VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

    Originalmente publicado por Aunlargo Ver Mensaje
    Esta previsto hacer el tutorial cuando se lo cambie , que será pronto salvo que una operación de venta que llevo entre manos fragüe

    Brindo por que la operación de venta fragüe, y vendas el barco si es tu deseo. Aunque sería un detalle de cara al comprador que aunque lo vendas le cambies el rodete
    De nuevo muchisimas gracias Aunlargo. Un abrazo y

    Comentario


    • #62
      Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

      Como torpe que soy para el mantenimieno del motor, me he comprado dos libros a ver si me enteraba, uno de ellos hasta lleva un DVD, pero tengo que decir, que lo explicado e ilustrado por AUNLARGO, es con diferencia mucho mejor, es que por no tener no tengo ni dudas.
      Un barril entero para AUNLARGO.



      Muchas gracias.

      Comentario


      • #63
        Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

        Originalmente publicado por arnela Ver Mensaje
        Ante todo, gracias Aunlargo, por que te has tomado la molestia de informarnos de una forma muy sencilla e instructiva a los que no tenemos demasiada idea de mecanica.
        Y ahora la consulta, que aunque no es exactamente sobre este modelo, quizas alguno podais decirme algo.
        Mi motor es un yanmar 2ym15 con 2 circuitos de refrigeracion ( el cerrado con refrigerante y el de agua de mar). Cuando hablaste del tornillo anodo de sacrificio (no el de la cola sumergida que lo cambio todos los años) me lleve una enorme sorpresa. NO SABIA QUE ESO EXISTIETRA.
        Acaban de realizar la revision anual y pido que cambien el anodo, a lo que me contesta el mecanico que este motor no lo lleva.
        ¿Como se puede saber con seguridad si es asi?. Yo leyendo el manual no soy capaz de averiguarlo.
        Gracias anticipadas.

        Arnela, no tengo manuales del 2ym15. No te puedo decir a ciencia cierta si este modelo con dos circuitos dulce/salada, lleva ánodos. Si tú tienes el manual, en la parte de mantenimiento debe venir, en el caso en que tenga. Quizás algún cofrade por aquí....
        Editado por última vez por Aunlargo; 07/05/2010, 00:17:22.
        ---
        Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
        (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

        Comentario


        • #64
          Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

          Originalmente publicado por jempinat Ver Mensaje
          Brindo por que la operación de venta fragüe, y vendas el barco si es tu deseo. Aunque sería un detalle de cara al comprador que aunque lo vendas le cambies el rodete
          De nuevo muchisimas gracias Aunlargo. Un abrazo y

          No dudes de que si me da tiempo, se lo llevará con rodete cambiado y hasta con el filtro del aire nuevo...

          ---
          Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
          (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

          Comentario


          • #65
            Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

            Originalmente publicado por Papillon3 Ver Mensaje
            Como torpe que soy para el mantenimieno del motor, me he comprado dos libros a ver si me enteraba, uno de ellos hasta lleva un DVD, pero tengo que decir, que lo explicado e ilustrado por AUNLARGO, es con diferencia mucho mejor, es que por no tener no tengo ni dudas.
            Un barril entero para AUNLARGO.



            Muchas gracias.
            Gracias, gracias por el piropazo. A ver si me van a fichar para hacer manuales de mantenimiento de motores...

            De tanto ron me da vueltas la pantalla
            ---
            Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
            (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

            Comentario


            • #66
              Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

              Originalmente publicado por arnela Ver Mensaje
              Ante todo, gracias Aunlargo, por que te has tomado la molestia de informarnos de una forma muy sencilla e instructiva a los que no tenemos demasiada idea de mecanica.
              Y ahora la consulta, que aunque no es exactamente sobre este modelo, quizas alguno podais decirme algo.
              Mi motor es un yanmar 2ym15 con 2 circuitos de refrigeracion ( el cerrado con refrigerante y el de agua de mar). Cuando hablaste del tornillo anodo de sacrificio (no el de la cola sumergida que lo cambio todos los años) me lleve una enorme sorpresa. NO SABIA QUE ESO EXISTIETRA.
              Acaban de realizar la revision anual y pido que cambien el anodo, a lo que me contesta el mecanico que este motor no lo lleva.
              ¿Como se puede saber con seguridad si es asi?. Yo leyendo el manual no soy capaz de averiguarlo.
              Gracias anticipadas.
              Hola a todos , acabo de mirar el manual del motor y no menciona que monte anodo alguno, pero en la cola monta 2, estaria bien que le pegases un vistazo a esto: http://psyberspace.com.au/yanmar/ Un saludo y unas
              Editado por última vez por porcorosso; 30/05/2010, 17:01:05.

