VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
    Con respecto a los intercambiadores de aceite/agua:

Se hace lo posible para que en caso de avería pase aceite al agua, por guarro que sea, ahí entra los de las diferencias de presion entre los dos circuitos. En el caso contrario, se contamina el aceite (como sabes muy bien), lo que es más grave porque puede suponer la destrucción del motor. Aunque también ocurriría si se pierde demasiado aceite, hay más margen.
    Vuelvo a citarte Carlos porque sigo teniendo dudas con respecto al enfriador de aceite..., Como bien dices, lo normal es que pase aceite al agua debido a la presión, entonces como es posible que ocurriese al contrario. El agua salada, tras pasar por el enfriador va directamemte al intercambiador y la mayonesa no salío en ningún momento por el circuito de agua hacia allí.

Vuelvo a pensar que pueda ser agua de refrigeración. ¿no podría haber entrado líquido refrigerante en los cilindros y haber bajado hacia el carter?, se me ocurre que tal vez coloqué mal los segmentos de los pistones y el agua pueda caer al carter sin notarse..., creo que acabaré en el psiquiatra
    http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Comentario

Era tan lógica la afirmación que el gasoil y el aceite se mezclan como disolución que di por buena la explicación. ¿Pero y si fuera un aceite sintético especial? Pues pones un poco de este aceite y un poco de gasoil y los mezclas bien a ver si toma el mismo color.

Comentario

Originalmente publicado por Geronimo Ver Mensaje
        Era tan lógica la afirmación que el gasoil y el aceite se mezclan como disolución que di por buena la explicación. ¿Pero y si fuera un aceite sintético especial? Pues pones un poco de este aceite y un poco de gasoil y los mezclas bien a ver si toma el mismo color.
        Geronimo, la verdad es que hubo un momento en el que estuve totalmente convencido de que era diesel, podría probar aunque no se formará una emulsión ya que ambos son aceites, creo que simplemente se mezclarían. Hubo un cofrade (creo que mecánico) que ya comentó que lo había visto mas de una vez en algún coche y el aspecto es de aceite normal, por otro lado la emulsión no tiene ningún olor, vamos, que huele como el aceite de motor. Pienso que se notaría el olor característico del diesel

Editado por última vez por Javi-Miss Regina; 13/03/2016, 21:02:24.

Comentario

Pasta marrón de consistencia como mayonesa no le des muchas vueltas, es agua con aceite emulsionada con el giro del motor...si al desmontar algo cae agua al aceite éstos quedan separados por la diferencia de densidad.

Para hacer la emulsión hay que batirlo con el motor girando.

Si tienes una fuga de refrigerante que entre en los cilindros aunque algo acabe en el cárter casi todo saldrá por el escape, la huella de la combustión no se parece a las fotos de la culata desmontada, hay manchas blanquecinas.

Un saludo, chistoso.

Comentario

Originalmente publicado por chistoso Ver Mensaje
            Pasta marrón de consistencia como mayonesa no le des muchas vueltas, es agua con aceite emulsionada con el giro del motor...si al desmontar algo cae agua al aceite éstos quedan separados por la diferencia de densidad.

Para hacer la emulsión hay que batirlo con el motor girando.

Si tienes una fuga de refrigerante que entre en los cilindros aunque algo acabe en el cárter casi todo saldrá por el escape, la huella de la combustión no se parece a las fotos de la culata desmontada, hay manchas blanquecinas.

Un saludo, chistoso.
            En realidad es una crema de color gris, pero estoy de acuerdo cofrade, el diesel está descartado.

De todos modos no quiero volver a montar el motor y ponerlo en marcha sin estar totalmemte seguro de lo que pasó y saber que está solucionado.

