VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Para los que buscan acero y aluminio.......

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Puestos a hablar de frío y también de barcos míticos, me he acordado del navegante español que probablemente tuvo más experiencia en el frío: Jordi Riera con su Ino, que nos hacía soñar desde las páginas del Yate y Motonáutica, creo que era..

Me parece que el cofrade Iperkeno sabe algo de eso...

He encontrado un libro en el que se habla algo, Mar, Viento y Vida, de Pedro Schluter.

Parece ser que su barco, el Samba, era gemelo del Ino, y que la idea inicial era ir con los dos barcos a Groenlandia...

Es una lástima que en internet se pueda encontrar tan poca información sobre estas navegaciones que me parecen históricas..

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Vaya pandilla

De Jordi Riera y de otros tantos no hay nada, habría que digitalizar Yate y Motonautica y colgarlo

Comentario

Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
        ..... la sensación de llevar dos foques o mayor y Génova es muy diferente...

Si el barco orza un poco, empieza a trabajar más la mayor y a la inversa....
        La mayor en portantes, empuja al barco a popa de la génova, por lo que le
        hace orzar más que la opción de los dos foques (o génova y trinqueta;
        gennaker y génova; etc, etc, etc....). Y si me apuras, ese efecto es más
        evidente en un monocasco, que en un catamarán.

Y si el viento real es sobre 20' o más, no hacen falta dos velas, con una sobra.
        (Siempre dependiendo del barco y el tamaño de la vela de proa que dejemos).

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
        http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
          .... para trabajar como un esclavo para poder pagarle a un astillero pues me lo hago ....
          Eso tiene su análisis. Todo dependerá de que sea más fácil para el futuro
          armador. Supongamos que el señor "X", sabe soldar. Existe la posibilidad
          de comprar el metal y dedicarle un número de horas "Y" para hacer el
          casco. Ese trabajo, encargado a un carpintero metálico, tiene un precio "Z",
          ya que la hora del soldador vale "W" (W por Y = Z). En el supuesto de que
          el señor "X", gane en su trabajo 2W, tendría que dedicar justo la mitad de
          horas a pagar el trabajo, que si lo hubiese hecho él con sus propias nalgas.

O sea, que sería justo la mitad de esclavo encargando el trabajo, que
          ejecutándolo en mismo.

Cada uno tiene sus habilidades. Lo importante es saberle sacar el máximo
          partido.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
            La mayor en portantes, empuja al barco a popa de la génova, por lo que le
            hace orzar más que la opción de los dos foques (o génova y trinqueta;
            gennaker y génova; etc, etc, etc....). Y si me apuras, ese efecto es más
            evidente en un monocasco, que en un catamarán.

Y si el viento real es sobre 20' o más, no hacen falta dos velas, con una sobra.
            (Siempre dependiendo del barco y el tamaño de la vela de proa que dejemos).

Salud y
            Aunque solo sea rizada, evitas el efecto cola de pez - y ahorra trabajo al piloto

También la tienes preparada paea recoger agua - si estás en los alisios- y no estorba nada con una portuguesa si quieres estar más tranquilo ( es conveniente tener protegida la cruceta para que no estropee la vela y los monocascos van mejor. Sin embargo Rafael del Castillo siempre cruzaba a la bretona ( para aquí y para allá )- sólo con la mayor

Comentario

Eso tiene su análisis. Todo dependerá de que sea más fácil para el futuro
              armador. Supongamos que el señor "X", sabe soldar. Existe la posibilidad
              de comprar el metal y dedicarle un número de horas "Y" para hacer el
              casco. Ese trabajo, encargado a un carpintero metálico, tiene un precio "Z",
              ya que la hora del soldador vale "W" (W por Y = Z). En el supuesto de que
              el señor "X", gane en su trabajo 2W, tendría que dedicar justo la mitad de
              horas a pagar el trabajo, que si lo hubiese hecho él con sus propias nalgas.

O sea, que sería justo la mitad de esclavo encargando el trabajo, que
              ejecutándolo en mismo.

partido.

Salud y
              Siempre habrá justificación para el amateurismo.

Las horas de uno mismo no se valoran.

En teoría porque es ocio no negocio.

Unos te dirán
              que así aprenden.( es importante ser autosuficiente en el mar. En este prima la autarquía la organización. La primera es más ineficiente pero te otorga más Libertad )
              Que de esa forma llevan el barco de su mano. Para subcontratar hay que saber, puede quedar estéticamente bien, pero no como debe ser.
              Que no es la misma épica. El relato también es importante y forma parte de los motivos que impulsan a las personas a abordar objetivos absurdos para el resto de los morrales - La propia travesía oceánica es uno de ellos.