              Comentario


              • #67
                Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                Originalmente publicado por arnela Ver Mensaje
                Ante todo, gracias Aunlargo, por que te has tomado la molestia de informarnos de una forma muy sencilla e instructiva a los que no tenemos demasiada idea de mecanica.
                Y ahora la consulta, que aunque no es exactamente sobre este modelo, quizas alguno podais decirme algo.
                Mi motor es un yanmar 2ym15 con 2 circuitos de refrigeracion ( el cerrado con refrigerante y el de agua de mar). Cuando hablaste del tornillo anodo de sacrificio (no el de la cola sumergida que lo cambio todos los años) me lleve una enorme sorpresa. NO SABIA QUE ESO EXISTIETRA.
                Acaban de realizar la revision anual y pido que cambien el anodo, a lo que me contesta el mecanico que este motor no lo lleva.
                ¿Como se puede saber con seguridad si es asi?. Yo leyendo el manual no soy capaz de averiguarlo.
                Gracias anticipadas.
                Pues si, parece que no lleva.... solo en el saildrive.
                ---
                Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
                (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

                Comentario


                • #68
                  Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                  Originalmente publicado por porcorosso Ver Mensaje
                  Hola a todos , acabo de mirar el manual del motor y no menciona que monte anodo alguno, pero en la cola monta 2, estaria bien que le pegases un vistazo a esto: http://psyberspace.com.au/yanmar/ Un saludo y unas
                  Muchas gracias.
                  Reconozco claramente el grafico que me pasas y parece claro que existe ese segundo anodo en la parte de la cola que queda dentro del barco.
                  Mañana lo comprobare, aunque me temo que no lo pueda cambiar con el barco en el mar.

                  Os contare.

                  Comentario


                  • #69
                    Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                    Originalmente publicado por arnela Ver Mensaje
                    Muchas gracias.
                    Mañana lo comprobare, aunque me temo que no lo pueda cambiar con el barco en el mar.

                    Si es este, parece que no.




                    Y este



                    ---
                    Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
                    (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

                    Comentario


                    • #70
                      Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                      Originalmente publicado por Aunlargo Ver Mensaje
                      Dónde conseguir los repuestos:

                      A veces lo más difícil del mantenimiento del barco es saber dónde conseguir los materiales necesarios. Yo voy anotando dónde consigo en mi zona cada herramienta, pieza o material, para acordarme la próxima vez que lo necesite.
                      ¿Dónde compras los repuestos? Yo también estoy por el Mar Menor y quiero hacerle algunas cosillas al motor.

                      Saludos y muchas gracias por todo.

                      Comentario


                      • #71
                        Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                        Cambio de Aceite del Motor y su Filtro para el Yanmar 1GM10
                        (Preparación)


                        Si has hecho el brico del purgado del motor, y del cambio del ánodo, el cambio del aceite del motor y del filtro del aceite será tarea fácil. Solo tienes que llevar cuidado de no pringarte ni pringar el barco.

                        Esta operación suele hacerse cada 250 horas del motor, o al menos una vez al año. Pero no olvides mirar el nivel del aceite de cuando en cuando (recomiendan cada 25 horas).



                        Preparación


                        Tener las herramientas adecuadas para cada operación, y de buena calidad, es fundamental para que puedas hacer fácilmente el mantenimiento. Si intentas apañarte con herramientas inadecuadas puede que tengas problemas, sientas que estás convirtiendo el problema en otro más grande, y quieras abandonar. Un simple destornillador, si es de mala calidad, hace sus bordes romos y por eso desgasta los tornillos que quieres quitar. Si es de buena calidad pero no tiene la punta adecuada desgastará igualmente las cabezas de los tornillos. Si desgastas las cabezas de los tornillos, el problema se te ha hecho más grande.

                        Ve comprando lo que vas necesitando. Al principio no pararás de comprar herramientas; tendrás que dejar la operación a medio e irte a la ferretería….descuida porque poco a poco las irás teniendo todas y te sentirás más “profesional”.

                        Necesitarás:
                        • Una llave para filtros de aceite
                        • Una bomba de aspiración de aceite
                        • Un cubo para verter el aceite que saques del motor
                        • Un embudo para echar el aceite nuevo al motor.
                        • Bayetas, trapos.



                        Esta es una llave común para filtros de aceite. La encontrarás en cualquier ferretería




                        Y esta la bomba para sacar el aceite.



                        Repuestos

                        - Aceite para el motor
                        - Filtro de aceite







                        Dónde conseguir los repuestos:

                        La garrafa de aceite la consigues en una tienda de repuestos de automoción, y con un poco de suerte el filtro también. Ya sabes, mejor llamadas antes por teléfono para ahorrarte viajes en busca del filtro.