Ahora mismo la mayor sospecha recae sobre el enfriador (que enfría el aceite con agua salada) pero aún así me gustaría saber como es posible que se haya llenado el carter de agua sin pasar ni una sola gota de aceite al circuito de agua salada llegando al intercambiador

Comentario

Pués a ver si se descarta la dulce o salada. Me solidarizo con tanto curro y quiero ayudar a que Javi pueda dormir tranquilo de una vez.
              Propongo poner un poco de emulsión en un vaso y enchufarle dos cables de la bateria. Si es salada habrá mayor conductividad por lo tanto el amperímetro marcará más.
              O también con una probeta y un densímetro, si es salada flotará más.

No acepto preguntas del tipo: Vas a la fuente con dos garrafas, una de 3 litros y otra de 5 libros, ¿cómo conseguirías tener 4 litros exactos de agua?

Comentario

Javi, deberías dedicarte a guionista de series de TV. Cuando ya parece que tenemos al culpable das un golpecito con la varita mágica al sombrero y te sacas un conejo nuevo.

Eso no lo sabía. Hay bastante probabilidad de que te haya pasado agua de los cilindros al carter y eso sea la causa de la mayonesa. No hace falta que tengas los segmentos mal montados, solo con el gap del corte puede haber un goteo si la cabeza del cilindro tiene agua por encima. También podrías haber doblado una biela si le das al arranque con ese agua.

Entonces hay que tener en cuenta la posibilidad de que esa sea la causa de la mayonesa. Te iba a haber dicho que no, porque unas gotas perdidas no hacen ese estropicio, y si no son recurrentes terminan evaporándose cuando el motor se calienta. Pero si dejas tiempo -horas y horas- un charco de agua ahí encima, termina yéndose todita para abajo El agua es muy jodía, y cuando se quiere mover no hay quien la pare.

Pero hay una explicación, que creo que ya te he mencionado, y me da la impresión de que me estoy repitiendo, para justificar el paso de agua al aceite en el intercambiador, y es que si en la salida de aceite hay baja presión del mismo (retorno al carter) y en la entrada de agua (pero salada en este caso) hay una presión suficiente -ambos fluídos circulan a contracorriente- puede producirse una entrada de agua al carter acompañando al aceite, mezclándose en cuanto el motor comienza a girar.

En fin, a ver qué pasa con el conejo nuevo y si se lleva bien con el intercambiador nuevo. Estoy un poco mosca con la teoría de Bowman de no querer poner ánodos "porque el haz de tubos no los necesita e incluso "podrían ser perjudiciales"" sobre todo cuando lo que se corroe es la carcasa de aleación ligera. Vamos, que no me lo creo ni jarto vino.

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver Mensaje
                Este razonamiento me gusta mucho, me parece lógico aunque yo tengo mucha menos idea que tú.

Antes de abrir el motor para reconstruirlo, cuando quité los inyectores para repararlos, vacié el agua salada del motor, tal como me indicaron, pero se me olvidó el "pequeño" detalle de que tenía que haber vaciado el líquido refrigerante..., (por aquel entonces tenía mucha menos idea que ahora si cabe) y efectivamente se me llenaron los cilindros de agua, me llevé un susto de aupa , pero finalmente dando vueltas al motor acabó escupiendo todo el agua y pude volver a arrancarlo. Debido a esto tampoco me fío demasiado de las camisas.
                Saludos,
                Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Originalmente publicado por Geronimo Ver Mensaje
                  Pués a ver si se descarta la dulce o salada. Me solidarizo con tanto curro y quiero ayudar a que Javi pueda dormir tranquilo de una vez.
                  Propongo poner un poco de emulsión en un vaso y enchufarle dos cables de la bateria. Si es salada habrá mayor conductividad por lo tanto el amperímetro marcará más.
                  O también con una probeta y un densímetro, si es salada flotará más.

No acepto preguntas del tipo: Vas a la fuente con dos garrafas, una de 3 litros y otra de 5 libros, ¿cómo conseguirías tener 4 litros exactos de agua?
                  La verdad es que también me gustaría pode ayudar y creo que saber si el agua era dulce o salada le daría al cofrade una pista importante del origen de la filtración. Pero creo que el tema de la conductividad no va dar un resultado concluyente. En el agua esa prueba sí sería un indicativo sobre la concentración de sales, pero en una emulsión en la que el agua es la fase dispersa, la conductividad es siempre muy baja, independientemente de si el agua tiene sales disueltas o no (las gotas de agua en este tipo de emulsión están 'aisladas' unas de otras).

