigeración porque el camino más fácil para el agua es el exterior y puede sobrecalentarse.





            Entiendo qué el termostato abierto dificulta el paso directo del agua facilitando el paso a través del motor pero con el termostato y la tapa en la mano no veo que por mucho que abra el termostato cierre completamente esta vía, para mí sería más lógico que la cerrará.

            Si el termostato está limpio y funciona bien, cierra casi por completo el paso exterior, solo `pasa una pequeña cantidad para mantener un mínimo flujo que evite el sobrecalentamiento de ese circuito para evitar las acumulaciones de cal en los racores, tuberías y el propio asiento donde va el termostato. Si te fijas donde apoya el termostato hay un pequeño rebaje, precisamente para eso.



            No todo es tan simple como parece o quizás le esté buscando tres pies al gato...


            Los circuitos de refrigeración de los Yanmar "salados" son muy simples.

            Perdidos por algún rincón de este hilo deberían estar los esquemas de esos circuitos, pero con mas de 12000 mensajes.........
            .
            .

            sigpic Slava Ukrayini!.

            Comentario


            • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

              La junta de culata la puse nueva.
              Segun la dinamometrica esta bien apretada (a 12k)
              La reaprete a las 30 horas y tambien reajuste las valvulas que estaban casi bien.
              No se, un dato que no se si puede ser de interes es que llevo un manometro en la presion del aceite y normalmente trabaja sobre 3,5 bares, entonces al rato no se porque se va casi a tope 5,5 bares y alguna vez lo he vuelto a ver a 3,5.
              Antes de la reparacion cuando habia variacion de presion era que el nivel estaba casi al minimo, ahora no.
              La temperatura en el colector de escape llega a unos 40 grados, con la mano se aguanta perfecto no quema y agua saca bien.
              El rectificado lo hizo para el piston original de sobremedida y pregunto este dato del consumo, dijo que le gustaba mas dejarlo un pico olgado que no tan justo que era mas facil gripar.
              Porque antes no tenia la informacion que he pillado de ti que si no no lo rectifican, el motor hasta que se agujereo la culata iba perfecto.
              Antes el consumo de aceite era de 1 litro cada 120 horas y ahora 1 litro cada 10 horas.
              Editado por última vez por Xumeu; 04/08/2024, 17:46:58.

              Comentario


              • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                Un litro de aceite cada 10 horas de motor es una barbaridad.

                .

                Lo primero que se me ocurre en circunstancias normales es culpar a la junta de culata, pero pueden ser varias cosas.

                Que la junta esta comunicada entre el circuito de aceite y la cámara de combustión es lo más habitual.

                Otro punto débil es la zona entre los asientos de las válvulas de admisión y escape, casi siempre fallan en ese punto.

                Podría tratarse también de un segmento rascador roto, algo que es más fácil que se produzca si el pistón tiene más holgura de la recomendada.

                Los cambios de presión que comentas pueden ser cosa del propio manómetro, la bomba de estrella que lleva tu motor es eterna, a no ser que se haya roto el tetón que la conecta al motor (algo que de entrada me parece muy poco probable).

                Y ahora una pregunta;

                ¿tu estas seguro de que te cambiaron los pistones al rectificar? No quiero ser mal pensado pero eso explicaría muchas cosas.
                .

                sigpic Slava Ukrayini!.

                Comentario


                • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                  Un litro de aceite cada 10 horas de motor es una barbaridad. Pues es así.
                  Debería dejar de usarlo? La verdad es que he hecho trayectos largos de 8 horas o 4 seguidas y sin mas problemas que después añadir aceite, si es verdad que ensucia la popa con el rebufo y el escape huele mucho.
                  .

                  Lo primero que se me ocurre en circunstancias normales es culpar a la junta de culata, pero pueden ser varias cosas.

                  Que la junta esta comunicada entre el circuito de aceite y la cámara de combustión es lo más habitual. Por defecto de la junta?

                  Otro punto débil es la zona entre los asientos de las válvulas de admisión y escape, casi siempre fallan en ese punto.

