VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Originalmente publicado por Cedemont Ver Mensaje
    Parece que si pero estan bastante desordenados. Nos podrias poner aparte el modelo de bavaria que es , si el CC o el bañera a popa?

Amigo.

Como había comentado soy nuevo en esto del forum y no conozco los recursos. Por varias veces intente copia y colar ( pegar) pero sale todo mezclado. Lo edite on-line mismo así mezcla los datos.
    El Bavaria es 44 año 2002 obtuve los datos vía googel y de la hoja de datos de la clase “RI” no encontré tantos datos del Bavaria 46, por eso no lo calcule . Para el peso de la guilla considere el menor 3500 Kg, como hay otro con 4500 Kg, creo yo que debe ser la de quilla corta. No considere el barco cargado. El área velica la tuve que calcular a partir de los triángulos formados por el mástil. Los otros barcos utilice los datos postados por ustedes. No entendí eso del baño del Bavaria!

Por lo que pude observar para el Bavaria da para obtener mejores resultados considerando Disc 26896 , Ballast 9920 y sumar la carga máxima de 1600 kg. Encontre otro dato que dice (AVS , AVC) 127 º

Seria interesante ver el Bavaria 46 ya que seria mas próximo de los otros dos barcos. Todavía hacer los cálculos de IMX 40 y de algún Yaneau. Dicen ser muy superiores a los Beneteau

Creo yo por los resultados para barcos de liña , que son todos muy parecidos.
    MMSI 205801910 Call OR8019
    Ham Call CX6AAT , PY2ZP ,PW2A

Comentario

.tipico
      oceánico----------------------NW435------------------------B473

Lh:12,50 m (41ft) ------------13,1m(43ft)------------------46,11ft
      lwl: 9,45m (31ft)--------------11 m (36,1ft)----------------43,1 ft
      Bmax: 3,69m (12,10ft)----------4,0m(13,12ft)---------------14,2 ft
      Bwl:3,32m (10,89ft)------------3,9m(12,74ft)
      Draught:1,8m (5,9ft)-----------1,9m(6,2ft)
      Disp:10406kg (22960lb)------10200kg(22505lbs)--------------24277 lbs
      ballast:4200kg (9267lb)------4300kg(9487 lbs)---------------7275 lbs
      sail area:76,28m2(821,02ft2) ---93,39m2(1005ft2)------------1091 ft2

loa/bmax: 3,4 ---------------- 3,28-------------------------3,25
      lwl/bwl:2,85 ----------------- 2,82-------------------------?
      disp/L 306 ----------------- 215,34-------------------------135?
      sailarea/disp 16,5 ------------20,2 --------------------------20,8
      velocity ratio: 1,07 -----------1,12--------------------------1,13
      capsize safety factor: 1,7 -----1,8---------------------------1,90
      motion comfort ratio:35,40 ---- 29?---------------------------25
      roll period T: 4,05 ------------3,42---------------------------2,97
      stability index: si(1,1) --------0,86---------------------------0,69
      ballast ratio: ? ---------------42,2-------------------------31,0
      hull speed:? -----------------8,0---------------------------8,8

atencion el mismo calculo pero con el peso en carga

Boat: Beneteau 473
      LOA 46,11
      LWL 43,1
      Bm 14,2
      Displacement 29762
      Ballast 7275
      Sail Area 1091
      Hull Speed 8,8
      Disp/Length 166
      Ballast ratio 24.4
      Sail Area/Displacement 18.2
      Velocity Ratio 1.07
      Capsize Risk 1,77
      Comfort Ratio 30
      Length/Beam Ratio (LOA/Bm) 3,25
      Roll period (T) 3.55
      Roll acceleration 0,10
      Stability Index 0,82

Boat: nortwind 435
      LOA 43
      LWL 36,1
      Bm 13,12
      Displacement 27500 unos 12500kg
      Ballast 9487
      Sail Area 1005
      Hull Speed 8,1
      Displacement/length -----261
      Ballast ratio -------------34,5
      Sail Area/Displacement---17,6
      Velocity Ratio------------1,07
      Capsize Risk--------------1,68
      Comfort Ratio-------------36
      Length/Beam Ratio--------3,28
      Roll period (T)-------------4,07
      Roll acceleration-----------0,07
      Stability Index-------------1,02

