VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Para los que buscan acero y aluminio.......

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
    He estado viendo el vídeo del velero amarillo.

No sé si es mi impresión, pero creo que llevan muy poco trapo en varias escenas.en algunas vistas solo se ve un tormentin.

Es habitual que la gente se asuste con las olas y reduzca velas. El efecto es que aumenta el viento aparente y las olas perseguidoras se te suben a la chepa,

Si el piloto de viento va bien - como parece- debería de gobernar con seguridad el barco a una velocidad suficiente para no encapillar olas.

La ecuación debe de resolver cómodamente el tener la suficiente velocidad para que no encapillar y reducir el viento aparente pero no tanto como para que el piloto no esté lo suficientemente sensible.

Si hace falta es mejor llevar un poco el viento por al aleta que no ir en popa redonda.

De esa manera se consigue que el piloto en los senos - al tener menos viento real en el seno, el viento aparente se viene a la proa, y el piloto arriba un poco para compensar

Antes - en la cresta aumenta el viento aparente y el piloto arriba lo que provoca que el barco “baje” lateralmente por la ola, sin peligro a clavarse de proa, frenarse y quedar expuesto a la ola que venga rompiendo detrás.

cuando la siguienre que viene detrás, empieza a hincharse también aumenta el viento real y el piloto vuelve a orzar. Este zigzag, lo hacemos instintivamente a la caña pero el piloto de viento lo ejecuta con una precisión milimetrica.

Con poco trapo y navegando en popa rendonda es cuando puedes encapillar, pero eso es muy muy difícil. Yo he navegado en condiciones muy duras y olas rompientes perseguidoras y si ajustas bien esa ecuación, como mucho te salpica la espuma. Cuando puede que pongas en un aprieto a los imbornales es cuando te atraviesas, y en ese caso te rompe en la aleta, no en la popa, pero eso es otro tema

Perdón por el rollo, seguramente es algo que todos sabéis, pero como te dicen en los aliseos que es bueno llevar dos foques gemelos , mucha gente lo intenta y acabas metiéndote unos balances enormes y el barco es mucho más ingobernable. Mientras que si dejas la mayor, aunque sea con varios rizos, siempre te aseguras que el barco sea un poco ardiente y se puede ir de orzada pero escapa de la ola.

Si lees el texto, explican que llevan tan poco trapo porque si no el Aries se les iba de rumbo. Parece ser que tuvieron también algún pequeño problema con él, y gastaron cantidad de cabos porque se los comía, pero el problema es que con mucho mar no hay manera de llevar una carena así en popas, aparte de que el aries está hace ya bastante tiempo bastante desfasado y de que tuvieran algún problema con él.

Données techniques Vagabond

Architecte: François Graeser, Lausanne, Suisse

Constructeur: Chantier naval Pfaender, Suisse

Année de construction:1995

Type: sloop

Matériel: acier

Pavillon: Suisse

Dimensions: 9.30 m (l. h. t. 10.50 m) x 3.00 m x 1.70 m

Poids: 7.0 t

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Pues yo lo que haría es evitar la popa redonda pasa que el piloto de viento trabajará mejor. La causa entonces no era la forma del marco - con orza 3/4 sino que buscaban tener viento aparente y para eso paraban el barco encapillando,

Yo creo que si evitaran los dos Foques en el estáy de proa a cambio de atangonar un foque más grande y dejar la mayor con uno o dos rizos irían mucho mejor - tendían suficiente aparente para el piloto y se balancearían menos. Aunque el barco sea de desplazamiento, poca eslora y orza larga, creo que irían muchísimo mejor, pero bueno es una opinión. En esas situaciones tienes muchas horas para probar y me resulta extraño que no hicieran experimentos. Desde luego los dos toques envergados en el estay a mi nunca me ha funcionado. Prefiero llevar mucho trapo atangonado a una sola banda.

