VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Hola a todos y unas cervecitas bien frías a mi cuenta o lo que os apetezca.

Para empezar con el reenvío de los rizos a la bañera, diré que es lo mejor que he hecho en el barco con diferencia y he hecho unas cuantas cosas.

Quitar y poner rizos es una maniobra siempre desagradable, que la pensamos dos o más veces antes de realizarla, sobretodo en barcos pequeños como los nuestros, donde muchas veces vamos solos o con poca tripulación y además cualquier operación sobre cubierta y con castaña, en estos barquitos resulta tremendamente inestable.

En cambio si tenéis los rizos reenviados, se convierte en una maniobra práctica, sencilla y segura, una gozada.

Desde que los tengo reenviados, pongo y quito rizos sin pensármelo dos veces en no más de un minuto. He llegado a hacerlo sin dejar de navegar y por supuesto sin riesgo.

Vale de charlas, aquí va como los tengo montados.

Ahora me referiré a los rizos parte del gratil, ya que por parte de la baluma ya están reenviados de serie. En mi barco he modificado también la parte de la baluma cuando puse el tercer rizo, pero esta modificación la contaré cuando hable de ese tercer rizo.

En líneas generales se trata en mandar un cabo o cargadera desde el ollado del rizo hasta la bañera, donde lo haremos firme.

Para ello tendremos que instalar antes:
    1. Una polea por rizo a pie de mástil (se puede poner una polea doble, para dos rizos).
    2. Una guía de cabos.
    3. Un estopper o un mordedor por cada rizo, también podría ser una cornamusa para todos, yo me incliné por montar estopper.
    4. Si queréis podéis quitar el Aries. Yo al principio lo dejé, pero se me enganchavan los rizos, así que termine por quitarlo.
    El cabo que yo he utilizado es de 6mm. de dynema, un color para cada rizo. El camino que siguen es:
    1. Se fijan al ollado correspondiente por medio de una gaza con as de guía, conviene que la gaza este ajustadita aunque con holgura.

2.
    A continuación paso los cabos por detrás de la cornamusa que va en el mástil, de la que se cuelga la driza del génova. Hacía tiempo ya había reenviado a la bañera esta driza, con lo cual me quedaba libre la cornamusa.
    Si no tenéis libre esta cornamusa tendréis que colocar un puente o similar en el mástil, por el que pasen los cabos y conseguir que ataquen el ollado con una inclinación de 45º más-menos. Esta inclinación de unos 45º es fundamental para que el cabo tire del ollado en horizontal y en vertical. La componente vertical contrarrestará la fuerza que realiza la driza y la componente horizontal la que realiza la escota o rizo de baluma.
    Para que cuando no trabajan los cabos no se salgan de detrás de la cornamusa, he colocado una cincha con un clip tipo mochila, que pasando por la cornamusa abraza completamente al mástil (no se ve en las fotos). Esta solución es provisional, aunque igual se convierte en definitiva.

3.
    Pasamos los cabos por las poleas del pie de mástil.

4.
    Seguimos por el guía cabos. Como he estado muy liado no lo he instalado aunque lo tengo comprado, pero lo instalaré.

5.
    Por último se pasan por los estopper.
    Adjunto 5 fotos en las que podéis apreciar el montaje. Como ya dije yo he instalado un tercer rizo, por lo que se puede ver el montaje para los 3 rizos.

En la foto_1 podéis ver subiendo por la parte izquierda del mástil el rizo1 (cabo blanco-rojo) y como se fija en el ollado correspondiente del gratil por medio de una gaza con as de guía. También se puede apreciar al segundo y tercer rizo subiendo hacia sus respectivos ollados, cabos azul-blanco y morado-blanco.

En la foto_2 se ve como los rizos 2 y 3 llegan a su ollado, donde lo mismo que el rizo1 se fijan con una gaza de as de guía.

En la foto_3 se ve como quedan los tres rizos cuando la vela está recogida y como pasan por la cornamusa que está en el mástil.

En la foto_4 se puede ver como los rizos pasan por las poleas de la base del mástil. El 3 y el 2 por una polea doble situada a la izquierda del mástil y el 1 por una polea simple situada a la derecha. En el rizo1 podéis apreciar cerca de la polea una marca roja, es cinta aislante de ese color, que cuando llega a su mordedor indica que el rizo está en la posición adecuada. Los otros dos rizos también llevan sus correspondientes marcas.

