VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Respuesta: primeras líneas

A mí tampoco me convence.
    Le veo más inconvenientes que ventajas.
    Como puesto de guardia resguardado me gusta más la opción que comenta jiauka. Más simple y cumple su función.
    Esta bañera que planteas, no sé si sería una buena opción a la hora de salir de ahí ante una complicación repentina.
    Navegando ahí dentro debe ser incluso claustrofóbico. Con los movimientos limitados y el cuerpo sometido al movimiento del barco.
    No me imagino pasar muchas horas así, por mucho que pusieras un asiento ergonómico. Para que fuera efectivo tendría que estar suspendido, para adaptarse a los movimientos del barco y aun así la limitación de tus propios movimientos, haría que fuera incomodo para periodos prolongados.
    Sin dejar de lado toda la complicación que supondría a nivel constructivo, hacer algo que pudiera funcionar.

Además de todas las otras desventajas que han comentado los cofrades, puede acumular agua, lugar ideal para que cualquier cosa acabe ahí, perdida de altura interior, estar semi tumbado es propiciar quedarse dormido. (En una guardia hasta vamos cambiando de sitio o hacemos cosas para no quedarnos fritos, no nos estamos en la misma postura mucho tiempo, al menos yo no, cuanto más cansado más me muevo).
    Como dicen in ingli, Keep it simple!
    ____/)_____

Comentario

• Re: primeras líneas

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
      No se si vas a navegar en solitario o no, pero al final, hoy en día y con los AIS, radares -en caso de chubascos-, y si me apuras 1 camara termografica, donde mejor se hace la guardia con lluvia y/o rociones es dentro preparado para salir en cualquier momento.

Yo he llegado a dormir con calzoncillos, calzado y chaleco , y salir en plena castaña a reparar 1 stay de trinqueta arrancado. Total para mojarte lo mismo, casi prefiero ir medio desnudo, con el ejercicio y si el agua está a temperaturas por encima de 15 grados, frio frio, no llegas a pasar. Y de paso te duchas
      Cuento con navegar en solitario o llevando yo solo el barco con alguna ayuda puntual.

Lo que dices sobre las guardias es cierto. Yendo en solitario, mi rutina era levantarme cada hora, echar un vistazo, ver si todo va bien, si no hay barcos, tal vez ajustar algo, diez minutos, y seguir durmiendo en mi litera. Tiene sus riesgos, pero en solitario no puedes hacer mucho más, tienes que dormir, y en muchas ocasiones la hora se convierte en media hora o en quince minutos.

Yendo con tripulación no perdono la vigilancia, y yo mismo estoy fastidiado de tener que estar dos horas despierto en vez de dormido como si fuera solo.

Con alarmas radar y AIS la cosa se vuelve más segura, pero si hay tripulación creo que igualmente hay que hacer la guardia, y no es lo mismo estar en la bañera viendo lo que tienes alrededor y cómo va el barco que dentro con pereza para salir. Si la noche es buena, estar fuera puede ser una gozada, pero si está una noche desagradable, tener un sitio cómodo, seco y con buena visibilidad puede ser la diferencia entre ver unas rompientes que no debían estar ahí, o ver un barco pesquero sin luces ni AIS o no verlos y meterse en un problema tal vez grave.

Y por supuesto está la diferencia entre hacerla guardia tú mismo o alguien no tam motivado ni acostumbrado a penalidades. ¿Que el problema puede venir por quedarse dormido en un sitio demasiado cómodo...? si, es cierto, pero creo que es mejor eso a hacer la guardia desde un sitio sin visibilidad, mal preparado para salir o refunfuñando de lo desagradable que está la noche...

En estas cosas, aunque la idea de la bañera superior sea friki, creo que puede estar justificada si ponemos seguridad por encima de todo.

