VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Para los que buscan acero y aluminio.......

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

    Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
    Bravo por ese par de personas responsables

    Comentario


    • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

      Originalmente publicado por iperkeno Ver Mensaje
      Hola a todos.

      A principio de año compré a Ted Brewer los planos de estudio del Corten, tanto en sus versiones clásica-schoner como ketch-pilot-house.











      ... para que lo sepais !

      Pues con las ultimas intervenciones que estamos haciendo supongo que lo habras puesto en venta

      Precioso barco, sobre todo el de la cabina




      ¿Te lo vas a hacer?

      Comentario


      • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

        Me temo que, desde la compra de los planos hasta ahora, han habido novedades desagradables en el aspecto de salud que me dificultarían mucho la autoconstrucción e imposibilitaría el tipo de navegación "long range" para el que fue diseñado dicho barco.

        No obstante, si todo va bien, y como navegante, el Mediterraneo entero creo que aún queda a mi alcance... Y dándole vueltas a eso estoy...

        -----------------------------------------------
        ...¿y por qué no?...
        -----------------------------------------------

        Comentario


        • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

          Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje

          cuando hacía transporte tenía oportunidad de probar todo tipo de embarcaciones y normalmente no te pagan por traer o llevar el barco en temporada, sino cuando otros lo han disfrutado en condiciones ideales. por esa razón con frecuencia, tenía que remontar vientos de proa con mar formada en embarcaciones planeadoras pensadas para hacer regatas de triángulo o como mucho tomar los martinis en la bañera. el confort y la capacidad de ganar barlovento en esloras similares de un barco de desplazamiento era infinitamente superior y no solo supone un estrés añadido el pantocazo, sino que cuando pinchas una ola, en un barco ligero, simplemente te paras y en otro de desplazamiento el barco continúa avanzando. esos acelerones bruscos y paradas repentinas, se suman al pantocazo - que no solo se debe a la forma de la carena, sino al rebote contra la ola que proyecta la proa hacia arriba.

          Que gran verdad, lo de los transportes ¡Gran escuela!
          Y el comportamiento en en la mar de determinados barcos, a lo de "Barco grande ande o no ande" tambien se podria decir "que toneladas son comodidad"

          si - consideramos que el crucerísta es un fondista que no tiene prisa, sino que tiene que aguantar millas y horas reservando sus fuerzas, diferenciándose claramente su navegación que es de placer de una deportiva, creo que algo de desplazamiento es necesario. eso sí, con sentido.

          Yo ademas considero que llevar un barco de vela a mucha velocidad es muy cansado al igual que ir rapido en un coche, ademas requiere de gente y lo normal es ir solo o en pareja, un barco a 6/7 nudos te lleva relajadamente y te puedes permitir hasta despistarte, a 8/10 los despistes ya se pagan...

          comprendo también lo que dice Caribis, un barco cargado inútilmente, no tiene ningún sentido y si para arrastrar material innecesario tenemos que dimensionar todo sometiendo a los aparejos y a la tripulación a esfuerzos innecesarios, también estamos agotando material y tripulación.

          Pero al final los cargamos y mucho

          otro punto a considerar es que si se pretende hacer navegación oceánica, los rumbos son en su mayoría portantes, pero solo un pequeño porcentaje del tiempo que justifique tener que ganar barlovento con tierra al socaire, justifica sacrificar capacidad de planeo y desplazamiento ligero.

          en cualquier caso, las teorías de Caribis no son teorías, son experiencias que se plasman en las travesías que ha realizado en el Sin Razón, pero a poco que nos fijemos, nos damos cuentas que por aquella era un chaval lleno de convicciones y determinación. Yo creo que a estas alturas de su vida, ya va siendo un poco más flexible. mi deseo es que tengamos vida para saber lo que piensa cuando llegue a nuestra edad y estado de conservación.


          Eso no lo veremos

          Comentario


          • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

            Originalmente publicado por iperkeno Ver Mensaje
            Me temo que, desde la compra de los planos hasta ahora, han habido novedades desagradables en el aspecto de salud que me dificultarían mucho la autoconstrucción e imposibilitaría el tipo de navegación "long range" para el que fue diseñado dicho barco.