En la foto_5 se ve el paso de los rizos 3 y 2 por los estopper y el 1 por un mordedor que ya tenía con anterioridad para hacer firme la braza del genaker. Cuando voy con rizos no monto genaker, por lo tanto este mordedor queda libre.

Po último decir que la maniobra es:
    1. Ponerse en el rumbo oportuno, por ejemplo de proa al viento. Una buena forma si hay castaña puede ser ponerse al pairo, largando un poco el genova hasta que el barco empieza ligeramente a navegar.
    2. Cazar amantillo o similar y abrir vela.
    3. Liberar estopper de todos los rizos, tanto los de gratil como los de baluma, los que vas a usar como los que no.
    4. Con una mano en el rizo del gratil que se quiere montar, se libera la driza de mayor y se va largando mientras simultáneamente vamos cazando con la otra mano el rizo, hasta que su marca llega al estopper o al mordedor.
    5. Se bloquea tanto el rizo como la driza con sus estopper.
    6. Se Caza con el wincher la driza al gusto.
    7. Se caza el rizo de baluma, primero a mano, se bloquea con el estopper y se termina con el winche al gusto.
    8. Se cazan los otros rizos sin tensión y se cierran estopper.
    9. Listos para navegar.
    10. Una vez navegando trimaremos la vela al gusto.

Espero que os sirva para animaros a instalarlo. Suelo decir, que mientras otros se vuelven para casa por no rizar o simplemente van con un barco en parte descontrolado yo sigo navegando cómodamente.

Saludos y animo
    Archivos Adjuntos

Comentario

Unas cañitas para la concurrencia que no habla, arriba el ánimo.
      Cuando pense poner un tercer rizo, lo primero que tuve que decidir es su dimensión y me incline por reducir el pujamen hasta los 2 mt. Hablé con el velerista y coincidimos en que el salto podía ser apropiado. Así que le encargué el trabajo por 115€ incluidos algunos pequeños arreglillos y dos días después tenía la vela en mis manos.
      Las dimensiones de la mayor mas-menos, son las que se pueden ver en el esquema que adjunto, lo que supone la siguiente relación de superficies:
      -----------------------Superficie m2 -------- % delTotal ------ Salto en %
      Total………………………......... 13,85..................... 100
      Con 1 rizo………………........ 11,6 ........................83,75............ 16,24
      Con 2 rizos…………….......... 9,1 .........................65,41............ 18,34
      Con 3 rizos…………….......... 6,5 .........................46,93............ 18,48

Como ya sabéis, el barco trae de serie el reenvío a bañera de solo dos rizos parte baluma, por lo tanto debía solucionar el reenvío del tercer rizo. Consulte con el velerista y me dio una muy buena idea, que es la que instalé y la que se puede ver en el esquema de más abajo.

Los tres rizos parte baluma los manejo con un solo cabo, concretamente el que antes correspondía al rizo2, me explico:
      1. Por el chicote del rizo2 que sale por la polea de la botavara, se pasa un mosquetón. Yo puse uno como el de la foto que se adjunta, tamaño pequeño.
      2. A continuación hago firme el chicote en la coz de la botavara, dejando que el mosquetón pueda correr libremente por el seno del cabo.
      3. Colocamos un pequeño cabito en forma de gaza con as de guía en cada uno de los ollados de los rizos parte baluma. Conviene que las gazas estén lo más ajustadas posible.
      4. Cuando queramos poner un rizo, fijaremos el mosquetón al cabito del rizo correspondiente y cazaremos el rizo (antes rizo 2).

Con todo ello he liberado el cabo del primer rizo y lo que he hecho es utilizarlo para el pajarín, reenviándolo a bañera en vez de cómo estaba antes en la botavara. Ahora puedo cazar el pajarín con el winche.
      He utilizado este 3º rizo en varias ocasiones y con el foque también algo rizado he navegado con viento de 18-20 nudos y rachas hasta 22-25, olas 2,5-3 mt., con el barco controlado.

Un saludo y buen viento, espero que os guste.