Comentario

Originalmente publicado por Blackstar Ver Mensaje

Muy buenas a todos, pues ya va siendo hora de que salga del armario…
        Enrique, no sólo has hablado alguna vez conmigo sino que eres, en gran parte, el artífice de que esté en este “embolao”. Así que MIL gracias.
        Para el resto de la parroquia y de modo expeditivo, os contaré que hace unos años, como 5 o 6… Enrique tuvo la amabilidad de dedicarme toda una mañana a desvelarme los puntos débiles de los aceros. Por ende también de los aluminios, porque el velero naranja estaba amarrado a unos 10 metros del Simbad. Tras unos años dónde puse a la venta mi anterior barco y me dediqué a buscar un metálico en condiciones, tuve un pequeño affair con el aluminio naranja. Lo que ocurrió es que, por suerte, el armador y yo no encontramos un punto intermedio en la compraventa. Digo por suerte, porque ese mismo armador le había pedido a Enrique que lo moviera… y lo movió… pero ni yo sabía que lo gestionaba él ni él sabía que el anterior armador me lo estaba ofreciendo… la cosa acabó como ya sabéis, en Galicia. Con esa pinta tan estupenda que le está dando su actual armador.
        Bueno, la cosa es que unos meses más tarde, volvió a aparecer el anuncio de un Van de Stadt 40 de aluminio a la venta en Tarifa. Un año antes ya había intentado ponerme en contacto con el dueño, pero de manera infructuosa. Así que de nuevo lo intenté, en esta ocasión si que dió fruto. Me mandaron fotos, hable con el vendedor y convaleciente aún de una operación de rodilla, un cofrade de esta taberna se postuló para acompañarme hasta Tarifa a verlo. Así que nos acercamos un fin de semana, mi colega, las muletas y yo.
        El resto, lo podéis leer en el Blog, cuya dirección aparece debajo de mi firma, para no aburrir al personal…
        Tengo que decir que si salgo del armario ahora es porque se lo prometí al cofrade Solís, en una reciente visita que me hizo. Da gusto encontrarse con gente tan loca como uno…

Para resumir, es un Van de Stadt 40, modelo Caribbean, un poco tuneado, casco realizado por los astilleros MINTYACHTS de Tarifa. El proyecto, es acabarlo y soltar amarras... Así que en ello estoy, desde hace unos meses dedicado a terminarlo al 100%
        Ahora si

¿como iba a relacionar Nerea con Blackstar, jooooooooooooooder

Me alegro de la compra del Van de Stadt 40, lo conocía desde hace tiempo pues un amigo de Valencia que viaja por trabajo por la zona iba detrás de el, la crisis impidió que se lo quedara ...
        He visitado varias veces tu blog y ahora seré yo el que te pida consejo siempre que me de por hacerme un barco de aluminio
        Me alegro también de que hayas conocido a Juan (Solis) es una maquina y un tipo estupendo, lo que no encuentre el
        Entiendo que finalmente vendiste tu barco, bueno, mucha suerte y animo con la construcción y si te viene algún bajón, cosa normal, lo dejas pasar, al día siguiente va a seguir saliendo el sol

Comentario

Pues yo lo que haría es evitar la popa redonda pasa que el piloto de viento trabajará mejor. La causa entonces no era la forma del marco - con orza 3/4 sino que buscaban tener viento aparente y para eso paraban el barco encapillando,

Yo creo que si evitaran los dos Foques en el estáy de proa a cambio de atangonar un foque más grande y dejar la mayor con uno o dos rizos irían mucho mejor - tendían suficiente aparente para el piloto y se balancearían menos. Aunque el barco sea de desplazamiento, poca eslora y orza larga, creo que irían muchísimo mejor, pero bueno es una opinión. En esas situaciones tienes muchas horas para probar y me resulta extraño que no hicieran experimentos. Desde luego los dos toques envergados en el estay a mi nunca me ha funcionado. Prefiero llevar mucho trapo atangonado a una sola banda.
          Manu, el piloto estaba roto cuando compraron el barco y el chaval lo arreglo, se ve que no con muy buena fortuna, al igual que poner todas las baterías y cables en las sentinas, yo no se mucho pero desde luego no usaría esa configuración, sobre todo yendo solo con la almiranta y si encima esta mareada, la mayor hasta con su funda puesta y el segundo genova que tengo a voluntad y ni siquiera tangon, aletas, seguro que la velocidad compensaría las millas de mas, claro que si todo son problemas y esta claro que esta Transat ha sido dura, pues no somos quienes para criticar nada

Comentario

Mi intención no es criticar , por eso digo que seguramente han probado de todo y lo normal es que usaran lo que mejor les fue.
            Solo lo relato para compartir con vosotros, que a mí nunca me ha sido útil esa configuración y no se porque esa tan implantada en la mítica transoceánica.

También comento el error frecuente de reducir trapo e ir tan en popa redonda, como una posible causa de que encapillaran y de ahí - al entrar agua . Les ocurrieron la secuencia de acontecimientos que fueron pasando después. Aunque también es cierto que el origen de todo estuviera en la sensibilidad del piloto que querían incrementar teniendo más aparente.