Hay gente que se embarca en hacer el Escorial con palillos y es obvio que no cuenta las horas. Un amigo hace años construyó un torno para hacerse el mismo los winches. Marinizó un motor de una Sabra J4 y diseño y se construyó todo el barco. Hacia pesca submarina y un día se quedó sin motor, uso uno de los los remos como mástil, una toalla de vela y el otro remo de timón y quedó prendado de la vela. Lo bueno es que consiguió ganar durante muchos años todas las regatas con su barco artesanal y eso que era bastante follón salir con el porque las drizas entraban de un color y salían de otro, pues las empataba para ahorrar dinero

Es obvio que perdió michismimas horas pero acabó siendo un catedrático del asunto,

Si tu objetivo es salir cuanto antes a un coste menor, es obvio que debes subcontratar todo lo que puedas a profesionales. Eso es lo que se hace en el mundo de la empresa para ser más competitivos y eficientes, pero hay muchos mundos y mentalidades y todas son respetables amigo Cesar - tendremos ocasión de contar muchas batallitas si coincidimos de varada - tu has promovido casas, pues yo nunca me sentí capaz de hacerlo pues mi primera casa la construí con mis manos y supongo que quede aburrido - cuando te cuente como acabe construyendo la piscina te vas a reír un montón y todavía tengo fotos de como cambie de emplazamiento un hórreo de unas cuantas toneladas con la única ayuda del gato del coche. Creo que acabe siendo un alumno aventajado de los trogloditas - si algún día escribo ese relato da para unas cuantas novelas,

Comentario

Siempre habrá justificación para el amateurismo.

Las horas de uno mismo no se valoran.

En teoría porque es ocio no negocio.

Unos te dirán
                que así aprenden.( es importante ser autosuficiente en el mar. En este prima la autarquía la organización. La primera es más ineficiente pero te otorga más Libertad )
                Que de esa forma llevan el barco de su mano. Para subcontratar hay que saber, puede quedar estéticamente bien, pero no como debe ser.
                Que no es la misma épica. El relato también es importante y forma parte de los motivos que impulsan a las personas a abordar objetivos absurdos para el resto de los morrales - La propia travesía oceánica es uno de ellos.

Hay gente que se embarca en hacer el Escorial con palillos y es obvio que no cuenta las horas. Un amigo hace años construyó un torno para hacerse el mismo los winches. Marinizó un motor de una Sabra J4 y diseño y se construyó todo el barco. Hacia pesca submarina y un día se quedó sin motor, uso uno de los los remos como mástil, una toalla de vela y el otro remo de timón y quedó prendado de la vela. Lo bueno es que consiguió ganar durante muchos años todas las regatas con su barco artesanal y eso que era bastante follón salir con el porque las drizas entraban de un color y salían de otro, pues las empataba para ahorrar dinero

Es obvio que perdió michismimas horas pero acabó siendo un catedrático del asunto,

Si tu objetivo es salir cuanto antes a un coste menor, es obvio que debes subcontratar todo lo que puedas a profesionales. Eso es lo que se hace en el mundo de la empresa para ser más competitivos y eficientes, pero hay muchos mundos y mentalidades y todas son respetables amigo Cesar
                en mi opinión, basada en dos veleros de fibra y en los años que llevo en la construcción del velero Nerea he de decir que la máxima de tiempo o dinero es la que prima. Es cierto que el tiempo propio no se contabiliza, al menos del mismo modo que te lo contabiliza un profesional de a tanto la hora. Yo tenía una profesión que estaba bien pagada, al menos para la ecuación de ejemplo, pero en su día decidí que me era más rentable hacérmelo yo mismo (y estar dónde me divertía más), aunque el resultado no fuera "profesional" a estar trabajando en algo que, aunque me reportase más económicamente hablando, no me apetecía.
                Aun así, creo que hay cierto "romanticismo" en la autoconstrucción vista desde fuera... es cierto que visto en conjunto es gratificante ver como va creciendo el "hijo/a" pero hay fases que no son gratas, ni fáciles ni producen otro efecto que el del odio. Por ejemplo, en mi camino, el chorreo del interior y depósitos de agua dulce, fue una autentica tortura. Calor, aire irrespirable, posturas increíbles, arena hasta en la foto el DNI... dos semanas... porque la arena hay que sacarla a cada poco para poder continuar.
                Otra experiencia para no repetir, la fundición del plomo...
                Si volviera a meterme en otra como esta, estas dos fases las pagaría encantado, porque realmente no me aportan nada. Y eso que yo llegué al proyecto con casi todo el casco terminado, no quiero ni pensar en un chapón de 5mm que no quiere ir a su sitio colgado de un polipasto y uno sólo para todo. Seguro que el amigo Juan (Solís) puede dar fe.
                Si contratas, tienes la incógnita de meter a un desconocido en tu barco... y un profesional es aquel que cobra por hacer un trabajo. Se presupone que cobra por hacerlo bien. Pero en este mundo nuestro hay mucho profesional terrestre que se mariniza añadiendo un cero a la factura. Dar con alguien que sepa que es trabajar para un barco es difícil, se encuentran, pero no es fácil.
                Uno de los defectos (o virtudes) de los amateurs es que se le da mil vueltas a todo y tendemos a sobredimensionar todo, por si acaso...
                En fin, unas me voy a darle un poco de fosfórico al aluminio...
                www.velero-nerea.com