Comentario

Hola a todos.
        Tenía muchas dudas y miedos antes de desarbolar mi barco, pero francamente fue muy sencillo.
        Con el palo en tierra, lleve a cabo varios trabajos:
        1.- Revisé toda la jarcia y la arboladura. A pesar de tener ya 11 años no encontré ninguna anomalía.
        2.- Cambie el estay por precaución.
        Dicen que la jarcia firme se debe cambiar antes de los 15 años, porque puede presentar defectos por fatiga, oxidación, etc. Francamente no creo que esto sea así. Si creo que se debe revisar periódicamente y si se observa algún tipo de oxidación, algún hilo de un cable roto u otro tipo de anomalía, se debe cambiar inmediatamente.
        He cambiado el estay con 11 años, porque es el único cable que por ir por dentro del enrollador, no queda a la vista y por lo tanto no podemos ver si se produce algún problema. Además, el enrollador roza continuamente con el estay y por lo tanto es el cable de la jarcia que tiene mayor probabilidad de deteriorarse.
        3.- He subido la driza del spi 30 cm. por encima del su arraigo actual.
        Para ello remache una placa de inox con un gancho en “U” soldado y le incorporé una polea con giratorio.
        Antes el calcetín del genaker tenía problemas con el estay y con la parte alta del génova, ya que el estay y las poleas de las drizas del genaker y del génova están en el mismo arraigo, quedando todo muy amontonado.

¿Qué os parece como queda vuestro barquito cuando lo desnudamos de su jarcia y arboladura?

Parece más un submarino que un velero, no?.

Editado por última vez por Winder; 20/01/2018, 22:10:01.

Comentario

Hola compañeros, unas cervezas (o unos caldiños) antes de nada.
          Permitidme rescatar este hilo para hacer unas preguntas bastante terrenales... de pasta, vamos.
          Me estoy planteando hacerme con un First 211 o 21.7, mi idea es tenerlo por la zona de Denia y, si me animo, poder cruzar a las islas.
          Me gustaria saber de primera mano con cuanto tengo que contar fijo al año de mantenimiento, excluyendo el amarre. Es decir, patente, fueraborda, seguro... Mi idea seria pasarlo a bandera belga para no pasar ITB y, sobre todo, problemas de zonas de navegacion, bengalas caducada, etc etc.
          Ya se que puestos a gastar, y mas en un barco, uno se puede arruinar, solo querria saber el minimo imprescindible para mantener el barco en buen estado.
          A ver si me podeis ayudar. Gracias anticipadas.

PS Ya he tenido barcos pero mas grandes, asi que mi experiencia no sirve de mucho.

Mario.

Comentario

Originalmente publicado por mario147 Ver Mensaje
            Permitidme rescatar este hilo para hacer unas preguntas bastante terrenales... de pasta, vamos.
            Me estoy planteando hacerme con un First 211 o 21.7, mi idea es tenerlo por la zona de Denia y, si me animo, poder cruzar a las islas.
            Me gustaria saber de primera mano con cuanto tengo que contar fijo al año de mantenimiento, excluyendo el amarre. Es decir, patente, fueraborda, seguro... Mi idea seria pasarlo a bandera belga para no pasar ITB y, sobre todo, problemas de zonas de navegacion, bengalas caducada, etc etc.
            Ya se que puestos a gastar, y mas en un barco, uno se puede arruinar, solo querria saber el minimo imprescindible para mantener el barco en buen estado.

PS Ya he tenido barcos pero mas grandes, asi que mi experiencia no sirve de mucho.
            Gastos anuales fijos sin amarre en zona Vigo:
            Patente autopulimentable anual y ánodos, incluida grúa: entre 200 y 300, incluso pueden pedir algo más pero hay que comparar. Cada 5/7 años un poco más para sacar todos los restos de patente acumulada.
            Mantenimiento del motor FV: 150 al año, aceite de cola, grasas, etc. Bujía y aceite motor recambio en el barco (30 euros). Cada 4 o 5 años desmontar y limpiar el carburador, es sencillo de aprender y lleva una hora o poco más.
            Cada seis meses engrasar el tornillo de la orza. Grasa náutica y un alambre o spray adecuado (15 euros dan para varias veces).
            Renovar cabos, defensas, etc. y hacer peto para comprar velas (una cada 5/7 años) 150. Foque, mayor o spy salen sobre unos 750 euros de media.
            Unos 500/600 euros al año.