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

• Re: Respuesta: primeras líneas

Originalmente publicado por Xinanhook Ver Mensaje
        A mí tampoco me convence.
        Le veo más inconvenientes que ventajas.
        Como puesto de guardia resguardado me gusta más la opción que comenta jiauka. Más simple y cumple su función.
        Esta bañera que planteas, no sé si sería una buena opción a la hora de salir de ahí ante una complicación repentina.
        Navegando ahí dentro debe ser incluso claustrofóbico. Con los movimientos limitados y el cuerpo sometido al movimiento del barco.
        No me imagino pasar muchas horas así, por mucho que pusieras un asiento ergonómico. Para que fuera efectivo tendría que estar suspendido, para adaptarse a los movimientos del barco y aun así la limitación de tus propios movimientos, haría que fuera incomodo para periodos prolongados.
        Sin dejar de lado toda la complicación que supondría a nivel constructivo, hacer algo que pudiera funcionar.

Además de todas las otras desventajas que han comentado los cofrades, puede acumular agua, lugar ideal para que cualquier cosa acabe ahí, perdida de altura interior, estar semi tumbado es propiciar quedarse dormido. (En una guardia hasta vamos cambiando de sitio o hacemos cosas para no quedarnos fritos, no nos estamos en la misma postura mucho tiempo, al menos yo no, cuanto más cansado más me muevo).
        Como dicen in ingli, Keep it simple!
        Parece que os váis decantando más por el no...

En principio no me parece que sea difícil entrar o salir, salir creo que, en una situación apurada puede ser muy rápido, aunque llegues hasta el suelo de la bañera a cuatro patas..

La claustrofobia me parece imposible, porque estás rodeado de policarbonato y tienes una muy buena visión del exterior.

Los movimientos no están tan limitados, son los de una posición de reposo, no tan diferente de ir en la bañera con los pies hacia delante y un respaldo (en el SR1 era una postura muy frecuente por ser bañera central).

Y desde luego es una opción más, puedes estar también en la bañera o bajar a la mesa de cartas. La utilizarás si resulta cómoda, y creo que en muchas circunstancias lo va a ser y se tendrá mayor control de la situación que estando abajo, por ejemplo.

Complicación constructiva no es mucha, no hay nada vital en esa zona del techo de cabina, no he movido nada. Tal vez se podría hacer desde un principio como pieza atornillada sobre un contorno ligeramente reforzado, y reformarlo no supondría tampoco un gran esfuerzo. Pero desde luego, es mejor pensarlo bien primero.

La solución de cúpula deslizante también tiene sus problemas constructivos, no sería fácil tener un punto de agarre firme en un sitio tan importante y las piezas móviles suelen crear más problemas que las fijas...

Lo de acumular agua creo que no hay muchas posibilidades de que entre y lo de quedarse dormido sería porque realmente has conseguido un sitio cómodo...que era lo que estabamos buscando...

Vamos a darle un tiempo de reflexión. Encantado con vuestras opiniones.

Un saludo

Comentario

No se si vas a navegar en solitario o no, pero al final, hoy en día y con los AIS, radares -en caso de chubascos-, y si me apuras 1 camara termografica, donde mejor se hace la guardia con lluvia y/o rociones es dentro preparado para salir en cualquier momento.

Yo he llegado a dormir con calzoncillos, calzado y chaleco , y salir en plena castaña a reparar 1 stay de trinqueta arrancado. Total para mojarte lo mismo, casi prefiero ir medio desnudo, con el ejercicio y si el agua está a temperaturas por encima de 15 grados, frio frio, no llegas a pasar. Y de paso te duchas
          Pues depende por donde navegues, porque incluso en el Mediterráneo al través de sierra nevada, se te caen las orejas y no te digo nada en el Atlántico con los nordestes de invierno, que ni con veinte refajos te quitas el tembleque. Y si te abriagas mucho, sudas a chorro porque no transpiras. Algo que te ampare del viento - por delante y por detrás- es fundamental para no quedarte tieso con el moco como un carámbano.

La ventaja de la entrada de la camareta es que te quedas encajado y te cansas menos por la misma razón que descansas más en una conejera que en una cama de matrimonio cuando han bandazos y pantocazos.