            No obstante, si todo va bien, y como navegante, el Mediterraneo entero creo que aún queda a mi alcance... Y dándole vueltas a eso estoy...

            Lo que tienen los proyectos a largo plazo es que la vida lleva su camino y no siempre, es mas, pocas veces coinciden, lamento este tema de salud y espero que no sea nada grave y voy a brindar por tu total recuperacion



            Comentario


            • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

              Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
              Yo sigo, cuando veas que me paso, pasas...

              ¿Que pasa con el abatimiento? no hay barco debajo del agua y mucho por arriba, ademas no pesa...

              Y que ocurre con esas mangas ante un vuelco ¿Hay posibilidad de que no adrice? ¿Hace falta una determinada palanca? por ejemplo un buen calado con un buen bulbo...

              De tu anterior intervencion extraigo que un derivador no es una mala opcion

              ¡Gracias!
              El abatimiento es inherente a la ceñida, lo importante es el rumbo real contra el viento, que depende de la efectividad del conjunto carena/apéndices y del plano vélico.

              Con orzas efectivas diferenciadas del casco la importancia del efecto antideriva de la carena se minimiza. Para crucero hay que contar, de todas formas, con que necesitamos estabilidad de rumbo y un calado que nos permita acercarnos a la costa, pero una quilla efectiva no integrada en el casco obtiene eso sin necesidad de que el casco tenga V.

              Evidentemente un barco debe estar equilibrado, con mucha superficie vélica y sin estabilidad suficiente, el barco va de lado, pero para un peso más ligero, el barco equilibrado tiene menos superficie vélica.

              Cuando empecé a navegar con mi barco, me sorprendió la cantidad de veces que utilizaba el tormentín (de sólo 7,7 m2) y encargué un microtormentín, que finalmente no usé nunca. Eso era porque el barco se mueve muy bien con muy poco trapo (la mayor tiene sólo 18,5 m2) y si quieres pasr una noche tranquila, pones el tormentín y la diferencia de millas que haces tampoco es significativa...Y a la hora de haber viento de verdad, esos 7,7 m2 hacen ceñir al barco, pasar la ola, etc. de maravilla, y nunca llegaron a hacerseme excesivos.

              La relación del peso con la eslora es un factor que define enormemente una embarcación. En los 80 una relación de 200 (Despl/(0,01LWL)*3 en unidades inglesas) ya era un barco muy ligero, el mio tiene 229.

              Con el tiempo, esa relación ha ido bajando y hoy la mayor parte de los cruceros de serie están alrededor de los 150, y hay barcos vueltamundistas como los Ovni que están por los 130, incluso el Cigale 14 llega a un realmente extremo 79, y son barcos que los ves en cualquier parte del mundo.

              Una gran manga ayuda a la estabilidad de formas, pero si es demasiado alta conlleva el peligro de no recuperarse de un vuelco y quedar con la quilla al sol. Hoy vemos muchos barcos pequeños con una relación eslora:manga de 2,5:1 y los mini transat pueden tener 2,1:1.

              Los grandes IMOCA ya tienen relaciónes más lógicas 3,3:1 y la proporcion clásica de 3:1 se utiliza ampliamente. Para el cálculo del Stix (vade retro Satanás ) la manga penaliza enormemente si sobrepasa un límite que viene marcado por la relación entre manga y desplazamiento (a mayor desplazamiento se puede llevar más manga de manera segura).

              Una deriva puede ser una buena opción en un barco. A mi, para un barco mío no me gusta, porque es una pieza móvil de resolución muy delicada, sobre todo si es lastrada, y porque siempre vas a tener el centro de gravedad más abajo con una orza fija...

              Un saludo

              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

              Comentario


              • Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

                Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                O para un barco ligero (menos inercia en el impacto) e insumergible (más fácil de realizar en un barco ligero)...

                "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                Comentario


                • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......


