VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Buenas a todos primer reporte de lo que parece va a ser una odisea jeje.

Os voy a dejar imagenes y videos de las pruebas y cosas que vaya haciendo en el barco

1. Tal y como me ha comentado algún compañero he revisado el codo del escape y parece estar en orden (creo).

2. A la primera el motor no arrancaba (hace 4 dias tras cebar y forzar mucho el arranque acabó por arrancar) hoy igual le ha costado arrancar pero lo he conseguido.

Os dejo un video del motor acelerando estando DESEMBRAGADO

https://youtu.be/oOCLrbbOYPM

Y un video del problema en si, estando en relentí meter algo de carga y pasa lo siguiente (El sabado tardaba algo mas)

Este es un video del escape y de creo residuos que tira :S

Que puede ser?

Gracias a todos!
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por bUf0n; 16/01/2018, 22:55:40.

Comentario

Pues no decias que no echaba humo, eso es una barbaridad.

no deberia salir ni gota de humo, por ejemplo esto;

Como ves arranca enseguida, acelera rapido hasta llegar a las 3600 RPM y sin humo.

Incluso este que tarda en arrancar, a pesar de la humareda inicial, en cuanto arranca no hace humo aun sin refrigeracion;

Tu motor suena a cascajo.

Como en ningun momento aceleras, no se aprecia el flujo de agua por el escape, aunque parece muy escaso.

El tubo de escape yo lo cambiaria ya, pero ademas hay que limpiar el colector de la culata porque seguro que estara muy sucio.

Como medida de choque, yo propondria una serie de actuaciones para que, con poco desembolso poder ver como esta ese motor de verdad, a saber:

limpiar colector de admision a fondo, es rapido y facil.
      poner codo de escape nuevo.
      quitar la espuma del filtro de aire.
      desmontar bomba de agua, comprobar y cambiar rodete.
      comprobar si por el grifo de fondo entra suficiente caudal.
      limpiar circuito de refrigeracion con algun producto quimico.
      cambiar anodo.

con eso, probar el motor, si ya funciona bien, felicidades, te has ahorrado una pasta.

si sigue funcinando mal, hablamos de desmontar culata.

Todo esto sin ver como esta la inversora.

Y ahora mi sospecha;

Sin ver el motor, ni probarlo, la primera impresion es que ese motor necesita una limpieza interior y un esmerilado de valvulas como minimo.

Si solo es eso, no es nada serio, ni caro, es algo que puedes hacer tu, pero repito; solo es una sospecha porque no estoy delante del yanmarcito.

Y la causa;, la falta de mantenimiento adecuado.

Para las operaciones que te he comentado, te puedo ir dando la info necesaria, ademas te aconsejo que te imprimas el manual de taller del motor, yo lo tengo en PDF.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Gracias por la respuesta!

He de decir que lo del humo, no ha sido siempre así, como dije por septiembre nos hicimos una ruta considerablemente larga con partes importantes a motor. Y hasta la ultima vez que se nos paró entrando por bocana es cuando se acrecentaron los problemas, durante esas salidas nunca hubo una salida de humo tan densa.

Para aclarar la situación la cronología sería la siguiente:

1. Travesía larga sin problemas de motor (en alguna ocasión se paraba al invertir la marcha).

2. Salidas ocasionales con utilización de motor para entrar y salir de la bocana sin mayores problemas.

3. Salida en la que en la entrada a puerto nos deja colgado. Necesidad de llamar a los marineros para remolcarnos hasta el pantalan (Nada mas llegar se puso en funcionamiento).

Esta fué la última vez que sacamos el barco. A partir de aquí por sospechas de no haber cambiado el filtro de Gasoil. Se cambia el susodicho. Hasta aquí el motor arrancaba a la primera aunque luego por tracción pasaba lo que pasaba.

A partir de aquí:

4. Motor no arranca, voy con un conocido con cierto conocimiento de motores diesel no marinos y lo ponemos en marcha a base de cebar bien y de varios intentos.

5. El dia que grabé los videos y la primera vez que veo tanta salida de humos por el escape

Un saludo y gracias @markuay voy a ponerme manos a la obra con todo lo que me has propuesto

Comentario

Originalmente publicado por Aunlargo Ver Mensaje
          Aprovechando que estoy haciendo el mantenimiento del motor de mi velero estoy haciendo unos guiones, que quiero compartir con vosotros porque el Yanmar 1GM10 es un motor común y para algunos de vosotros puede ser de utilidad.

Iré poniendo los guiones a medida que vaya haciendo operaciones de mantenimiento. Como soy novato en estas lides (es decir, un torpe más), se agradecerían comentarios y añadidos para mejorar las operaciones sobre el motor.

Las tres primeras operaciones serán (ya están hechas)

- Purgado del circuito de gasoil
          - Cambio del ánodo del motor
          - Cambio del aceite y filtro

...luego vendrán más...

MUY BUENO AUNLARGO.....

Comentario

He de decir que lo del humo, no ha sido siempre así, como dije por septiembre nos hicimos una ruta considerablemente larga con partes importantes a motor. Y hasta la última vez que se nos paró entrando por bocana es cuando se acrecentaron los problemas, durante esas salidas nunca hubo una salida de humo tan densa.

Esos motores están diseñados para funcionar durante muchas horas, incluso días, a muchas revoluciones sin problemas, si algo los mata, es precisamente llevarlos a pocas revoluciones.