Comentario

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
              Ahora si

¿como iba a relacionar Nerea con Blackstar, jooooooooooooooder

Me alegro de la compra del Van de Stadt 40, lo conocía desde hace tiempo pues un amigo de Valencia que viaja por trabajo por la zona iba detrás de el, la crisis impidió que se lo quedara ...
              He visitado varias veces tu blog y ahora seré yo el que te pida consejo siempre que me de por hacerme un barco de aluminio
              Me alegro también de que hayas conocido a Juan (Solis) es una maquina y un tipo estupendo, lo que no encuentre el
              Entiendo que finalmente vendiste tu barco, bueno, mucha suerte y animo con la construcción y si te viene algún bajón, cosa normal, lo dejas pasar, al día siguiente va a seguir saliendo el sol

joooooooo uno que es tímido... y me gusta sentarme en la última fila de este antro...
              Pues si, vendí mi barco hace 4 años en julio. Y en junio me había comprado el Van de Stadt... así que imagina el agobio de pensar en tener un barco en Alicante y otro en Tarifa... durante estos años he estado a semanas perdidas trabajando en él. Y por fin, desde noviembre, a plena dedicación ...

...bajones? muchos, pero la verdad es que he caído en un sitio muy especial. Cuando me atasco, pido consejo al cofrade GJA, dueño de MintYachts que es un . ... estoy trabajando en un rincón, que tengo arrendado, del patio del astillero. Así que feliz con mi "hojalata". Efectivamente, Solís (Juan) es un Crack. Dinamismo, buen humor y una forma de entender la vida muy sana. Estamos en contacto amenudo y vamos intercambiándonos ideas.
              Creo que aun no puedo dar consejos... y menos al Jefe :capitán: cada día aprendo más, pero aun soy un "pequeño saltamontes"
              www.velero-nerea.com

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org

Comentario

Mi intención no es criticar , por eso digo que seguramente han probado de todo y lo normal es que usaran lo que mejor les fue.
                Solo lo relato para compartir con vosotros, que a mí nunca me ha sido útil esa configuración y no se porque esa tan implantada en la mítica transoceánica.

También comento el error frecuente de reducir trapo e ir tan en popa redonda, como una posible causa de que encapillaran y de ahí - al entrar agua . Les ocurrieron la secuencia de acontecimientos que fueron pasando después. Aunque también es cierto que el origen de todo estuviera en la sensibilidad del piloto que querían incrementar teniendo más aparente.
                Lo de criticar es una reflexión en voz alta y me incluyo, generalmente pasamos del debate, cosa sana, a la critica desde el sofá, en cualquier caso luego me leeré la travesía hasta Canarias a ver como les fue

Comentario

Lo que dices tiene lógica, pero el patrón parece que tenía 30 años de experiencia, varios cruces y había navegado con un Aries creo que 4 años.

El piloto eléctrico cascó por su fijación a la caña, seguramente porque tiraba demasiado. Y con el Aries consiguieron ir, pero sólo les iba con el tormentín.

Yo sigo pensando que ese tipo de barco, con tanta quilla en popas o aletas va fatal, sobre todo si hay mucha ola, a la mínima falta de precisión en la caña bajando una ola, se sale de rumbo y recuperarlo con toda esa obra viva requiere un esfuerzo enorme.

Además de ir muy clavado en el agua y con un francobordo bajo, las olas te rompen encima sin piedad, y no precisamente por popa, olas que vienen por libre hay siempre, y pueden romper portillos o inundar la bañera, que es lo que les pasaba con frecuencia a ellos.

Para mi, el barco, tiene el 51% de la responsabilidad del éxito o fracaso de una travesía, en este caso, el barco ha superado al patrón y ha hecho de una travesía con portantes, aunque dura, un infierno.

Y de lo de criticar, creo que es mejor aprender de los errores ajenos que de los propios, si la crítica es inconsistente, se rebate, pero malo sería que estuviésemos embobados pareciéndonos maravilloso todo...

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                    Lo que dices tiene lógica, pero el patrón parece que tenía 30 años de experiencia, varios cruces y había navegado con un Aries creo que 4 años.

El piloto eléctrico cascó por su fijación a la caña, seguramente porque tiraba demasiado. Y con el Aries consiguieron ir, pero sólo les iba con el tormentín.

Yo sigo pensando que ese tipo de barco, con tanta quilla en popas o aletas va fatal, sobre todo si hay mucha ola, a la mínima falta de precisión en la caña bajando una ola, se sale de rumbo y recuperarlo con toda esa obra viva requiere un esfuerzo enorme.