                  Aquí sentadito,sin hacer ruido y los ojos como platos para no perder una sílaba.
                  Es edificante cuando personas cultas y con conocimientos para llenar un montón de enciclopedias náuticas,debaten y comparten, aunque tengan ideas contrarias, exponen y argumentan, con respeto al oponente.
                  Algo difícil de encontrar hoy en día.
                  Gracias por vuestra clase magistral.
                  sigpic

                  http://www.anavre.org/

                  Socio 1320

                  Comentario


                  • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                    este está en italia,77.000 euros
                    Editado por última vez por HIPPIE; 08/12/2017, 12:44:05.

                    Comentario


                    • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......



                      es un chatam..............

                      Comentario


                      • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                        Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                        con relación al desplazamiento:

                        si restringiéramos el problema al peso, el debate sería similar al de los coches deportivos americanos (grandes potencias en pesos enormes), frente a la ingeniería inglesa que optaba por aligerar todo lo posible el peso del coche.

                        Cierto

                        es evidente que un mayor peso exigía más potencia, mas consumo, mejores frenos etc etc. incluso la inercia podría suponer un factor añadido de peligrosidad para los usuarios.

                        También cierto

                        sin embargo el problema en el mar, creo yo que es diferente. el agua es un fluido que tiene más densidad que el aire y además hay olas.

                        por poner un ejemplo sencillo: por mucha fuerza que apliquemos a un papel lanzándolo contra el viento, será imposible que este pueda avanzar. en ese caso, es más fácil aplicar la fuerza sobre una piedra.

                        Pues no veo que los aviones de papel se hagan con chapa metálica...

                        En serio, creo que estás cambiando los conceptos, está claro que un proyectil más pesado llega más lejos, porque puede acumular mayor energía cinética


                        gracias a que tiene más masa.

                        Pero eso en los barcos no es tan importante, con muy poco viento, los barcos pequeños (y ligeros) arrancan antes y paran antes, mientras que los grandes (y pesados) tardan más en arrancar, pero después mantienen más su velocidad porque crean su propio viento aparente.

                        En cambio con ola la cosa cambia, los grandes andan más porque la eslora marca la velocidad límite sin planeo (al hundirse el barco en su propia ola). Pero para barcos con esloras iguales andará más el más ligero (porque el simple cabeceo de un barco más pesado gasta más energía que el de uno más ligero)...Lo podemos ver en cualquier regata y en que es lo que se trata de reducir siempre en cualquier competición..

                        Ya, que no es necesario ir rápido...pero si puedes ir a la misma velocidad con menos vela.....


                        cuando hacía transporte tenía oportunidad de probar todo tipo de embarcaciones y normalmente no te pagan por traer o llevar el barco en temporada, sino cuando otros lo han disfrutado en condiciones ideales. por esa razón con frecuencia, tenía que remontar vientos de proa con mar formada en embarcaciones planeadoras pensadas para hacer regatas de triángulo o como mucho tomar los martinis en la bañera. el confort y la capacidad de ganar barlovento en esloras similares de un barco de desplazamiento era infinitamente superior y no solo supone un estrés añadido el pantocazo, sino que cuando pinchas una ola, en un barco ligero, simplemente te paras y en otro de desplazamiento el barco continúa avanzando. esos acelerones bruscos y paradas repentinas, se suman al pantocazo - que no solo se debe a la forma de la carena, sino al rebote contra la ola que proyecta la proa hacia arriba.

                        Creo que la apreciación viene de las diferencias que hay entre los barcos en sí, no es lo mismo enfrentarte con un barco de regatas de club al océano que con un barco pensado para ello...

                        Hay gente que ha intentado dar la vuelta al mundo con un Fortuna 9 (casi lo consigue, quedó en un arrecife de Sudán por causas ajenas a las bondades o defectos del barco), pero no es lo suyo, ese barco probablemente tenía todos los mamparos bailando...

                        Pero el extremo contrario también me parece pernicioso, ir arrastrando una armadura e ir peleándose con cientos de metros cuadrados de vela, anclas de 30 Kg con su correspondiente cadena y motores de camión Barreiros..., para mi, no

                        Hay puntos intermedios, y desde luego, veremos como los pesos de los barcos siguen bajando, espero que manteniendo la adecuada resistencia. La querencia del peso por el peso creo que no tiene argumentación lógica..