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org

Comentario

Aunque solo sea rizada, evitas el efecto cola de pez - y ahorra trabajo al piloto
                  Un barco es una pieza, no es algo articulado. Eso pasa en un coche con
                  remolque. La mayor siempre te hará orzar más. En popa cerrada, con velas
                  solo en proa, el rumbo es más estable.

Otra cosa es de aleta o a un largo. Pero a orejas de burro, me da mejor
                  resultado genova y gennker.

Salud y

Comentario

Eso tiene su análisis.

partido.
                    .... hay muchos mundos y mentalidades y todas son respetables amigo Cesar
                    Al fondo del asunto, no le veo discrepancias. Se que muchos se lo pasarán
                    mejor haciendo el barco, que luego navegando en él. No me cabe dude.
                    Incluso, aunque lo hagan peor y les haya costado más, que de haber encargado
                    ciertos trabajos a terceros.

Incluso los habrá, que se hagan (o rehabiliten) el barco y luego no salgan a
                    navegar en él. Por supuesto que hay muchos mundos (hay tantos como
                    individuos) y todos son respetables.

Precisamente lo que analizaba, es que cada uno tiene sus habilidades (o sea,
                    su mundo) y que lo importante es saber sacarle el máximo partido (bien
                    como diversión, bien económicamente, bien como se quiera). Todas no dejan
                    de ser respetables.

Salud y
                    Editado por última vez por El Temido II; 26/03/2018, 14:57:27.

Comentario

Un barco es una pieza, no es algo articulado. Eso pasa en un coche con
                      remolque. La mayor siempre te hará orzar más. En popa cerrada, con velas
                      solo en proa, el rumbo es más estable.

Otra cosa es de aleta o a un largo. Pero a orejas de burro, me da mejor
                      resultado genova y gennker.

Salud y
                      Considero que no es necesario que sea un articulado, un cochecito con ruedas fijas tirado por un cordel tampoco lo es y otro tanto ocurre cuando remolcas un chinchorro o un esquiador acuático. Notas que por un momento parece que te quiere adelantar, hasta que se para y gira a la otra Banda,

El fenómeno se produce no por ser articulado, sino por que cuando se produce un desvío - por la razón que sea- el barco o el remolque tienen su giro limitado en la proa o cabezada - eso mismo lo notas en un tiro de caballos. El efecto es que la proa repentinamente se empuja a la otra banda y al llegar al otro lado, vuelve a ocurrir otro tanto. Es un efecto que se suma a la corrección del piloto

¿ porque la mayor o incluso llevar una sola vela en proa no produce ese efecto ?

Al llevar una sola vela, si se produce una giñada, la vela pierde efectividad y el barco puede perder arrancada, pero no se ve forzado a corregir - cosa que ocurre cuando empieza a portar alternativamente una de cada banda.

Aparentemente es mejor para llevar el rumbo que tiren por nosotros que nos empujen. Es la misma teoría que la tracción delantera, frente a la trasera.

Pues bien, el reparto longitudinal del centro de empuje velico, creo que ayuda a evitar el Fish Tail - vendría a ser como una tracción total. La popa no va arrastrada como la proa , sino que tiene su propia fuerza de empuje.

¿ que notas cuando repartes el empuje velico ?