Además de ir muy clavado en el agua y con un francobordo bajo, las olas te rompen encima sin piedad, y no precisamente por popa, olas que vienen por libre hay siempre, y pueden romper portillos o inundar la bañera, que es lo que les pasaba con frecuencia a ellos.

Para mi, el barco, tiene el 51% de la responsabilidad del éxito o fracaso de una travesía, en este caso, el barco ha superado al patrón y ha hecho de una travesía con portantes, aunque dura, un infierno.

Y de lo de criticar, creo que es mejor aprender de los errores ajenos que de los propios, si la crítica es inconsistente, se rebate, pero malo sería que estuviésemos embobados pareciéndonos maravilloso todo...

Claro que es mejor aprender de los errores ajenos, pero para eso habría que identificarlos correctamente, cosa difícil porque no tenemos todos los datos y ademas partimos de nuestros propios prejuicios.
                    Leyendo la bajada a Canarias y el "Curriculum" del patrón yo me inclino mas por los problemas de puesta a punto de todo tipo que tuvieron y al mareo y pánico constante de ella, si fuese por el diseño del barco, que yo no veo tan extremo, eso les hubiera pasado a todos y evidentemente no ha sido asi, mas obra viva que el Joshua es dificil tener

Es mas, en los 50/60 todos eran así y se corrieron mundo arriba y abajo sin problemas de especial consideración, al principio se largaban por popa todo tipo frenos porque se pensaba que era mejor evitar pasar por ojo, yo aun he tenido anclas flotantes en algunos barcos, hasta que creo recordar que fue Moitessier quien corto los cabos largados por popa en un temporal duro y constato que era mejor correr por delante de las olas que quedarse frenado, en ningún momento leí que el barco se le quedase clavado y en mi modesta experiencia he constatado que si hay viento todos los barcos corren, quizás el problema sea mas bien frenarlos si se despendolan y se despendolan mas los ligeros y precisamente trabajan menos los pilotos con barcos de quilla larga o derivadores o semi derivadores, muchisimos de los barcos de los 60 llevaban
                    Embarcar agua tampoco se le puede achacar al diseño, no creo que embarcaran mas agua que estos

Solo que estos estarán bien estancos y el del amarillo obvio esa estanqueidad, yo soy un "Taliban" de la estanqueidad, entre otras cosas porque es muy importante que en un barco de acero no entre agua o la menos posible, mi bañera también se abre, tonterías que hace uno, que no nace enseñado, jamas saque un motor por ahí y cuando lo cambie lo metí por el tambucho ya que no cabía por la bañera pero mi tapa no hace ni una gota, lleva una junta de neopreno mas sendos cordones de silicona, volviendo al barco amarillo, ya tuvieron que parar en Algeciras para alinear el motor, cerca de la Graciosa se quedaron sin motor, ella mareada y en pánico, lo dicho, para mi es mas la serie de averías y problemas de toda índole, también habría que considerar que se puede tener mucha experiencia en navegación pero no tener demasiada en mantenimiento y bricolaje, por ejemplo me ha llamado la atención leer que lleva dos baterías, 90 y 75 amperios y dos placas solares de 50 y 60 vatios y un eólico de 400 vatios, o faltan baterías o sobran elementos de carga, bueno, seguiré su blog a ver si siguen el viaje

Comentario

A ver si no ha salido este:

65 000 €

Comentario

Yo creo que estaremos de acuerdo en que para popas y aletas si vamos sin quilla ni orza y tenemos el centro de gravedad suficientemente bajo es como mejor iremos.

Y si tenemos una popa ancha, mejor, el barco baja totalmente estable las olas.

No sé como navegaban con barcos como el Joshua, lo que yo creo es que con un gran esfuerzo y abnegación, que opino que con los barcos modernos no es necesario.

Tal vez la memoria borre los momentos malos, o los minimice, pero en las más de 20.000 millas que hice con mi barco no recuerdo ninguna situación en la que el barco no respondiera a la perfección, suave y seguro. Hay navegaciones duras, pero que el barco corra un temporal llevado de manera segura por un piloto, que coja olas enormes de través y derive sin que le rompan encima, que se mantenga ciñendo el solo contra una ventorrada salvaje hace que las navegaciones sean un placer, que no le tengas miedo a lo que pueda venir, si, puede ser cansado cambiar velas, o mantener las guardias muy cerca de costa o con mucho tráfico, pero no sé lo que es que el mar "te coma", que te supere, que dudes si vas a llegar....cosas que relata la chica del Vagabond y que dice que también al patrón le pasaban...