                        El aceite: no tienes más que comprar una garrafa de aceite mineral para motor diesel con viscosidad SAE 15W40. Elige entre las marcas habituales o déjate recomendar por el vendedor. Con una garrafa de 5 litros tienes más que de sobra, porque el motor requiere aproximadamente 1.5 L. Guarda el restante para reponer cuando sea necesario o para el próximo cambio.

                        El filtro. No te preocupes demasiado; es un filtro estándar para automoción, y por ello no hace falta que pagues precios “de náutica”. Yo lo conseguí fácilmente en la primera tienda Feuvert que encontré. Por supuesto, también lo puedes pedir por internet aprovechando el pedido de otros repuestos en http://www.marine-power.co.uk

                        La referencia Yanmar del Filtro es la 119305-35151, pero quizás por ese código no te lo localicen. Sin embargo, la referencia BOSCH es la 0-451-103-316, y la referencia MANN la W811/80. Llévate el filtro viejo si puedes (lo mejor es que cuando hagas el primer cambio, limpies en todo lo posible el filtro viejo y lo tengas guardado. Siempre que vayas a por un filtro, llévatelo y comprueba que es el correcto). Cuesta entre 10 y 15 euros.



                        (sigue...)
                        Editado por última vez por Aunlargo; 09/05/2010, 13:23:51.
                        ---
                        Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
                        (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

                        Comentario


                        • #72
                          Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                          Cambio de Aceite del Motor y su Filtro para el Yanmar 1GM10
                          (Paso 0 de 4)


                          Descubre al máximo el motor para poder trabajar cómodo.

                          Visto de proa a popa, y desde arriba, la situación será más o menos la que ves en la foto, la zona marcada es en la que vamos a trabajar.



                          La varilla que ves arriba a la izquierda es el medidor de nivel del aceite: por ahí sacaremos el aceite usado. El tapón amarillo de abajo a la derecha es por donde añadiremos el aceite nuevo.



                          El filtro del aceite está más abajo del tapón amarillo, aquí:


                          (sigue...)
                          ---
                          Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
                          (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

                          Comentario


                          • #73
                            Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                            Cambio de Aceite del Motor y su Filtro para el Yanmar 1GM10
                            (Paso 1 de 4)

                            Vamos a sacar el aceite usado. Quita la varilla medidora del nivel de aceite, se hace simplemente tirando hacia arriba. Límpiala bien con un trapo para que no manche y déjala a un lado, en una bolsa, sobre un trapo, etc. Si no llevas mucho cuidado, toda la zona acabará llena de manchas de aceite.

                            Donde estaba la varilla te quedará un orificio así:



                            Coge la bomba manual de succión de aceite. Lleva dos tubos de plástico. El más grueso y corto suele ser para introducir por la parte superior lateral de la bomba (por ahí saldrá el aceite y caerá al cubo). El de menor sección pero más largo (entre 0.5 y 1 metro) se ajusta en la parte inferior. Por ahí entrará el aceite a la bomba. Monta los tubos en la bomba.

                            El extremo libre del tubo largo debe caber por el agujero de la varilla del aceite. Compruébalo.

                            Si no cabe, tendrás que ir a la ferretería y comprar un trozo de tubo de plástico de menor sección que encaje en el tubo de plástico fino de la bomba. Llévala contigo para asegurarte.

                            Ten a mano trapos y/o papel de cocina para limpiar cualquier gota que caiga.

                            Mete el tubo fino por el orificio de la varilla, a fondo, muy a fondo. El tubo tiene que llegar hasta lo más bajo del motor para poder sacar todo el aceite usado. Intenta moverlo un poco y hacer presión hacia abajo para ver si entra un poco más. Observa en la foto el tubo entrando por el orificio.





                            Coloca el cubo donde verterá el aceite usado bajo la zona de tubo de plástico de sección mayor.

                            Tómate la succión del aceite con calma. No se hace en un minuto; te llevará un rato, 10 o 15 minutos. Ponte en una postura cómoda para succionar. Cuando parezca que no queda aceite, tendrás que sacar un poco el tubo del motor y volver a meterlo para intentar que tome otra posición y succione más aceite.

                            Si no sacas todo el aceite usado (o casi casi todo), el nuevo aceite se mezclará con el viejo. No se te va a romper el motor, pero será como tener un aceite “menos” nuevo.


                            Empieza a darle a la bomba. Empezará a subir por el tubo el aceite usado, y saldrá por el otro extremo. Mucho cuidado con no llenar el suelo de aceite. Esta más duro de lo que imaginabas. Si, el aceite tiene que recorrer todo el circuito de la bomba de mano y es muy viscoso.




                            Saca todo el aceite posible. Dale tiempo porque a medida que saques aceite, el que está por las paredes del motor irá bajando, y tendrás que sacarlo también. Cuando no salga ni una gota, saca un poco el tubo, búscale otra posición y bombea de nuevo. Luego sácalo casi del todo y mételo haciendo la presión hacia otra zona, a ver si coge más aceite. Tómate tus pequeños descansos e insiste.