Además de generar un canal entre el Génova atangonado y mayor que permite escapar el viento entre las dos velas, provoca que estén más compensadas. Si trabaja más la mayor fuerza la orzada, pero inmediatamente se desventa y porta más el Génova, de esa forma, el movimiento es más limitado.

No quiero convenceros de nada - son teorías que surgen de haber probado muchas combinaciones en largas empopadas en las que no tienes nada que hacer. Recuerdo de haber probado el genaker por sota, el Génova atangonado en barlovento y dejar la mayor portando-

He comprobado que va de maravilla portando las tres velas y perfectamente alineado - sin que trabaje el piloto - - obviamente esto lo he probado con muy buena mar y poco viento. El caso es que al bajar la mayor, he notado como se van desventando las velas de proa alternativamente, el piloto empieza a trabajar y empezar a notar en el culo el fish Tail ( debe ser que soy muy aprensivo, pero me he puesto de sombrero una vez un remolque en una autopista y un par de veces en un tronco de caballos y es aterrador. Esa sincronía - creo que es distinta a la que provoca una corrección del piloto - en el barco no es peligrosa, pero si molesta, se pierde velocidad y creo que las velas trabajan peor - también es probable que como se ha dicho aquí, en un catamaran no se note de la misma manera porque “ resbala “ lateralmente, de esa manera no gira sobre el tiro ( puño de Amura) de las velas

Si habéis probado un barco con orza de guillotina con bulbo con lastre, si la subes en popas, notas como se reduce balanceo porque reduces el efecto pendular - sin embargo, Cuando subes una orza abatible notas menos el Fish tail. - quizás porque le ocurre como a un catamaran: que resbala.

Siento mucho ser el loco que tiene un culo tan sensible

Comentario

Considero que no es necesario que sea un articulado, un cochecito tirado por un cordel tampoco lo es y otro tanto ocurre cuando remolcas un chinchorro o un esquiador acuático.

¿porque la mayor o incluso llevar una sola vela en proa no produce ese efecto?
                        El cochecito tirado por el cordel, el chinchorro remolcado, o el propio esquiador,
                        no dejan de ser dos piezas: la que tira y la que es "tirada". Sigue sin tener
                        nada que ver con el efecto de levar solo velas en proa o mayor y génova.

De buscar un símil, sería más parecido a la tracción trasera o delantera de los
                        coches (sin llegar a ser lo mismo, por supuesto). Una sola pieza, tirado desde
                        delante o empujado desde atrás.

Sobre la diferencia de llevar una sola vela o dos, ahí me pierdo, pues cuando
                        pongo dos velas, es porque hay muy poco viento y suelen portar a la
                        perfección. En cuanto el viento aparente se acerca a los 15 nk, me sobra con
                        el génova.

Salud y

Comentario

La estabilidad direccional es un tema complejo en el que entran muchos factores y no siempre es fácil determinar cual es predominante.

Hablando concretamente de rumbos abiertos, donde no es necesaria una fuerza antideriva, creo que parece claro que una carena plana con un timón en popa y un centro vélico muy adelantado es lo más efectivo y estable.

Si introducimos una fuerza lateral antideriva ya nos aparece una fuerza más en juego que hay que compensar y equilibrar. Esa fuerza, aparte de querer mantener en cada momento la dirección que lleva el barco en ese momento, produce escora, el timón que compensa un cambio de rumbo también produce escora...la situación se complica y cada vez es más difícil mantener un juego de fuerzas equilibrado.

Para mi el extremo está en los veleros basados en los barcos de competición de entre 1850 y 1970, en los clase J, por ejemplo, de poquísima manga, gran calado y estabilidad casi exclusivamente de lastre. Hacen esto:

Los barcos actuales se comportan de una manera "ligeramente" diferente:

Hay que hacer varias matizaciones:

-Las formas planas amortiguan más el balance del barco que las redondas y que las muy en V

-La velocidad es un factor de estabilidad que potencia el efecto amortiguador (si lo hay) del balance del barco.

-Los timones separados de la quilla son más efectivos que los que van tras de ella.

-El balance del barco puede entrar en sincronismo con las olas y acentuarse si el efecto amortiguador del casco no es suficiente (o si el patrón no altera rumbo para salir de ese sincronismo).

-El movimiento de las partículas de agua con las olas produce diferentes corrientes superficiales según estemos en la cara de la ola, en la cresta, en la espalda de la ola o en el seno, esas variaciones influyen en el rumbo del barco, sobre todo si nuestro rumbo no es igual a la dirección de las olas.