Los escalones también sirven para tener los pies en reposo que se puede mejorar con un sistema parecido al de un sillón recostable para apoyar las piernas. El blanquito que hice en su día, no es más que una tabla acolchada que encaja en la entrada - por las que pasaban los reenvíos de las piolas. La lona es muy sencilla: engancha en el banco y en los laterales de la entrada con una ligada de elástico pasada por unas anillas que se pueden soltar en un segundo

Yo le hechaba unas cabezaditas fantásticas e incluso gobernando con los estribos de los pies, te sincronizas en automático porque al aumentar la escora, de forma natural estiras la pierna de barlovento para equilibrarte. Yo no sé porque no se usa más este sistema. A mí me parece algo súper sencillo y enormemente practico.

Comentario

A un servidor le gusta mucho la segunda bañera tipo F1. Y argumentaré el por qué. Vengo de cruzar el Atlántico con mi Almiranta y como ella actualmente tiene hernias lumbares he preferido quedarme yo en la bañera todas las noches. Por supuesto que me he quedado dormido muchas veces. Pero usaba un timer de cocina para chequear todo cada media hora. Primero el horizonte y luego las pantallas del radar y el AIS. Si hubiera podido contar con un lugar como el que nos propone Caribdis estoy seguro que lo hubiera aprovechado
            Y lo de contar con un lugar para poder dejar la cámara de fotos o la tablet sin temor a que se moje o golpee me parece un extra muy interesante para el resto de la navegación.
            @XeneiSailor
            https://www.instagram.com/xeneisailor/
            No envidies mi progreso...
            Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Hoy he estado viendo madera de fresno. La del país estaba en castillo al aire libre y tenía un aspecto bastante deprimente, bastante nudo y muy agrietada, el precio era barato, sobre doscientos y pico euros el metro cúbico, pero le he visto pocas posibilidades de aprovechar un porcentaje minimamente significativo al sacar listones de 3 mm, que es el grosor que quiero utilizar.

Después me enseñaron un fresno europeo procedente de Moldavia, con muy buen aspecto, madera muy límpia, sin apenas nudos, de color muy claro y con aspecto de poder aprovechar casi el 100% para listones, el precio me ha parecido muy alto, sobre los 1.200 €/m3, y me dicen que está seca en secadero. Quizás me ha parecido un punto verde, pero tal vez fuera por haber visto antes la otra en tan mal estado.

Desconozco cómo saber el grado de secado de una madera, si te tienes que fiar del almacenista, si tienes que llevarte un trozo para analizar o si con un medidor de humedad eléctrico se puede tomar una referencia buena.

Agradecería consejo, unas rondas por delante

Comentario

un poquillo pasado de precio ese fresno, diría yo; el secado al aire difícilmente alcanza porcentajes inferiores al 12%, creo recordar que el de secadero suele estar sobre el 8%. Hay higrómetros específicos para la madera, que deben ser muy parecidos a los de la naútica. lo importante es que la madera se encuentre desprovista de humedad ambiental (a la intemperie con lluvia...) y hacer las catas por una testa a la que se le hayan cortado unos centímetros.
                De todos modos, tú mismo lo has razonado, la relación entre aprovechamiento y precio es la que te dará el coste real de lo que te están vendiendo.
                sigpic[

Comentario

por cierto, láminas de 3 mm suponen un desperdicio enorme de madera; no hay posibilidad de trabajar con más espesor?
                  sigpic[

Comentario

Originalmente publicado por Hopetos Ver Mensaje
                    por cierto, láminas de 3 mm suponen un desperdicio enorme de madera; no hay posibilidad de trabajar con más espesor?
                    Con ese desperdicio ya cuento. El barco lleva una "piel" exterior, el casco en sí y la cubierta, y una interior, que forma habilitación y revestimientos y que también trabaja conjuntamente con la piel exterior. Por ello, y porque cada piel conviene que tenga al menos tres capas, me interesa trabajar con láminas de poco grosor y que se adapten bien a curvaturas cerradas.