                        si - consideramos que el crucerísta es un fondista que no tiene prisa, sino que tiene que aguantar millas y horas reservando sus fuerzas, diferenciándose claramente su navegación que es de placer de una deportiva, creo que algo de desplazamiento es necesario. eso sí, con sentido.

                        comprendo también lo que dice Caribis, un barco cargado inútilmente, no tiene ningún sentido y si para arrastrar material innecesario tenemos que dimensionar todo sometiendo a los aparejos y a la tripulación a esfuerzos innecesarios, también estamos agotando material y tripulación.

                        otro punto a considerar es que si se pretende hacer navegación oceánica, los rumbos son en su mayoría portantes, pero solo un pequeño porcentaje del tiempo que justifique tener que ganar barlovento con tierra al socaire, justifica sacrificar capacidad de planeo y desplazamiento ligero.

                        en cualquier caso, las teorías de Caribis no son teorías, son experiencias que se plasman en las travesías que ha realizado en el Sin Razón, pero a poco que nos fijemos, nos damos cuentas que por aquella era un chaval lleno de convicciones y determinación. Yo creo que a estas alturas de su vida, ya va siendo un poco más flexible. mi deseo es que tengamos vida para saber lo que piensa cuando llegue a nuestra edad y estado de conservación.



                        Un saludo

                        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                        Comentario


                        • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......


                          Yo también celebro la calidad que está tomando el hilo en estas últimas páginas; siempre ha sido un hilo didáctico y ameno, lleno de imágenes fantásticas que nos hacen soñar a todos cuantos lo leemos más o menos en silencio.
                          Animo también a que se mantenga el tono cordial, y a que no dejemos que la pasión nos arrastre a las malas formas

                          Tengo la costumbre de, a veces, transpolar los problemas y las dudas que me surgen en mi trabajo al ámbito de los seres vivos. Y en este caso que nos trae ahora también lo estoy haciendo, viendo como las dos estrategias que se defienden aquí, básicamente, tienen sus referentes en la Naturaleza, y ambos han sido exitosos de cara a la supervivencia. Hay animales que han basado su defensa en la solidez, aunque ello haya supuesto también lentitud y otras carencias, por ejemplo la tortuga o el armadillo, la primera con un pesado caparazón que la protege cuando las cosas se ponen feas y no es posible salir corriendo, o no ha sido posible haberlas evitado precisamente por la lentitud que conlleva esa pesada defensa. Y el segundo, el armadillo, con una táctica parecida, pero más evolucionada. Otros animales, sin embargo, utilizan la estrategia opuesta, y hacen de la liviandad y la velocidad armas poderosas también de cara a la supervivencia: la mayoría de los pájaros vuelan gracias a haber desarrollado estructuras óseas huecas, resistentes y ligeras; lo mismo que las plumas... el halcón es velocísimo e impacta en esas circunstancias con otras aves, a las que mata en el acto con tan certero golpe, sin sufrir él daño alguno.

                          En general, parece que la historia de la navegación nos muestra una evolución en la que disminuye la masa de las naves y aumenta su velocidad. La solidez juega a favor del acero como factor de seguridad, así como la comodidad del navegar que a él se asocia.
                          La velocidad, la menor masa (menor inercia en un impacto), la necesidad de menos aparejo y , por tanto, de menor consumo energético en el manejo del mismo, juegan a favor de los nuevos materiales y modos constructivos...
                          Si a esto añadimos la existencia de nuevos materiales sintéticos con propiedades extraordinarias en cuanto a resistencia, poco peso... podemos argumentar largo y tendido y seguir aprendiendo en esta eterna disputa que ni siquiera la Naturaleza ha acabado de resolver.
                          Reconozco que, en los últimos años he ido cambiando poco a poco de bando a este respecto , pero en varios ámbitos de la vida; así que no defiendo mi actual posición a ultranza (ya no defiendo casi nada a ultranza) y os agradezco que me hagáis permanecer en esta duda un poco incómoda, pero muy muy muy instructiva
                          sigpic[

                          Comentario


                          • Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

                            Vaya, Caribdis, has intervenido mientras yo escribía mi anterior respuesta y ahora veo repetitivas algunas cosas que puse. Pido disculpas a todos
                            sigpic[

                            Comentario


                            • Respuesta: Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.....