Para ir a motor el barco debe ir asentado en el mar, una lancha sin peso es una pluma que vuela descontrolada, pero para ir a vela no. El famoso teórico de la arquitectura naval Marchaj se desgañita en su libro Seaworthiness, the forgotten factor, de 1986, contra los barcos modernos, ligeros y sin apenas obra viva, con débiles timones separados de la orza, mangudos, hiperestables...el tiempo le ha pasado por encima, los barcos modernos son seguros y navegan por todos los mares más que nunca.

No es necesaria la estabilidad hasta los 180º, y una estabilidad de formas importante es muy buena; los barcos modernos no bambolean en las popas; las olas no les rompen encima; no son necesarias las bañeras pequeñas por si embarcas una ola, las bañeras están abiertas por popa; pantoquean, pero levantan la proa y pasan las olas, no se clavan en ellas (menos estos barcos de regata que continuamente sobrepasan la ola surfeando y se clavan en la siguiente, sin que pase nada); la estabilidad no es un handicap, la gente navega en catamaranes de altísimo metacentro y no quedan noqueados por el movimiento; no hace falta una enorme quilla corrida para tener estabilidad direccional y para parar el balanceo, la estabilidad direccional la da el equilibrio del plano vélico y el balanceo lo para la manga, marchaj estaba aterrorizado por la sincronía con las olas, yo solamente sé lo que es eso en los barcos de los 70....

Por no hablar de la comodidad, espacio, estanqueidad y luminosidad de los interiores..

En todo caso, los barcos modernos están enfermos de su propio éxito...se reducen los escantillonados, se descuida la construcción y la solidez, se automatizan y electrifican demasiadas cosas, se abusa de la electrónica..se quieren demasiadas cosas en un medio hostil como es el mar..

Masoquismo en el mar no, por favor..

Comentario

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
                          Claro que es mejor aprender de los errores ajenos, pero para eso habría que identificarlos correctamente, cosa difícil porque no tenemos todos los datos y ademas partimos de nuestros propios prejuicios.
                          Leyendo la bajada a Canarias y el "Curriculum" del patrón yo me inclino mas por los problemas de puesta a punto de todo tipo que tuvieron y al mareo y pánico constante de ella, si fuese por el diseño del barco, que yo no veo tan extremo, eso les hubiera pasado a todos y evidentemente no ha sido asi, mas obra viva que el Joshua es dificil tener

Es mas, en los 50/60 todos eran así y se corrieron mundo arriba y abajo sin problemas de especial consideración, al principio se largaban por popa todo tipo frenos porque se pensaba que era mejor evitar pasar por ojo, yo aun he tenido anclas flotantes en algunos barcos, hasta que creo recordar que fue Moitessier quien corto los cabos largados por popa en un temporal duro y constato que era mejor correr por delante de las olas que quedarse frenado, en ningún momento leí que el barco se le quedase clavado y en mi modesta experiencia he constatado que si hay viento todos los barcos corren, quizás el problema sea mas bien frenarlos si se despendolan y se despendolan mas los ligeros y precisamente trabajan menos los pilotos con barcos de quilla larga o derivadores o semi derivadores, muchisimos de los barcos de los 60 llevaban
                          Embarcar agua tampoco se le puede achacar al diseño, no creo que embarcaran mas agua que estos

Solo que estos estarán bien estancos y el del amarillo obvio esa estanqueidad, yo soy un "Taliban" de la estanqueidad, entre otras cosas porque es muy importante que en un barco de acero no entre agua o la menos posible, mi bañera también se abre, tonterías que hace uno, que no nace enseñado, jamas saque un motor por ahí y cuando lo cambie lo metí por el tambucho ya que no cabía por la bañera pero mi tapa no hace ni una gota, lleva una junta de neopreno mas sendos cordones de silicona, volviendo al barco amarillo, ya tuvieron que parar en Algeciras para alinear el motor, cerca de la Graciosa se quedaron sin motor, ella mareada y en pánico, lo dicho, para mi es mas la serie de averías y problemas de toda índole, también habría que considerar que se puede tener mucha experiencia en navegación pero no tener demasiada en mantenimiento y bricolaje, por ejemplo me ha llamado la atención leer que lleva dos baterías, 90 y 75 amperios y dos placas solares de 50 y 60 vatios y un eólico de 400 vatios, o faltan baterías o sobran elementos de carga, bueno, seguiré su blog a ver si siguen el viaje

No hay que olvidar que a Moitessier no se le atravesó el barco y metió los palos en el agua una o dos veces, no. Fueron siete. Siete veces atravesó y tumbó el barco, con vueltas de campana incluídas.