Al trabajar conjuntamente las dos pieles, lo hacen de una manera similar a una estructura sandwich, no es necesario que las pieles tengan mucho grosor, y prefiero que sean de una madera semidura como el fresno para reforzar la resistencia al impacto (aparte de su buena resistencia mecánica). A mayores, en determinadas zonas se utilizarán fibras de refuerzo, perfectamente compatibles al ir laminadas con el mismo epoxi del laminado de la madera.

Comentario

si vas a sacar las láminas de 3 mm utilizando el disco de una escuadradora, te sugiero que no utilices un disco standar, que por lo general come en torno a 4 mm en cada corte, es decir que consumirías 7 mm de madera para aprovechar sólo 3mm. hay discos extrafinos, con los dientes de 2mm de grueso. Ahorrarías un 50% de la madera desaprovechada, que en tu caso es una cantidad sustancial.
                      sigpic[

Comentario

• Re: Respuesta: primeras líneas

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                        Parece que os váis decantando más por el no...

En principio no me parece que sea difícil entrar o salir, salir creo que, en una situación apurada puede ser muy rápido, aunque llegues hasta el suelo de la bañera a cuatro patas..

La claustrofobia me parece imposible, porque estás rodeado de policarbonato y tienes una muy buena visión del exterior.

Los movimientos no están tan limitados, son los de una posición de reposo, no tan diferente de ir en la bañera con los pies hacia delante y un respaldo (en el SR1 era una postura muy frecuente por ser bañera central).

Y desde luego es una opción más, puedes estar también en la bañera o bajar a la mesa de cartas. La utilizarás si resulta cómoda, y creo que en muchas circunstancias lo va a ser y se tendrá mayor control de la situación que estando abajo, por ejemplo.

Complicación constructiva no es mucha, no hay nada vital en esa zona del techo de cabina, no he movido nada. Tal vez se podría hacer desde un principio como pieza atornillada sobre un contorno ligeramente reforzado, y reformarlo no supondría tampoco un gran esfuerzo. Pero desde luego, es mejor pensarlo bien primero.

La solución de cúpula deslizante también tiene sus problemas constructivos, no sería fácil tener un punto de agarre firme en un sitio tan importante y las piezas móviles suelen crear más problemas que las fijas...

Lo de acumular agua creo que no hay muchas posibilidades de que entre y lo de quedarse dormido sería porque realmente has conseguido un sitio cómodo...que era lo que estabamos buscando...

Vamos a darle un tiempo de reflexión. Encantado con vuestras opiniones.

Un saludo

Me encanta tu proyecto

Editado por última vez por Solc; 03/11/2016, 00:56:00. Razón: Error
                        https://www.youtube.com/watch?v=ARp8CJI3A9I

Comentario

Caribdis, has pensado en patentar este sistema de aletas?
                          Te lo merecerías.

Comentario

Y cortar la madera con laser?

Comentario

Y cortar la madera con laser?
                              O con chorro de agua...no he investigado mucho todavía, pero tal vez la idea del cofrade Hopetos sea suficientemente buena, entre el precio del corte o el de la madera desperdiciada habrá que ver qué es lo que compensa..

Comentario

Originalmente publicado por caribdis;

Críticas, por favor. :eek::eek:

[IMG
                                http://drive.google.com/uc?export=view&id=0Bxl8zVVxlSCGd3FkQ2NsTV8wVTQ[/IMG]

Mucho ron para todos y el nuevo diseño

He seguido tus proyectos y rutas y me parecen muy interesantes, no tengo ningún conocimiento técnico para aportar nada a este hilo pero eso no quita que disfrute de el.
                                Vamos con la idea

Yo intentaría hacer un sillón tipo rally o F1 y una buena escotilla encima de la cabeza, que te permita ponerte de pie sobre el asiento para la salida y entrada y dejarla abierta en determinados momento para que entre fresco.

Con mala mar, por esos mares que has navegado nadie mejor que tu para valorar la seguridad a la entrada y salida.

Comentario

Trabajando...
                                X