VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Imagino que será una pregunta repetida, pero ahí va:
    Qué consumo de aceite (por ejemplo SAE15/40) es el aceptable en el Yanmar 1GM10 suponiendo un régimen de funcionamiento del 50%?
    Conocéis algún gráfico o tabla de consumo?
    Muchas gracias.
    Tati Pascual
    www.tatiantoxo.blogspot.com

"Rumbo y distancia"

Comentario

Hola, estos motores consumen aceite, como todos. Si preguntas por eso es seguramente porque creés que tú motor consume mucho, lo más rápido es que cuentes cuál es ese consumo.

No entiendo lo del régimen de funcionamiento al 50% te refieres a que usas el motor a 1800 rpm en ruta?

Todos los pequeños Yanmar usan aceite mineral SAE 15W40.
      .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Originalmente publicado por migueljerez Ver Mensaje
        Buenos días a todos,

por fin me instalaron el yanmar 1gm10

No se si es normal, o tengo un problema el primer dia..
        a la hora de arrancarlo, no arranca, el mecánico me dice que para arrancarlo ponga la palanca en avante (desembragada) para que al arrancar esté acelerado.

Tras varios intentos de arranque suele arrancar y ya no hay problema. Pero no se si es malo arrancarlo ya acelerado
        No es normal tener que acelerarlo.

Como bien te han dicho es el ralentí que lo llevas bajo.

Por el resto suena bien.

Comentario

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
          Hola, estos motores consumen aceite, como todos. Si preguntas por eso es seguramente porque creés que tú motor consume mucho, lo más rápido es que cuentes cuál es ese consumo.

No entiendo lo del régimen de funcionamiento al 50% te refieres a que usas el motor a 1800 rpm en ruta?

Todos los pequeños Yanmar usan aceite mineral SAE 15W40.
          Hola Marquay. Gracias por contestar.
          Al decir el 50% me refiero a que ando con él "a mitad del mando Morse" (no dispongo de tacómetro). Eso me da unos cuatro nudos en un Fantasía 27 (sin viento, mar llana y barco limpio)
          En unas 20 horas (sí que llevo reloj) ya se acerca la varilla al nivel mínimo.
          No hay humos por el escape y creo que el funcionamiento es muy correcto.
          Hasta ahí puedo decir.
          Por eso he preguntado.
          Un saludo y, repito, gracias!
          Tati Pascual

"Rumbo y distancia"

Comentario

Buenas tardes,

En principio a medio mando mal, los motores (todos) están pensados para trabajar a cierto régimen, de memoria te diría que este es entre 2.800 y 3.200 rpm. El manual lo dice claramente.

4Kn se me hace una velocidad corta para los condicionantes de los que hablas.

Deberías empezar ajustando el ralentí y la tensión del cable y salir a hacer una prueba dandole más alegría a ver que velocidades y reacciones obtienes.

Deberías ser capaz de poner en marcha el motor sin darle al morse y que se mantenga a un ritmo bajo, creo que eran unas 900rpm, pero por debajo de 700rpm se cala.

Y todo eso lo digo de oído. Probando con el ralentí le encontré el punto en donde trabaja a bajas revoluciones, se pone en marcha sin problemas a la primera y está ligeramente por encima del calado.

Las graficas de revoluciones del manual fueron muy útiles.

También puedes comprar un tacometro digital pr 20€ en am””””on.

El tema del consumo de aceite se me hace excesivo. A mi solo se me ocurre que o aparece en la sentina o sale en forma de humo por el escape. Pero este punto mejor hazle caso a otro que sepa más que yo.

Por el momento sería interesante que tocaras un poco del aceite sucio y lo compares con nuevo, color, viscosidad, grumos, ....., todas las diferencias que le puedas encontrar, con el tiempo aprenderás a ver matices de que algo no va bien.

Comentario

Como comenta el cofrade Cabadias, ese motor tiene su punto óptimo de funcionamiento alrededor de las 2900 vueltas, es donde funciona como un relojito suizo, sin vibraciones, con el consumo mas bajo por HP y con el caudal de refrigeración perfecto.

Entre 2500 y 3100 es donde mas cómodo está trabajando, pero también puedes llevarlo hasta las 3300 y funciona perfectamente durante horas.

A mi también me parece que el consumo de aceite es algo más alto de lo normal, eso puede ser simplemente un reten de válvula desgastado (seguramente el de la válvula de escape) Si es eso es facilísimo y baratísimo de solucionar.

También puedes tener el reten del cigüeñal desgastado, en cuyo caso tendrás manchas debajo de la inversora.

Segmentos algo desgastados, pero no mucho si sigue arrancando bien en frio.

Válvula de retorno de gases a la admisión taponada, o mal montada después de una revisión.

En fin, en ningún caso parece nada preocupante, pero dale caña a ese motor.

Haz la siguiente prueba; sal a navegar a motor con mar y viento en calma, calienta el motor durante unos 15 minutos y a partir de ese momento, ve acelerando muy poco a poco hasta llegar a tope y mantenlo así durante al menos 2 ó 3 minutos para que estabilice la velocidad y comprueba el GPS.

Después bájalo de vueltas pero llévalo aceleradito sin miedo y nos pasas los datos.
              .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                Como comenta el cofrade Cabadias, ese motor tiene su punto óptimo de funcionamiento alrededor de las 2900 vueltas, es donde funciona como un relojito suizo, sin vibraciones, con el consumo mas bajo por HP y con el caudal de refrigeración perfecto.