Para hacer esa prueba sería necesario, antes, romper la emulsión. Es posible que añadiendo un ácido (por ejemplo vinagre o zumo de limón) se separaran las dos fases, pero incluso aunque así obtuviéramos una fase acuosa, el medio ácido daría unos valores de conductividad mayores que los del agua desionizada, por lo que la medida de conductividad tampoco sería concluyente.

Otra forma de romper la emulsión podría ser calentándola (me temo que no estoy seguro pero podría merecer la pena probarlo). En ese caso la medida de la conductivida (y su comparación con la del refrigerante original) si podría ser concluyente. O, incluso, una medida del cloro libre realizado con un comprobador de los utilizados para comprobar la cantidad de cloro en las piscinas ( la más mínima concentración de cloro indicarían que se trata de agua salada).

Pero desde luego, el ionograma que propone Doctaton sería la prueba definitiva.

Unas

Comentario

Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
                    Javi, deberías dedicarte a guionista de series de TV. Cuando ya parece que tenemos al culpable das un golpecito con la varita mágica al sombrero y te sacas un conejo nuevo.

Eso no lo sabía. Hay bastante probabilidad de que te haya pasado agua de los cilindros al carter y eso sea la causa de la mayonesa. No hace falta que tengas los segmentos mal montados, solo con el gap del corte puede haber un goteo si la cabeza del cilindro tiene agua por encima. También podrías haber doblado una biela si le das al arranque con ese agua.

Entonces hay que tener en cuenta la posibilidad de que esa sea la causa de la mayonesa. Te iba a haber dicho que no, porque unas gotas perdidas no hacen ese estropicio, y si no son recurrentes terminan evaporándose cuando el motor se calienta. Pero si dejas tiempo -horas y horas- un charco de agua ahí encima, termina yéndose todita para abajo El agua es muy jodía, y cuando se quiere mover no hay quien la pare.

Bueno, en primer lugar el motor está bien y desde luego no parece que hubiera ninguna biela doblada ni que tuviese ningún daño.

Cuando quité los inyectores y se llenaron los cilindros de agua, en ningún momento estuvo el motor arrancado con agua dentro, lo giré sin inyectores hasta que no tuvo agua y luego les metí aceite y volví a montar los inyectores. Después de esto el motor estuvo funcionando durante varios meses igual que antes.

Al cabo de este tiempo fué cuando me decidí a desmontarlo.

Lo que voy a hacer de momento es llevar de nuevo la culata al taller para que le cambien las camisas y luego ya veremos....

Editado por última vez por Javi-Miss Regina; 13/03/2016, 23:45:09.

Comentario

Originalmente publicado por Lechuck Ver Mensaje
                      Otra forma de romper la emulsión podría ser calentándola (me temo que no estoy seguro pero podría merecer la pena probarlo). En ese caso la medida de la conductivida (y su comparación con la del refrigerante original) si podría ser concluyente. O, incluso, una medida del cloro libre realizado con un comprobador de los utilizados para comprobar la cantidad de cloro en las piscinas ( la más mínima concentración de cloro indicarían que se trata de agua salada).

Pero desde luego, el ionograma que propone Doctaton sería la prueba definitiva.

Unas
                      Esto ya lo probé Lechuk, y no me dio resultado, a pesar de que parecía en principio que empezaban a separarse las fases no llegó a funcionar y volvió al estado inicial.

Comentario

Este razonamiento me gusta mucho, me parece lógico aunque yo tengo mucha menos idea que tú.

