Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
La Vendee Globe es "sin" escalas y "SIN AYUDA EXTERIOR" muy importante este dato porque no se permite ni amarrar en un puerto (solo fondear en un fondeadero natural y a una determinada distancia de la linea de bajamar) y los diseños son los mismos.
Cuando todo esto comenzo era una carrera de "prueba y error" donde los barcos no se parecian en practicamente nada, eran robustos lentos y pesados, en aquella época el objetivo era diseñar un barco duro para ceñir. Poco a poco se fijaron que se sufria más en las calmas que en la "autopista" del Sur y empezaron a diseñar los barcos con otras líneas, antes llevaban tangones y hoy en dia llevan botalon con asimetricos, en la Vendee del 90 Jean-François Coste con el Cacharel tardó 163 dias y fué recibido como un heroe (yo estuve alli) y hoy en dia estamos hablando de 84 dias en monocasco y 48 dias en multicasco que por cierto lo acaban de intentar bajar y han roto, antes quillas fijas con tanques de lastre y hoy pivotantes con el único fin de no sobrecargar el barco con lastre movil y aguantar mas trapo.
Si te das un paseo por el último hilo de la Vendee verás unos datos que puse alli... desde el comienzo de la regata vuelta al mundo solo han conseguido terminar un 49% de participantes. Esto no es crucero y tampoco es un juego, manejarse con un chisme de esos cuando la velocidad pasas de 20 nudos creeme que se las trae.
Respetando tú comentario decirte que soy un fiel seguidor del Dakar y alli mas de la mitad no llegan porque rompen o se rompen, el objetivo de unos es terminar y el de otros ganar, coincido contigo que es muy similar porque aqui el objetivo de Peyron/Jean-Pierre no es el mismo que el de Cali/Jaume
En el Dakar del 2009 Abandonaron 102 motos, 90 coches y 26 camiones de esos que cuando los ves dan miedo.
Por cierto... cuando los diseños eran mas "robustos" fallaban las velas... esta foto es de la Vendee 92/93 de un brco con quilla fija y casco de acero, en aquella edicion salieron 14 y llegaron 7

Creo que los barcos son fuertes y que en una competicion si se arriesga la linea que separa el exito del fracaso es tremendamente fina, tambien creo que esta gente sabe lo que se hace y que es gente que nada tiene que ver con un regatista de barlovento-sotavento porque entre otras cosas en la panza de estos barcos viajan verdaderos talleres que en un momento determinado pueden convertirse en una sala de urgencias hospitalarias con olas de varios metros a su alrededor y un viento que no para de silbarte en la oreja recordandote que puede arreciar cuando le de la gana.
Esto insisto, no es un juego. Hay más montañeros que han subido al Everest que navegantes inscritos en el libro de oro de la vuelta al mundo a vela en estos "trastos".
Un saludo
Originalmente publicado por Capitanmorgan777
Ver Mensaje
La Vendee Globe es "sin" escalas y "SIN AYUDA EXTERIOR" muy importante este dato porque no se permite ni amarrar en un puerto (solo fondear en un fondeadero natural y a una determinada distancia de la linea de bajamar) y los diseños son los mismos.
Cuando todo esto comenzo era una carrera de "prueba y error" donde los barcos no se parecian en practicamente nada, eran robustos lentos y pesados, en aquella época el objetivo era diseñar un barco duro para ceñir. Poco a poco se fijaron que se sufria más en las calmas que en la "autopista" del Sur y empezaron a diseñar los barcos con otras líneas, antes llevaban tangones y hoy en dia llevan botalon con asimetricos, en la Vendee del 90 Jean-François Coste con el Cacharel tardó 163 dias y fué recibido como un heroe (yo estuve alli) y hoy en dia estamos hablando de 84 dias en monocasco y 48 dias en multicasco que por cierto lo acaban de intentar bajar y han roto, antes quillas fijas con tanques de lastre y hoy pivotantes con el único fin de no sobrecargar el barco con lastre movil y aguantar mas trapo.
Si te das un paseo por el último hilo de la Vendee verás unos datos que puse alli... desde el comienzo de la regata vuelta al mundo solo han conseguido terminar un 49% de participantes. Esto no es crucero y tampoco es un juego, manejarse con un chisme de esos cuando la velocidad pasas de 20 nudos creeme que se las trae.
Respetando tú comentario decirte que soy un fiel seguidor del Dakar y alli mas de la mitad no llegan porque rompen o se rompen, el objetivo de unos es terminar y el de otros ganar, coincido contigo que es muy similar porque aqui el objetivo de Peyron/Jean-Pierre no es el mismo que el de Cali/Jaume
En el Dakar del 2009 Abandonaron 102 motos, 90 coches y 26 camiones de esos que cuando los ves dan miedo.
Por cierto... cuando los diseños eran mas "robustos" fallaban las velas... esta foto es de la Vendee 92/93 de un brco con quilla fija y casco de acero, en aquella edicion salieron 14 y llegaron 7

Creo que los barcos son fuertes y que en una competicion si se arriesga la linea que separa el exito del fracaso es tremendamente fina, tambien creo que esta gente sabe lo que se hace y que es gente que nada tiene que ver con un regatista de barlovento-sotavento porque entre otras cosas en la panza de estos barcos viajan verdaderos talleres que en un momento determinado pueden convertirse en una sala de urgencias hospitalarias con olas de varios metros a su alrededor y un viento que no para de silbarte en la oreja recordandote que puede arreciar cuando le de la gana.
Esto insisto, no es un juego. Hay más montañeros que han subido al Everest que navegantes inscritos en el libro de oro de la vuelta al mundo a vela en estos "trastos".
Un saludo



y con cuatro cositas lo deja clarito.

para no dar pistas o para despistar a los contrincantes. De todos, el Mapfre parece ser el que más pierde si para, a no ser que sus heridas precisen la parada. En ese caso no dejarlo claro hasta última hora también es una buena jugada 
.




la idea era transmitir el concepto de barco robusto que como tú bien sabes era lo que Jose Luis buscaba.
, es una carrera y............. si uno va el primero y rompe el barco es débil, si va el último diremos que es un conservador y no arriesga.
Comentario