Entre 2500 y 3100 es donde mas cómodo está trabajando, pero también puedes llevarlo hasta las 3300 y funciona perfectamente durante horas.

A mi también me parece que el consumo de aceite es algo más alto de lo normal, eso puede ser simplemente un reten de válvula desgastado (seguramente el de la válvula de escape) Si es eso es facilísimo y baratísimo de solucionar.

También puedes tener el reten del cigüeñal desgastado, en cuyo caso tendrás manchas debajo de la inversora.

Segmentos algo desgastados, pero no mucho si sigue arrancando bien en frio.

Válvula de retorno de gases a la admisión taponada, o mal montada después de una revisión.

En fin, en ningún caso parece nada preocupante, pero dale caña a ese motor.

Haz la siguiente prueba; sal a navegar a motor con mar y viento en calma, calienta el motor durante unos 15 minutos y a partir de ese momento, ve acelerando muy poco a poco hasta llegar a tope y mantenlo así durante al menos 2 ó 3 minutos para que estabilice la velocidad y comprueba el GPS.

Después bájalo de vueltas pero llévalo aceleradito sin miedo y nos pasas los datos.

Será un placer Markuay
                Así lo haré
                Gracias por vuestras exhaustivas indicaciones.
                Un saludo
                Tati Pascual

"Rumbo y distancia"

Comentario

Tati del viejo (yo, no el Maestro) el consejo; haz lo que te diga Markuay. Mano de santo
                  Obviamente sin desmerecer ninguna otra opinión

Comentario

Originalmente publicado por jotaguirre Ver Mensaje
                    Tati del viejo (yo, no el Maestro) el consejo; haz lo que te diga Markuay. Mano de santo
                    Obviamente sin desmerecer ninguna otra opinión

publicidad engañosa.
                    .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Maestro, si te tengo que dar diez euros por cada cosa que aprendí contigo,,,, ya puedo pedir una segunda hipoteca

Un abrazo Alvaro

Comentario

Buenas días, y felices fiestas a todos

Me gustaría vuestra opinión acerca del estado de mi motor. No se si recordáis que tras el primer confinamiento os preguntaba si era normal que me costase tanto arrancar el motor ( subí algún video).

Tras el segundo confinamiento fui a arrancarlo, tras haber estado 2 meses sin poder ir, y me costó la misma vida que arrancase. Realmente arrancaba pero se quedaba como sin fuerza y se paraba a al cabo de unos segundos. ( subiré unos videos que hice en los que se observa el proceso)

Al cabo de 10 -15 intentos ya se queda arrancado y al rato responde a las aceleraciones aunque algo perezoso, el sonido creo que es bueno aunque también subiré un vídeo para por si percibis algo extraño.
                        Editado por última vez por migueljerez; 19/12/2020, 13:16:01.

Comentario

Por cierto, comentar que me fijé que no salía agua, y el rodete estaba roto, ya le puse uno nuevo y el caudal de agua creo que es bueno, igualmente pondré un vídeo.

He de confesaros una cosa que hize, no se si será una burrada. En el tubo que va a la bomba de agua, le eché fairy, primero porqué pensé que así el rodete nuevo al ponerlo en marcha sin agua no estaría en seco.. Y con la intención de limpiar de alguna manera todo el circuito interno de refrigeración...

Tras ponerlo en marcha y salir mucha espuma..
                          Todo quedó en eso. Luego tuve el motor 1h y media encendido y tanto sonido de motor como agua parecía estar en orden. No se si será malo dejarlo encendido tanto rato sin embragar la marcha, aunque en algún momento la metí para hacer girar un poco la hélice.

Saludos

Comentario

Olvidé comentar otra cosa importante.. Fueron dos días de pruebas hasta que conseguí que se quedara arrancado.

Un amable señor que pasaba por el pantalan.. Me recomendó que le diera unas cuantas vueltas con la manivela de arranque manual con el fin de distribuir bien aceite, gasoil y poner un poco en marcha todo los engranajes del motor de haber estado dos meses parado.

Y así lo hice, no tenía muy claro si en sentido horario o antihorario, tras examinar la palanca probé en sentido antihorario y parece que así era, mientras subía la palanquita de arriba para que fuera más suave..

El caso es que no se si esta acción es mala o recomendable.. La verdad que tiene pinta de ser bueno en teoría.. Como digo no con la intención de arrancarlo manualmente si no como ayuda para arranque electrónico posterior.
                            Editado por última vez por migueljerez; 19/12/2020, 13:17:35.

Comentario

Video del arranque ( uno de los muchos intentos, todos los intentos eran igual, arranque alegre y en unos segundos perdía potencia y se paraba)

Video a revoluciones medias

Video a revoluciones altas

Comentario

A mi alguna vez me ha pasado lo siguiente.
                                Llego al pantalan, arranco sin problemas, salgo a navegar, una vez en marcha a vela, paro el motor y meto atras para que no gire la helice.
                                Vuelvo de navegar a vela, pongo punto muerto y le doy a arrancar, hace un click y no se mueve, le doy media vuelta, lo muevo un poco con la manivela y arranca sin problema con el boton.
                                Como si al pararlo se hubiera quedado en una posicion que el motorcillo de arranque no lo puede mover, pero en cuanto le cambias la posicion del cilindro con la manivela, nada, un cuarto de vuelta, vamos, moverlo de donde esta, arranca sin problemas.
                                Me ha pasado un par de veces en varios años.

Comentario

Trabajando...
                                X