Por cierto tengo mi First 211 del 2003 a la venta
            sigpic

Comentario

Originalmente publicado por mario147 Ver Mensaje

Estimado cofrade,
              Estos son los gastos anuales de mantenimiento, excluyendo amarre de mi First 21.7:

1) Varada Anual:

Mano de obra sacar y calzar, pintar, botadura, maquina limpia fondos karcher + travelift 70 toneladas para 6,25 metros eslora:

185 € (precio de socio del Club Náutico de Denia)

2) 3 litros de patente autopulimentable Hempel Mille Performer Profesional 7110P:

60 €

3) Tratamiento obra muerta con líquidos Sadira (brillo, etc):

10 €

4) Engrase anual del tornillo de la orza (aprovechando la varada):

5 €

5) Mantenimiento anual de fueraborda (Cambio de Aceite, de la Grasa de la Cola y de la bujía):

20 €

6) Cambio del impeller del fueraborda (cada dos años o 200 horas)

30 € (cada 2 años)

7) Seguro anual

332 €

TOTAL: 642 €

Salvo el punto 1), todos los trabajos los hago por mi cuenta (y riesgo).

Saludos
              Editado por última vez por igloto; 19/01/2016, 17:41:42.

Comentario

Gracias, ya lo he visto. Y como he leido su historial aqui se que está muy cuidado
                Tengo que solucionar el amarre primero, estoy en lista de espera y creo que aun pasaran unos meses..
                A los precios que das imagino que por Levanta habrá que sumar algo más.
                Se me olvidaba, por cuanto está mas o menos el seguro?

Mario.

Comentario

Muchas gracias igloto, se han cruzado los mensajes. Pues con todo lo que me decis ya puedo hacer números una vez se aclare lo del amarre.

Mario.

Comentario

332 debe ser un seguro a todo riesgo
                    A terceros concertado a través de asociación náutica sale por la cuarta parte.
                    sigpic

Comentario

Efectivamente los 332 € son de un seguro a todo riesgo.
                      Saludos

Comentario

Hola, unas rondas virtuales para todos los sedientos gaznates

Yo lo tengo asegurado en AXA a todo riesgo, por un valor de 16.000€ y la cuota anual es de 265€.

En cuanto al mantenimiento más-menos lo que han comentado Igloto y Bob.

Yo la patente la di en el 2014, pero en el 2015 solo he quitado el verdín en abril y luego en agosto, utilizando una balleta de scotch brite. Lo hicimos dos personas en una hora, llevamos el barco a una zona de poco calado, con la orza levantada lo dejamos casi varado, mientras uno valiéndose de un arnés y tirando de la driza escoraba el barco hasta enseñar la orza, el otro limpiaba la obra viva. Tengo que decir, que en ninguna de las dos veces encontramos caracolillo o similares, únicamente el típico verdín. Por lo tanto daré patente un año y otro solo limpieza sin sacar del agua.

Saludos

Comentario

Hola de nuevo,
                          ¿Habéis visto este post?

Un verero que vuelca y no se adriza, con imágenes en directo tomadas por un cofrade.
                          En el mismo se ve que la orza, al volcar el barco, se recoge sola y priva al barco de capacidad de adrizarse.
                          Hay comentarios en el mismo diciendo que es un First 20 de los nuevos, aunque por mucho que he preguntado nadie lo confirma.
                          ¿Que os pzrece a vosotros? ¿Es un First 20? Si lo es, ¿Puede ocurrir que al volcar la orza se recoja por si misma?

Mario.