                  Podría tratarse también de un segmento rascador roto, algo que es más fácil que se produzca si el pistón tiene más holgura de la recomendada. No los toque, aunque las cosas cuando se rompen se rompen.

                  Los cambios de presión que comentas pueden ser cosa del propio manómetro, la bomba de estrella que lleva tu motor es eterna, a no ser que se haya roto el tetón que la conecta al motor (algo que de entrada me parece muy poco probable). Pero si se rompiera el tetón no debería bajar la presión y no subir? Tengo que hacer alguna prueba mas. Me di cuenta que la presión si bajaba de vueltas y luego subía se normalizaba y luego subía de nuevo. También he observado que sube al calentarse.
                  Podría probar de cambiar el sensor y medidor.
                  Y ahora una pregunta;

                  ¿tu estas seguro de que te cambiaron los pistones al rectificar? No quiero ser mal pensado pero eso explicaría muchas cosas. Eso me dijeron y me los cobraron. También te digo que hace unos 10 años cuando los démoste y vi que estaba todo bien los cambie todos por los de sobrevenida de + 0,25 pero no consumió mas aceite entonces.
                  __________________
                  No se. Piensas que pueda hacer alguna prueba?

                  Pregunto. Se puede salvar la junta hiendo con cuidado al desmontar o mejor cambiarla?
                  Otras veces se me ha separado unos trozos de cómo pasta negra y no se si se puede colocar en sitio siempre que el metal este bien.
                  La acción es desmontar a ver que se ve, no?
                  Yo estaba pensando si se podía hacer alguna prueba soplando al cárter a ver si se escuchaba ruido de aire por arriba (culata) o quitando el colector de escape.
                  No tengo muy claro por donde empezar, y me parece tan raro todo esto ya que el motor va perfecto a parte de esto.
                  Editado por última vez por Xumeu; 06/08/2024, 17:31:10.

                  Comentario


                  • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                    La junta puede comunicarse por varios motivos: calentón, falta de apriete, mal montaje, culata doblada, etc.

                    Por defecto no creo que sea, aunque como poder, puede.


                    Para comprobar la presión de aceite lo más práctico es montar un manómetro de los empleados en taller, pídeselo a alguien para hacer la prueba.

                    Supongo que has comprobado el aceite del cárter y no sale mezclado con agua. Y que realmente lo tira por el escape y no hay alguna fuga por otro sitio.

                    La junta no debería aprovecharse, "pero" se hace algunas veces.

                    El levantar culata es precisamente por ver que está consumiendo tanto aceite.

                    Para empezar podrías levantar la tapa de balancines por si hay algún retén de válvulas en mal estado, aunque sin levantar la culata no siempre es fácil detectar su estado real. Suelen estropearse antes los retenes de las válvulas de escape.

                    Quita la tapa de la bomba de aceite y comprueba que está bien.

                    No estaría de más comprobar el codo.

                    Un motor que consume tanto aceite no va perfecto ni mucho menos.

                    En cualquier caso tú eres quien está delante del motor y puede ver donde esta la anomalia.
                    .

                    sigpic Slava Ukrayini!.

                    Comentario


                    • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                      Buenas tardes y unos roncitos que no falten.

                      Muchas gracias Markuay por la ayuda y por la paciencia.

                      Te contesto en rojo.

                      La junta puede comunicarse por varios motivos: calentón, falta de apriete, mal montaje, culata doblada, etc. Culata doblada antes no lo estaba y no me he dado cuenta que haya pegado ningún calentón.

                      Por defecto no creo que sea, aunque como poder, puede.


                      Para comprobar la presión de aceite lo más práctico es montar un manómetro de los empleados en taller, pídeselo a alguien para hacer la prueba. Lo haré.

                      Supongo que has comprobado el aceite del cárter y no sale mezclado con agua. Y que realmente lo tira por el escape y no hay alguna fuga por otro sitio. El aceite es bien negro y no tiene agua.

                      La junta no debería aprovecharse, "pero" se hace algunas veces.

                      El levantar culata es precisamente por ver que está consumiendo tanto aceite.