Antes de abrir el motor para reconstruirlo, cuando quité los inyectores para repararlos, vacié el agua salada del motor, tal como me indicaron, pero se me olvidó el "pequeño" detalle de que tenía que haber vaciado el líquido refrigerante..., (por aquel entonces tenía mucha menos idea que ahora si cabe) y efectivamente se me llenaron los cilindros de agua, me llevé un susto de aupa , pero finalmente dando vueltas al motor acabó escupiendo todo el agua y pude volver a arrancarlo. Debido a esto tampoco me fío demasiado de las camisas.
                        hola, Javi no creo que sea un problema de las camisas de los inyectores, si recuerdas yo tenía el problema de los charquitos de gasoil en la base de los inyectores que finalmente solucione (perdían por las arandelas de cobre de los retornos) pero ya que estaba saque los inyectores y siento decirte que no te hice caso y no vacié los circuitos de agua ni de salada ni de dulce, más que nada por que lo consulte con los que me repararon los inyectores y me dijeron que no entraría agua en los cilindros cosa que creo que ciertamente no paso pues después de montarlos me arranco normalmente aunque sigo con la dichosa humareda blanca que soy incapaz de solucionar

Por si te sirve de ayuda

Comentario

Originalmente publicado por Gandul S&S Ver Mensaje
                          hola, Javi no creo que sea un problema de las camisas de los inyectores, si recuerdas yo tenía el problema de los charquitos de gasoil en la base de los inyectores que finalmente solucione (perdían por las arandelas de cobre de los retornos) pero ya que estaba saque los inyectores y siento decirte que no te hice caso y no vacié los circuitos de agua ni de salada ni de dulce, más que nada por que lo consulte con los que me repararon los inyectores y me dijeron que no entraría agua en los cilindros cosa que creo que ciertamente no paso pues después de montarlos me arranco normalmente aunque sigo con la dichosa humareda blanca que soy incapaz de solucionar

Por si te sirve de ayuda

Hola cofrade,

¿llegaste a girar el motor con los inyectores fuera?, porque yo si lo hice y fue cuando se llenaron de agua, calculo que si no se gira el motor no entraría agua en los cilindros

Por cierto, me alegro de que lo solucionaras

Comentario

Hola cofrade,

¿llegaste a girar el motor con los inyectores fuera?, porque yo si lo hice y fue cuando se llenaron de agua, calculo que si no se gira el motor no entraría agua en los cilindros

Por cierto, me alegro de que lo solucionaras
                            Gracias, No lo gire pero si estuvo dos semanas sin inyectores

Comentario

Bueno chicos, ha llegado el momento...

Ya tengo la culata con los casquillos de los inyectores nuevos, la buena noticia es que ha quedado perfecta, la mala noticia es que el chaval del taller me ha dicho que los antiguos no estaban mal y que no hubiera hecho falta cambiarlos.

Si a alguno se os ocurre alguna cosa mas que lo diga ahora porque estoy a punto de cerrar el sarcófago

La verdad es que tengo bastante miedo y dudas..., ¿No hubiera sido posible que el agua entrara por la culata (si hubiera estado mal puesta) hasta los cilindros y de ahí al carter

Si no os importa repasamos nuevamente las fotos de cuando levanté la culata por segunda vez

Comentario

Al cárter por los cilindros y ahí hacer esa emulsión yo lo descartaría, jamás lo he visto.

Lo que hay que buscar es una comunicación entre el agua y el retorno del aceite, preferiblemente el circuito de agua dulce porque ese circuito entiendo que trabajará con presión, aunque sea poca.

En un motor de coche las posibilidades son junta de culata (no el cierre de los cilindros, sino una comunicación entre cualquier retorno del aceite y cualquier cámara de agua), culata fisurada, bloque fisurado...

Normalmente los intercambiadores aceite agua sólo llevan aceite a presión, pasaría aceite al circuito de agua, no al revés.

¿la junta de culata es idéntica a la vieja? ¿no tendrá un paso que corresponda a otra versión que una agua y aceite?

Siento que no se me ocurra nada mejor, sorry!

Comentario

Trabajando...
                                X