Comentario

Buenos días,
                            He visto el video del cofrade Antiguogrumete. Los rescatados tuvieron mucha suerte de que Antiguogrumete los avistara, si no no sé que habría sido de ellos, con el agua de mar a unos 14º en la zona.
                            Ya han comentado varios cofrades que el velero no iba precisamente a son de mar (muy muy pasado de trapo, etc. etc) y que posiblemente salir a navegar en esas condiciones fue una imprudencia, pero es muy difícil juzgar sin conocer exactamente las circunstancias del caso. En cierta ocasión, un viejo marino inglés me habló del síndrome del "pánico paralizante" del navegante, según el cual, ante una situación muy complicada (de esas que te ponen los pelos de punta), el navegante queda completamente paralizado y no es capaz más que de esperar a verlas venir. Quizás fue eso lo que les sucedió, porque el rizado de mayor/enrollado de génova en este barco es bien sencillo, incluso para novatos. Por otra parte, llama también la atención que el barco no lleve motor fueraborda (normalmente un 6 CV en este modelo), el cual les habría permitido volver a puerto incluso a palo seco.
                            En cuanto al barco, como han señalado varios cofrades, también me parece un First Twenty, versión "moderna" del First 21.0/21.1/21.7. En mi humilde opinión, esta versión fue una regresión respecto a las versiones antiguas (las anteriores al año 2008), porque perdía la insumergibilidad, el backstay y los obenquillos, 50 Kg de lastre en quilla, y sufría modificaciones en la vela mayor. Como resultado se obtenía un barco menos marinero (en efecto pasaba de categoría B a categoría C), aunque quizás más comodón para moverse por cubierta en pequeñas salidas y con algo más de habitabilidad (algo mas de espacio en cofres).
                            Respecto al momento de la voltereta, como han señalado varios cofrades, parece que el barco se encontraba al pairo. Con este tipo de vela mayor, la interacción al pairear de mayor/génova no es la misma que en un aparejo marconi puro. De echo, se observa un fuerte embolsamiento en la zona del grátil de la mayor, que en esta versión Twenty presenta más superficie que en las antiguas. Con un velero muy pasado de trapo, y una tripulación paralizada incluso cuando el barco empieza a escorar fuertemente (en este barco es conveniente tener siempre a mano las dos escotas, por si es necesario largarlas rápidamente), puede volverse en tu contra una maniobra que en general da seguridad en tiempo duro. En particular se ve que, cuando la escora ya era muy fuerte, nada ayudaba tener el génova acuartelado.
                            Sobre el tema de la orza, los First 21.0/21.1/21.7 siempre han sido un referente en estabilidad dentro de los cruceros de bolsillo. Tienen un AVS de unos 130º, una quilla de 350 Kg muy profunda (a 1.8 m) e incluso tumbados horizontalmente soportan un peso de 35 Kg suspendido del tope de palo. Efectivamente en el video se observa que, cuando el barco ya ha superado ampliamente esos 130º, la orza pivota colocándose por su propio peso en posición horizontal, pero a estas alturas de la situación creo que tampoco habría servido de mucho que se mantuviera vertical, porque la estabilidad ya era negativa y el barco iba derecho a ponerse quilla al sol. Otros barcos con orzas mas pesadas llevan un pasador para fijar verticalmente la orza en estas circunstancias (y así evitar daños estructurales por el fuerte golpe producido al retroceder la orza), otros llevan sistema hidráulico de retención pero, si el barco ya ha dado la voltereta y se halla quilla al sol con estabilidad negativa, de poco sirven para volver a adrizarlos, necesitando con seguridad ayuda externa para poder hacerlo. En efecto se debió actuar a tiempo para evitar que el barco caminara rápido y decidido hacia el AVS. Pero, ante una situación tan difícil como la que atravesaron los rescatados, hay que tener mucho temple/instinto marinero para tener el barco a son de mar a cada instante.

Saludos

Comentario

Si creo que es un first 20, la orza se recoge cuando el barco se ha puesto tripa al sol. En esta posición evidentemente la orza se puede recoger ella sola. El sistema está diseñado así para que cuando se toca fondo con la orza todo el sistema se eleve y evitar roturas.
                              En cualquier caso el barco se debía adrizar antes de ponerse con la tripa al sol. En mi opinión hay algo que no se ve en el video y que impide el adrizamiento

Comentario

Muchas gracias, muy interesante lo que comentas.

No conozco el mecanismo de recogida de la orza (si la teoria pero nunca lo he visto en vivo) ¿Habría alguna manera de bloquear la orza en la posición más baja? ¿Con algún brico sencillo?

Mario.

Comentario

Trabajando...
                                X