A Vito Dumas le pasó un par de veces también.

A Knox Jhonson tres cuartos de lo mismo.

El Gipsy Moth IV de Chichester era una auténtica mierda. Escoradas de 45° con F4 y cuando se le atravesaba el barco no podía con la caña ni tirando desde un winche.
                          Las averías en el piloto de viento y en los guardines eran algo cotidiano...hasta que lo retocaron en Australia y mejoró un poco.

Si estas personas hicieron lo que hicieron fue más a sus cualidades de marinos que gracias al propio barco.
                          Dar la vuelta al mundo con 65 años, cruzar medio mundo con un junco o encaramarse al botalón con olas de 12 metros no está al alcance de cualquiera.

Pero todos ellos llegaron a la misma conclusión: es mejor correr un temporal que capearlo. Y es más efectivo un rumbo de aleta que uno de popa cerrada.

Yo tampoco creo que el rumbo de popa cerrada sea el más cómodo ni el más efectivo. Y conozco a gente que ha cruzado océanos con dos enrolladores y sin sacar la mayor de la funda. Pero eso no es para todos los barcos.

Sin irnos al extremo de los Imocas por ser barcos de composite que no están al alcance de nadie (esa foto del roción es fruto de comerse una ola por la amura a 25 nudos, no a que encapilles una por la popa) muchos barcos de formas modernas navegan por el mar del norte y el mar austral y no van metiendo el palo en el agua cada vez que bajan una ola.
                          Arrancan cadenotes y despegan las cubiertas (algunos de ellos), si, pero ciñéndonos a las líneas de los cascos se ha avanzado mucho.

Editado por última vez por Invitado; 25/03/2018, 07:19:34. Razón: Fotos

Comentario

Ya podéis ir encargando el dinghy para los hierros
                            A 6-foot electric mini boat by Rapid Whale.

😂

Comentario

creo que estemos diciendo cosas distintas - de hecho como dice el jefe- volvemos a los temas recurrentes.

También recuerdo que no siempre se puede correr el temporal y solo una vez que tengas que salir de una ratonera, o tener que ganar barlovento en una costa sin puertos y se te quitan las ganas de andar por el mundo con un barco de desplazamiento ligero.

Una orza 3/4 no es un barco extremo ( hay miles por ahí cruzando océanos ) y dejando claro que se trata de un paton con experiencia, parece que la razón que hemos consensuado es que un cúmulo de defectos de mantenimiento, empezando por el piloto, que le obliga a llevar el barco frenado - y parece que en popa redonda ( esto es lo que más me llama la atención )

Eso es lo que no entiendo, pero ya he dicho que me extrañaría mucho que no probara otra configuración y si se quedó en eso, por algo sería,

Volviendo al tema de los barcos , yo creo que lo mejor es tener uno adaptativo.

Ya he contado el ejemplo del hombre y la rata - sin los únicos bichos que habitan todos los biotopos.

La rata y el hombre no son buenos en nada. El perrillo de las praderas corre más que la rata, la ardilla sube más rápido a los árboles , el Castor nada mejor ....

El hombre y la rata son mediocres en todo. Un barco de crucero, creo que debe ser algo parecido si quiere sobrevivir a todo tipo de mares y costas,

Editado por última vez por Prometeo; 25/03/2018, 11:02:10.

Comentario

Buenos dias
                                Los asiduos a visitar Blogs o Webs de constructores, soñadores amateurs que disponen de su tiempo para aprendizaje de los demas, nos enriquecen y aumentan el interes por esta irracional actitud vital de construir , obviando el sencillo y rapido metodo de pagar por algo de serie .
                                Por eso agradezco a personas como Enrique,Caribdis,Prometeo,Alea.... y Agustin del Nerea su esfuerzo e ilusion por crear y transmitir. Aunque el final se vislumbra lejos, lo cierto es que el tiempo acabara recompensado la constancia y perseveracion, seremos testigos de ver todos esos "veleros hijos" surcando los mares a imagen y semejanza de sus creadores.
                                Cuando alguien me pregunta sobre la motivacion para construir, siempre les respondo lo mismo : " ¿Porque tienes hijos si hay muchos niños huerfanos en el planeta ?"
                                Pues eso, felicidades y enhorabuena a todos los padres "putativos"

Comentario

Trabajando...
                                X