-El comportamiento de un barco con estabilidad de lastre y el de uno con estabilidad de formas es distinto en la pendiente de una ola, al primero de afectará menos la escora pero estará más "enterrado" en ella.

-Las fuerzas que aparecen en una ola rompiente son muy importantes y pueden afectar mucho al rumbo del barco y a su integridad, un barco atravesado a una ola con menos superficie lateral derivará y a uno más "clavado" en el mar le romperá encima.

-En la cresta de la ola existe una aceleración hacia arriba, que hace que el peso del barco "disminuya", reduciendo por tanto su estabilidad en un porcentaje importante. En el seno de las olas el efecto es el contrario.

Hay más cosas, pero creo que vale por ahora...

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Entonces si he entendido bien...
                            Un derivador integral , como los Chatam o los Ovni, serian los mejores navegando con vientos por la popa?
                            Y si llevamos los timones colgados en el espejo de popa , seria mejor todavia?

Comentario

Yo creo que eso lo sabemos todos los que hemos tenido orza abatible, ( yo no hablaba otra vez del barco de desplazamienro - de la estabilidad por formas o por lastre) yo hablaba del Fish tail - me extraña muchísimo que nadie sepa de eso, cuando es algo que experimentamos desde que empezamos a navegar en un bote de remos

He encontrado un vídeo en donde reproducen en una piscina el fenómeno que los anglosajones llaman fistailing - para que veáis que no me lo he inventado

Y el barquito de lata es de una sola pieza

Y además os prometo que lo incrementan los Foques juntos en el mismo estáy en proa - de verdad de la buena-

Pero bueno - si no me creéis - ¿ que le voy a a hacer ?
                              Editado por última vez por Prometeo; 27/03/2018, 22:34:56.

Comentario

Originalmente publicado por Blackstar Ver Mensaje
                                en mi opinión, basada en dos veleros de fibra y en los años que llevo en la construcción del velero Nerea he de decir que la máxima de tiempo o dinero es la que prima. Es cierto que el tiempo propio no se contabiliza, al menos del mismo modo que te lo contabiliza un profesional de a tanto la hora. Yo tenía una profesión que estaba bien pagada, al menos para la ecuación de ejemplo, pero en su día decidí que me era más rentable hacérmelo yo mismo (y estar dónde me divertía más), aunque el resultado no fuera "profesional" a estar trabajando en algo que, aunque me reportase más económicamente hablando, no me apetecía.
                                Aun así, creo que hay cierto "romanticismo" en la autoconstrucción vista desde fuera... es cierto que visto en conjunto es gratificante ver como va creciendo el "hijo/a" pero hay fases que no son gratas, ni fáciles ni producen otro efecto que el del odio. Por ejemplo, en mi camino, el chorreo del interior y depósitos de agua dulce, fue una autentica tortura. Calor, aire irrespirable, posturas increíbles, arena hasta en la foto el DNI... dos semanas... porque la arena hay que sacarla a cada poco para poder continuar.
                                Otra experiencia para no repetir, la fundición del plomo...

Si volviera a meterme en otra como esta, estas dos fases las pagaría encantado, porque realmente no me aportan nada. Y eso que yo llegué al proyecto con casi todo el casco terminado, no quiero ni pensar en un chapón de 5mm que no quiere ir a su sitio colgado de un polipasto y uno sólo para todo. Seguro que el amigo Juan (Solís) puede dar fe.
                                Si contratas, tienes la incógnita de meter a un desconocido en tu barco... y un profesional es aquel que cobra por hacer un trabajo. Se presupone que cobra por hacerlo bien. Pero en este mundo nuestro hay mucho profesional terrestre que se mariniza añadiendo un cero a la factura. Dar con alguien que sepa que es trabajar para un barco es difícil, se encuentran, pero no es fácil.
                                Uno de los defectos (o virtudes) de los amateurs es que se le da mil vueltas a todo y tendemos a sobredimensionar todo, por si acaso...
                                En fin, unas me voy a darle un poco de fosfórico al aluminio...
                                Yo tampoco repetiría pero la experiencia esta ahí y ya sabes lo que hay que hacer y como se hace y es un paso mas sin el cual no se puede dar el siguiente, o que no se es porque has chorreado por dentro

Prometeo que ya conoce a mi almiranta se quedara flipado, esa "chiquita" de rojo con el bidón en la mano es ella joooooooooder lo que hace la edad

Yo ventilaba por medio de esa manguera que ves en la proa

Comentario

Trabajando...
                                X