Cede: ahora entiendo el por qué del ejercicio. Al aumentar el desplazamiento todos los ratios entran en lo ideal. Aquí lo probé sumando 2300kg pero hay algo que todavía no tengo muy claro. El peso que figura en el rating (10200kg) no tengo idea si lo tomaron con los tanques de agua y combustible vacíos (aquí ya sumaríamos 900 y bastante bien distribuidos) o si estaban llenos. Por otro lado cuando termine de equipar mi barco para lo que yo quiero (una travesía bien larga) seguramente le habré agregado muchos kilos pero lo que me temo es que, como no se empiecen a fabricar baterías que quepan debajo de las panas, será difícil distribuirlos siempre de forma ideal.
      Creo que es una buena idea ir anotando el peso del equipamiento que vamos incorporando para optimizar la estiba.
      Un pensamiento en voz alta: "Acojona un poco meter 2300kg mas en el barco" pero bueno veo que quizás no sea tan malo:nosabo
      Los copio de nuevo para tenerlos juntos y poder compararlos con el del típico velero oceánico (promedio de muchos diseñadores colgado por Guillermo hace tiempo) que es el primero de arriba a la izquierda. (es que todavía no estoy muy familiarizado con los valores pero poco a poco...)
      Una pregunta Cede ¿para ser crucero tu velero es bastante veloz, no?
      @XeneiSailor
      https://www.instagram.com/xeneisailor/
      No envidies mi progreso...
      Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Ya me contestaste a mi última pregunta! (escribíamos al mismo tiempo)
        @XeneiSailor
        Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Bavaria 44
          Disp/Length 253
          Ballast ratio 32,6
          Sail Area/Displacement 16,3
          Velocity Ratio 1,03
          Capsize Risk 1,73
          Comfort Ratio 35
          Length/Beam Ratio 3,28
          Roll period (T) 3,95
          Roll acceleration 0,08
          Stability Index 0,93

Con carga máxima 12200 kg + 1600 Kg de carga
          lastro de 4500 kg

Voy intentar conseguir los datos de Bavaria ¨46
          Editado por última vez por Capicua; 06/11/2010, 15:09:32.

Comentario

Capicúa: te dejo el stix de ambos (no se cual tienes tu)

BAVARIA 44 (01) 1,95 IRC STIX 33 AVS 115
            BAVARIA 46 CRUISER Deep Draft 2 ISO STIX 37 AVS 120

(ojo que sería bueno confirmarlo con el astillero porque es de los que salieron en el hilo pero no se si es estimado o el publicado por Bavaria)
            @XeneiSailor
            Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Gracias, quisiera ver los cálculos, tienes como indicar la fuente? Ya vi el AVS como siendo de 127 º.Pero hay que considerar que en el Stix se cuenta con tamaño de la quilla. O sea, puden ser estos valores del CC. Los 127º tambien hay que validarlos. Es mas todos los datos datos pueden estar errados.

A lo cierto los calculos hechos con la calculadora de Gillermo, muestran que los tres barcos són muy similares, cuanto a sus resulatdos! Luego hare algunas ponderaciones sobre la metodologia de cálculo.

Hay alguna calculadora para el Stix? O me voy a tener que estudiar la norma?
              Editado por última vez por Capicua; 06/11/2010, 18:46:17.

Comentario

Originalmente publicado por Xeneise Ver Mensaje
                .
                Una pregunta Cede ¿para ser crucero tu velero es bastante veloz, no?

Si, lo es, con viento de 15-20 nudos al largo es muy dificil que baje de 9 nudos y muy facil que se ponga en 11-12
                Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

En primer lugar agradecer a todos las aportaciones y en especial a Cedemont. Os pongo una direccion dende aparecen las principales caracteristicas de bastantes modelos. Si ya se ha puesto disculparme.

Comentario

Hola cofrade Capicua: te recomiendo que con paciencia vayas leyendo todo el hilo. Ahí seguramente encontrarás la fuente del stix que te pasé (yo solo fui agregando datos a una recopilación que hizo Alexswan en su momento) pero vamos todos los sacamos del hilo y de los enlaces que hay en él.
                    Aquí te dejo el exel para el stix pero si no tienes las curvas de poco te servirá.
                    Cede: es lo que me imaginé después de comparar unos cuantos números.
                    Saludos y (estas invita Capicua)
                    Editado por última vez por Xeneise; 11/11/2010, 00:05:12.
                    @XeneiSailor
                    Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Originalmente publicado por Capicua Ver Mensaje
                      Gracias, quisiera ver los cálculos, tienes como indicar la fuente? Ya vi el AVS como siendo de 127 º.Pero hay que considerar que en el Stix se cuenta con tamaño de la quilla. O sea, puden ser estos valores del CC. Los 127º tambien hay que validarlos. Es mas todos los datos datos pueden estar errados.