                              Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                              O para un barco ligero (menos inercia en el impacto) e insumergible (más fácil de realizar en un barco ligero)...

                              Que cabr... este Caribis siempre está al quite,

                              Pero... Creo que hacer un velero insumergible - yo tuve un Etap- sacrifica muchísimo espacio. Posible si es, pero más difícil de lo que parece,

                              Creo mejor usar otras soluciones como los mamparos anti colisiones, los globos que se esconden debajo de las literas o simplemente con una balsa suficientemente dimensionada incluso con sus trajes de supervivencia radió baliza AIS etc, pero el cubicaje que se pierde en un barco es importantísimo y eso que Etap usaba el doble casco como estructural y la carena era papel de fumar con problemas de mantenimiento, penetraciones de agua etc etc.

                              Yo la opción de hacer un barco insumergible - insisto, después de tener uno - la descartaría,

                              Sin embargo el tropetazo contra un objeto de proa me parece que es muy difícil de que hunda el barco. Yo me di contra algo - no se que - a tres jornadas de las Azores con temporal de popa por la noche. El barco Un Nord Wind 38 ni se enteró y eso que dio la impresión de que cabeceo y menos mal que no desarbolo por el frenazo que metió el golletazo.

                              Hay por ahí una prueba de un Deheler a todo trapo contra un obstáculo de hierro que para en seco, pero no rompe ( y es un barco de serie no estamos hablando de un plástico laminado a mano y bien dimensionado)

                              Los daños tan escandalosos que se ven por aquí, entiendo que son en las piedras, pero en ese caso, que pague el seguro ( siempre que pueda saltar a tierra que no siempre es el caso)

                              El suceso de Moetisier con el Josua ( todavía tiene las abolladuras, lo conservan así y he tenido el privilegio de acariciar esas cicatrices de ese barco mítico ) creo que ha sido determinante para prestigiar entre los navegantes oceanicos los barcos de metal. Creo recordar que el decía algo muy lógico, un hierro es un barco y uno de platico, dos cascarones cosidos - con mayor o menor fortuna - por una regala de aluminio.

                              Sin embargo, la mayoría de los golpes catastróficos para un velero de plástico es la pérdida de la Orza. Ese sí que es un punto crítico que me gustaría que disertara Caribis toda su sabiduría de como se puede garantizar de que sí el objeto está a medias aguas ( es decir que no lo paré la proa y se encuentra con la orza) aquella va a aguantar

                              Creo que hemos visto un hilo por aquí que trataba el asunto de forma concienzuda y este es el de Simbad y sus aceros y aluminios, pero si me obligaran a resumir pondría ese punto de debilidad en la orza arrancada y no tanto en los agujeros que se han visto por aquí, pues como ya he dicho, un plástico bien construido aguanta muchísimo en la proa ( el mío además tiene un platinon de Inox - que ya he probado alguna vez entrando con mis 14 tons a vela por parada de motor y casi corto el pantalan por en medio) además tanto la proa bastante lanzada y me da la impresión que no hay contenedor que me chiste

                              Con la orza - toco madera- creo que tengo una exageración de sistema ( intentare algún día poner unas fotos. He varado muchas veces sobre la orza para limpiarle el culito y cuando esta toco u no toco golpeando con la olita al bajar la mareas, da una sensación de compacto y robusto que me da mucha tranquilidad,

                              Ahora bien, si la vida me da la oportunidad de materializar mi sueño, ( de hacer mi barco soñado, el que he diseñado en un duermevela como pesa miento terapéutico para relajarme de las tensiones y sinsabores de la vida) nunca consideraría la fibra. No hace mucho he ayudado en unos trabajos y siempre me ha parecido una guarreria y me da mal rollo eso de controlar parámetros de humedad y temperatura, del proveedor de la resina ( aunque hagas pruebas y ensayos ) etc y etc . Además si quieres laminar / pulir a mano, son horas y horas de picores y olores apestosos