                            Cuando pienses, “ya no queda nada”, insiste una vez más. En el cubo habrá como 1.5 litros de aceite bien negro.




                            Mira bien esta foto. En el aceite se ha reflejado el backestay y el pabellón ;-)

                            ¡Ya está todo el aceite fuera! Limpia bien cualquier mancha de aceite sobre el motor o el barco.

                            (sigue...)
                            Editado por última vez por Aunlargo; 09/05/2010, 16:29:08.
                            ---
                            Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
                            (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

                            Comentario


                            • #74
                              Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                              Cambio de Aceite del Motor y su Filtro para el Yanmar 1GM10
                              (Paso 2 de 4)

                              Ahora vamos a quitar el filtro de aceite. Ojo que está lleno de aceite.

                              Hazte con la herramienta. La cadena nace en la cabeza de la herramienta, rodeará el filtro por su parte más exterior, por donde lleva unas pequeñas muescas para que agarre. La cadena después pasa de nuevo por la cabeza de la herramienta, y luego queda paralela al mango, quedando enganchada en las tres o cuatro muescas que lleva el mango.



                              Coloca papel o trapos bajo el filtro, en la sentina. Coloca la herramienta en el filtro, como en la foto, y haz presión en el extremo del mango para desenroscar (a izquierdas). Puede estar duro. Comenzará a desenroscar y caerá un poco de aceite, es normal.


                              Cuando ya puedas desenroscar a mano (será pronto), quita la cadena y hazlo. Y cuando vaya a salir el filtro, que quede con el orificio para arriba, para que no se derrame el aceite que lleva en el interior.

                              Una vez quitado, caerá un poco de aceite más del motor, déjalo salir y ve limpiando toda la zona donde iba alojado el filtro. Comprueba que se ha quedado en el filtro la anilla de goma que lleva el filtro, y si se no está, estará pegada al motor; quítala.



                              Coloca el filtro nuevo: una vez que haya salido todo el aceite en la zona del filtro, y limpiado todos los restos, coloca con la mano el filtro nuevo, enroscando a derechas todo lo que puedas. Asegúrate al colocarlo que el filtro nuevo lleva la arandela de goma puesta.

                              Sitúa la llave de filtro, y aprieta, con un poco de fuerza pero sin pasarte.



                              (sigue....)
                              ---
                              Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
                              (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

                              Comentario


                              • #75
                                Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                                Cambio de Aceite del Motor y su Filtro para el Yanmar 1GM10
                                (Paso 3 de 4)

                                Vamos a añadir el nuevo aceite. Quitar el tapón amarillo de la foto, con la mano o haciendo un poco de fuerza con unos alicates.


                                Abre la garrafa de aceite. Algunas llevan en la boca una pieza de plástico blando que se saca hacia arriba y hace de boca más fina, otras no llevan. Si crees que te va a hacer falta el embudo para echarlo, colócalo.

                                Tendrás que echar como un litro y medio de aceite, pero es importante ni pasarte ni quedarte corto en la cantidad. Para hacerlo bien, tómate tu tiempo para hacer la operación. Irás echando aceite poco a poco, pero el aceite tarda en resbalar por el interior del motor y posarse en el cárter, para poder medir bien el nivel con la varilla medidora.

                                Ve echando aceite, como un litro a ojo. Si tienes un vaso medidor, úsalo y será más fácil. Espera un par de minutos e introduce la varilla medidora por su orificio. La varilla tiene dos marcas, la mas baja es el mínimo y la más alta el máximo.

                                Te costará ver el nivel porque el aceite nuevo es muy transparente. Para medir bien, primero saca la varilla, límpiala de aceite en la zona de medición, y ahora métela hasta el fondo (tapón de goma incluído) y sácala. Ya puedes medir. Repítelo si no lo ves claro.




                                Tienes que llenar hasta el máximo, sin pasarte. Ve añadiendo, esperando y midiendo hasta que estés como a un tercio de la distancia entre el mínimo y el máximo.

                                Con la varilla colocada, y el tapón puesto y cerrado, arranca el motor, y tenlo como medio minuto al ralentí, y otro medio algo más revolucionado. Apágalo y espera entre 5 y 10 minutos, y vuelve a medir con la varilla. Añade un poco si le falta para llegar al máximo. Comprueba también que no pierde aceite por el filtro.

                                Vuelve a arrancar, parar y comprobar hasta que estés seguro que lleva la cantidad necesaria. Si en algún momento te has pasado del máximo, no lo dudes, con la bomba extractora de aceite saca un poco.



                                (sigue...)
                                Editado por última vez por Aunlargo; 09/05/2010, 13:59:52.
                                ---
                                Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
                                (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X