A lo cierto los calculos hechos con la calculadora de Gillermo, muestran que los tres barcos són muy similares, cuanto a sus resulatdos! Luego hare algunas ponderaciones sobre la metodologia de cálculo.

Hay alguna calculadora para el Stix? O me voy a tener que estudiar la norma?
                      Voy a echarte una manita

Tengo en mi base de datos tu Bv 44. Te adelanto que el 44 CC y el 47 CC salieron muy buenos, pero el tuyo es de bañera a popa

Tiene un SSSN de 40

Y le hice el calculo como a otros bavarias y para tu modelo me salio estimativamente esto:

STIX: 42.076

Bastante bien para lo que dan los Bavarias como los que te apuntado Xeneise, cuyo calculo no es estimado esta sacado de una base mundial de STIX

Y puntua fuera de su eslora por su poca orza (1.65) y por su AVS que es 121º, no 127º como te han soplado a ti. Su centro de gravedad esta mas alto que otros modelos

Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

Bien que me gustaría fuese mi barco.
                        Aquí nadie me sopla nada! Esta en la Internet y como tal desconfio!
                        Yo termine ahora las cuentas del AVS y me dieron 121º 58', casi 122º.
                        Hay que hacer las cuentas del Bavaria 46, pero no consigo datos confiables. No quiero pasar datos incorrectos o pasionales, como otros.
                        Los datos del Bavaria 44 los saque de un certificado. Tengo que corregir el peso de la quilla , no es 4500 Kg y si 4150 Kg en la versión quilla larga.
                        Tengo algunas horas de barco entre otras en un barco español de 56 pies que se llama Agripina (era de Antoño Banderas) en un IMX 40, hoy corro en un ILC 40, en la clase ORC( IMS) internacional. Ademas hasta unos mese tenia en mi poder un 25 de regata similar al Menfis(HPE) y un Fast 310 barco nacional de crucero, que los e vendido, para compara un crucero mayor. Me simpatizan el janneau y el Bavaria. Tengo algunas reservas con el Beneteau
                        Ha todavía tengo que verificar ángulos de inundación del 44.
                        Me seria muy útil me enviases las planillas de cálculos del STIX.
                        Tienes como enviarme estas planillas de cálculos? Canaria mucho tiempo.
                        Mi correo particular es py2zp@kimenz.com.br . Por cierto también soy ingeniero pero en electrónica.
                        Gracias

Comentario

Originalmente publicado por CONSUL IV Ver Mensaje
                          En primer lugar agradecer a todos las aportaciones y en especial a Cedemont. Os pongo una direccion dende aparecen las principales caracteristicas de bastantes modelos. Si ya se ha puesto disculparme.
                          http://www.image-ination.com/sailcalc.html