                      Para empezar podrías levantar la tapa de balancines por si hay algún retén de válvulas en mal estado, aunque sin levantar la culata no siempre es fácil detectar su estado real. Suelen estropearse antes los retenes de las válvulas de escape. Lo mirare aunque los puse los 4 nuevos.

                      Quita la tapa de la bomba de aceite y comprueba que está bien. Perdona la ignorancia. Por donde se accede a la bbq de aceite?

                      No estaría de más comprobar el codo. Lo comprobé cuando la limpieza y estaba bien, lo revisare de nuevo.

                      Un motor que consume tanto aceite no va perfecto ni mucho menos. Me refiero a que no ha variado la velocidad en ralentí, no suena diferente arranca bien.

                      En cualquier caso tú eres quien está delante del motor y puede ver donde esta la anomalia.



                      Ire contando sai como vaya haciendo pruebas.

                      Ayer fui a reponer el nivel de aceite, arranque y comprobémoste la presión que hay en el cárter a través del tubo que va a la entrada de aire y no me parece que sople mas que antes, sopla un poco si. Con motor parado sople por este tubo y no sale aire por ningún sitio, es para ver que no pudiera estar la culata agujereada (supongo que tendría que ser mucho como aquella vez) que el cárter estuviera cumunicado con el escape.

                      Markuay de nuevo muchas gracias y disculpas por la poca experiencia en este campo y por la manera de explicar las cosas.

                      Comentario


                      • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                        Hola Markuay y a todos.
                        Estoy muy lejos de casa y el reten del cigueñal ha empezado a perder aceite de más. Tras una jornada de navegación usando el motor se nota Es un hilo pero que ya deja un charqito en la cala, noto que va ligeramente a mas. Debo cruzar a la península haciendo más de 300 millas de una tacada usando el motor. Pienso que el reten está alto y no supondrá un problema
                        Estoy equivocado? No tengo opciones en este puerto corso no voy a sacar el barco, no hay repuestos y sería imposible. Yanmar 3gm 30f.
                        Saludos

                        Comentario


                        • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                          Originalmente publicado por Peon Ver Mensaje
                          Hola Markuay y a todos.
                          Estoy muy lejos de casa y el retén del cigüeñal ha empezado a perder aceite de más. Tras una jornada de navegación usando el motor se nota Es un hilo pero que ya deja un charqito en la cala, noto que va ligeramente a más. Debo cruzar a la península haciendo más de 300 millas de una tacada usando el motor. ¿Pienso que el reten está alto y no supondrá un problema?
                          Estoy equivocado? No tengo opciones en este puerto corso no voy a sacar el barco, no hay repuestos y sería imposible. Yanmar 3gm 30f.
                          Saludos


                          Buenas. Si ha empezado ahora a gotear, no debería pasar nada siempre y cuando controles el nivel de aceite.

                          Procura no darle muchas revoluciones durante mucho tiempo.

                          Al retén del cigüeñal le llega aceite por las salpicaduras que produce la salida de aceite en diversos puntos del mismo. Básicamente, casquillos de apoyo del cigüeñal en la bancada y en las bielas.

                          Hay motores que funcionan durante años con pequeñas perdidas sin mayor problema, aun así Hay que vigilar el tema.

                          Como medida temporal, existen algunos aditivos selladores de retenes que consiguen reducir mucho o incluso detener el goteo de los mismos cuando la cosa no es muy grave, pregunta en alguna tienda de repuestos del automóvil de la zona.

                          Cambiar el retén del cigüeñal en tu motor no requiere sacar el barco, pero es trabajoso, Hay que separar el motor de la reductora.
                          Editado por última vez por markuay; 19/08/2024, 11:06:42.
                          .

                          sigpic Slava Ukrayini!.

                          Comentario


                          • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                            Muchas gracias. Lo que me preocupa es la perdida de presión de aceite que entiendo no va a producirse.

                            Comentario


                            • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                              Originalmente publicado por Peon Ver Mensaje
                              Muchas gracias. Lo que me preocupa es la perdida de presión de aceite que entiendo no va a producirse.
                              No tiene porqué.
                              .

                              sigpic Slava Ukrayini!.

                              Comentario


                              • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                                Otra vez darte las gracias.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X