                              Y entre los metales y el tablero saturado de epoxi como mejores - o menos malos materiales para hacer un one off, creo que le doy la razón a Simbad - Caribis ya sabe mi opinión,

                              He trabajado y trabajo muchísimo tablero y es ideal para muchas cosas, pero como le entré el agua ( uso una expresión gallega muy ilustrativa ) enchoupa y la única solución es cortar, ... Pero cortar, de verdad casi rehacer medio barco,

                              Por otra parte dentro de los metales me inclino por la aluminio ( hay discrepo con Simbad,

                              Creo que se exagera con la acción galvánica, considero que con un poco de prevención y diseño apropiado, eso que puede parecer " misterioso " y no se sabe muy bien como preveerlo, ha pasado a ser una ciencia cada vez más exacta que con medidas adecuadas garantice las condiciones perfectas del barco a lo alego de los años,

                              Por otra parte, además de la ductilidad y menos peso, que permite sobre dimensionar el pantoque y obra viva y sobre proteger en esa relación que tanto el gusta a Caribis ( desplazamiento / resistencia ) muy favorable para el aluminio,

                              El coste, bueno, si consideramos el coste del casco que es un 30 por ciento y calculamos la diferencia, no creo que la diferencia de coste sea superior al 10 % más bien estaría por abajo y el valor de reventa no tiene parangón. Por lo tanto creo que compensa sobradamente la inversión

                              La dificultad de fabricación. Buenos yo no pienso ponerme a soldar. Caribis sabe que en la última cosntruccion trabajaron soldadores de alta cualificacion y certificados. Incluso tenemos la suerte de que en casa disponemos de ingenieros expertos en soldadura y somos patronos de un Centro tecnológico que es una referencia internacional en soldadura,

                              Si acaso la dificultad ( si se quisiera hacer muy bien, ) sería generar un espacio de atmósfera inerte que garantizara la calidad del trabajo, pero creo se pude hacer de forma muy sencilla en un espacio que hemos creado recientemente,

                              Bueno, me pedía Simbad que me mojara y creo. Que ya lo he hecho. Con relación a la decisión de lanzarnos, es algo que tiene desvelarse a medio plazo, cuando se concreten algunas circunstancias y supere unos hitos ( como el de posicionar mi barco actual para alejarme un poco del enganche del día a día y navegar algo ( por sí me pasa lo del amigo Iperkeno - al que mandó un abrazo e invito a una ronda y a una travesía si se tercia -
                              Superados esos pasos, ponerme manos a la obra a disfrutar y a tocarles las narices a los ingenieros.


                              Comentario


                              • Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

                                Amigo Hopetos. A mi también me gusta mucho la Etologia ( también llamada psicología comparada y que inventó o describió Konrrad Lorenz premio Novel de medicina)


                                El decía una cosa muy interesante que se pude aplicar aquí al sentenciar que la virtud está en el término medio,

                                Hay dos especies que pueblan todo tipo de hábitats.: el hombre y la rata.

                                Ambos se caracterizan por que hacen de todo, pero no son buenos en nada.

                                Por ejemplo el castor nada mejor que la rata, el perrillo de las praderas corre más que la rata, la ardilla trepa a los árboles mejor que la rata,

                                Esta no es la mejor en nada, pero hace un poco de todo y por eso perfecciona su mejor virtud que es la adaptabilidad.

                                No pesado no ligero, ni acorazado, ni volador de papel, ni planeador ni estrictamente ceñidor. Un barco de crucero tiene que ser un compendio de todo. No puede permitirse ser un fórmula uno, un copa América que parte con un pantocazo, no puede ser sólo para vientos en popa, porque tendrá que ceñir. Tiene que sacrificar velocidad por confort etc etc,

                                En definitiva es ni chica ni limona a sí que ni Simbad ni Caribis tienen la razón absoluta y de alguna manera la tienen los dos,

                                Creo que ambos lo saben, pero tienen que defender su rol ...si no quieren quedar mal con su afición, - entre los que yo me encuentro muy feliz y de otro modo - me sentiría huérfano si un día se bajara alguno de ellos de la burra

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X