Buen link. gracias

Comentario

Originalmente publicado por Capicua Ver Mensaje
                            Bien que me gustaría fuese mi barco.
                            Aquí nadie me sopla nada! Esta en la Internet y como tal desconfio!
                            Yo termine ahora las cuentas del AVS y me dieron 121º 58', casi 122º.
                            Hay que hacer las cuentas del Bavaria 46, pero no consigo datos confiables. No quiero pasar datos incorrectos o pasionales, como otros.
                            Los datos del Bavaria 44 los saque de un certificado. Tengo que corregir el peso de la quilla , no es 4500 Kg y si 4150 Kg en la versión quilla larga.
                            Tengo algunas horas de barco entre otras en un barco español de 56 pies que se llama Agripina (era de Antoño Banderas) en un IMX 40, hoy corro en un ILC 40, en la clase ORC( IMS) internacional. Ademas hasta unos mese tenia en mi poder un 25 de regata similar al Menfis(HPE) y un Fast 310 barco nacional de crucero, que los e vendido, para compara un crucero mayor. Me simpatizan el janneau y el Bavaria. Tengo algunas reservas con el Beneteau
                            Ha todavía tengo que verificar ángulos de inundación del 44.
                            Me seria muy útil me enviases las planillas de cálculos del STIX.
                            Tienes como enviarme estas planillas de cálculos? Canaria mucho tiempo.
                            Mi correo particular es py2zp@kimenz.com.br . Por cierto también soy ingeniero pero en electrónica.
                            Gracias
                            Hola de nuevo Capicua: no se que quieres decir con que nadie te sopla nada.. Pero aclararte que Cedemont ya te confirmó que los que te puse yo están bien seguro (que no son estimados).
                            Bueno he notado que no viste el post de esta misma página donde te colgué la planilla excel para calcular el stix (es el post#3339). Pero te vuelvo a repetir que te aconsejo que le pegues una leída al hilo (ya sé que es mucho) porque verás que sin las curvas no es tan fácil y tendrías que estimar y la verdad es que requiere experiencia.
                            Veo que tienes poco tiempo, pero la verdad eres quien mas rápido ha obtenido respuesta sobre lo que ha consultado. Ahora en serio: si de verdad desconfías de internet (lo entiendo perfectamente y lo comparto) lo suyo es que te pongas en contacto con los astilleros que venden los barcos que te interesan y les pidas a ellos todos los datos (no solo los ratios clásicos, sino también las curvas y por supuesto el stix). Esto ya se ha hablado mucho en el hilo. Luego si nos quieres ayudar puedes colgar esos datos aquí. Creo que es a ellos a quienes hay que exigirles y si tienes la posibilidad de hacerles saber que si no te facilitan esos datos no comprarás ese modelo, mejor que mejor!
                            Te deseo mucha suerte en la elección de tu próximo velero!
                            Cuando puedas cuenta que te han contestado
                            @XeneiSailor
                            Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Gracias Xeneise, por tus consejos, había visto el link en el hilo, resulta que también me voy a tener que poner a estudiar,ya que la planilla tiene muchos datos a establecer.
                              Cuando pedí las planillas era con los datos cargados e utilizados que dieron lugar a los resultados postados por ti y por Cedemont. Con estos es posible hacer la ingeniería inversa. No siempre fácil!

También vi el link que coloco Consul IV , muy interesante porque corrobora los resultados presentados por Cedemont y los que hice del Bavaria 44.

Cuanto a tu pregunta de que quiero decir que me han soplado, es una interpretación local del significado de expresión hecha por Cedemont. Aquí esta expresión es despectiva, dice de a quien le soplan , no sabe! Por tanto afirmo no me soplan! No confió en los datos retirados de Internet al igual que tu. También me parece en algunos momentos haber emoción/ pasión se desvirtuando la liña científica analítica . Basta observar las primeras paginas de esta liña.

Por otro lado no puedo afirmar que los resultados por mi aportados sean 100% correctos. Si creo que son coincidentes, yo cito mis fuentes. Así los datos que obtuve del Bavaria 44 los retire de un certificado emitido por la Bavaria y que solicite a un propietario alemán. Constan en la pagina nueve del manual del barco( dislocamiento, carga máxima, peso de la quilla) . Coincidencia o no estos datos dan lugar a los resultados ya postados e iguales a los obtenidos en el site que cita Consul IV . Demuestran sin pasión la realidad! Yo he quedado sorprendido negativamente con los datos de algunos Janneau.

No me parece correcto comparar resultados del Beneteau 43 o el 40 con el Bavaria 44 ,concluiría cosa erradas , dando lugar a que se piense que los Benetau son malos, lo que no creo lo sean. Lo mismo sucede si comparas modelos similares, pero con diferente configuración, con cuando se coparan barcos de quillas largas y con otros de quillas cortas.

La reserva de estabilidad o angulo de estabilidad positiva AVS, los hice yo con base en un estudio hecho Southamport University. Lo difícil fue determinar el Hull Draft sin quilha. Importante destacar que conforme este estudio para barcos menores de 75 pies 110º es un angulo aceptable , ya para mayores de 75 pies se considera 120 º.

Creo yo que las normas en general procuran establecer limites que garantizan la seguridad. A alejarse mucho de estos limites comprometen el desempeño y quien quiere 100% de seguridad en el mar va tener que quedar en el puerto. Portanto coincido con Gillermo cuando dice de los proyectos, son situaciones de limites y compromiso.

No voy a comprar un barco nuevo por tanto no tengo como exigir de fabricantes!

Comentario

Gracias por la aclaración (es que como no soy español algunas expresiones se me escapan) y la forma de aprender es preguntando
                                @XeneiSailor
                                Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Trabajando...
                                X