Para aclarar la situación la cronología sería la siguiente:
            1. Travesía larga sin problemas de motor (en alguna ocasión se paraba al invertir la marcha).
            2. Salidas ocasionales con utilización de motor para entrar y salir de la bocana sin mayores problemas.
            3. Salida en la que en la entrada a puerto nos deja colgado. Necesidad de llamar a los marineros para remolcarnos hasta el pantalán (Nada más llegar se puso en funcionamiento).

Esta fue la última vez que sacamos el barco. A partir de aquí por sospechas de no haber cambiado el filtro de Gasoil. Se cambia el susodicho. Hasta aquí el motor arrancaba a la primera aunque luego por tracción pasaba lo que pasaba.

A partir de aquí:

4. Motor no arranca, voy con un conocido con cierto conocimiento de motores diesel no marinos y lo ponemos en marcha a base de cebar bien y de varios intentos.
            Ese motor debe arrancar a la primera incluso a bajísimas temperaturas y sin calentadores gracias a su precamara, arrancarlo a base de cebarlo y autoarranque no soluciona nada.

5. El día que grabé los videos y la primera vez que veo tanta salida de humos por el escape

Ese humo puede ser consecuencia de algún agarrón de la válvula de escape, algo que suele pasar en este modelo cuando funcionan a más temperatura de la que debería.
            También un mal ajuste de asiento de la válvula de escape, por suciedad, (carbonilla) y u oxido si el codo de escape no expulsa adecuadamente los gases.
            Pero lo que se descubre a los 20 segundos delante del motor, es difícil viendo un video, y casi imposible solo con el relato del armador.
            Al final es un motor sencillísimo, pero mucha gente no le dedica las escasas dos horas anuales y los escasos 60-70 € de recambios que requiere mantenerlo en perfecto estado durante décadas, solo se les presta atención cuando dan síntomas de fallecimiento inminente.

En cualquier caso, tienes un magnifico motor, yo llevo el modelo anterior, el Yanmar YSM12R y a pesar de sus 36 años, va como un cañón.

Por cierto, cuantos años tiene el yanmarcito?

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Bueno tengo que actualizar la información:

Cronología:

Ayer estuve por el barco tratando de arrancarlo sin conseguirlo (solo lo intenté una vez) y empezó a tirar humo blanco bastante denso a través de la entrada de aire (y el filtro). Lo que me asustó y desistí de seguir probando.

Asustado, hasta le mandé un mensaje privado a markuay porque sé que sabe de motores.

Ahora mismo vengo de allí con un amigo por que quería probar alguna cosa y he sacado creo que información interesante.

Hemos metido gasoil a la bomba a través de un manguito y un embudo.

Hemos purgado bien el motor y después de varios intentos infructuosos hemos conseguido arrancarlo.

Le hemos puesto una puntita de gas y lo hemos dejado funcionando.
              A medida que pasaba el tiempo, de una cantidad grande de humo cada vez se ha ido reduciendo y de color blanco iba siendo cada vez mas oscuro.

Mas tarde hemos vuelto a montar el circuito tal y como estaba al principio, hemos vuelto a purgar y ha arrancado a la primera

Aquí la prueba, no os riais mucho con mi voz le comentaba al compañero que subiera de rpm quitando el embrague.

Y aquí imagenes del problema original (que no era la falta de arranque) y es que cuando le metemos carga se para

Somos conscientes del mal estado del eje el barco está para rehabilitar.

Como vereís empieza a girar, pero se para.

Luego hemos descubierto que en la marcha en retroceso no se para! y si que llega a traccionar!

Definitivamente esto me supera!

Todos los comentarios son bienvenidos

Un saludo y gracias

Comentario

tienes un privado.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Con el motor parado y la inversora en neutro, tienes que poder girar el eje libremente con la mano en los dos sentidos sujetandolo por donde te marco con la flecha.

Asi eliminas la posibilidad de que tengas un problema en eje, prensaestopa, arbotante, casquillo o helice.

Asi vamos eliminando cosas y pasamos a motor e inversora.

Para ver si realmente sale el caudal correcto de agua, hay que darle gas de verdad como en este video;

Con un cubo atado a un cabito, recoje el agua que sale del escape y mira si hay aceite, gasolil, o carbonilla. Eso ya puede dar pistas.

Editado por última vez por markuay; 22/01/2018, 12:40:11.
                  .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Perfecto. Hoy mismo compruebo esas dos cosas.

Además de ver si arranca a la primera, cosa que ayer no hizo...

En cuanto a la carbonilla, en plan spiderman me descolgué para recoger agua del escape, estaba caliente y de un tono grisaceo.

Tengo foto y video aunque no se termina de apreciar, no fuí inteligente a la hora de hacer la foto

Archivos Adjuntos

Comentario

no distingo nada en el video, Hay aceite, gasoil o carbonilla?

Quita el cono de espuna del filtro de aire y vuelve a colocar la tapa para arrancar sin ese cono.

si arranca, espera a que coja algo de temperatura con algo de gas y cuando este caliente dale caña y filmalo para ver el caudal de agua y si sale limpia.

esos motores deben funcionar en ruta a 2500-3000 RPM, es su zona de maximo par. Maximo rendimiento por gramo de combustible consumido y zona donde menos vibraciones hay (zona verde en el esquema).

Editado por última vez por markuay; 22/01/2018, 13:44:30.
                      .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Por eso no lo puse ayer

No se aprecia bien.

Diria que es carbonilla o diesel "quemado" no diría que es aceite.

La espuma del filtro de aire ya no estaba cuando lo compramos. Directamente es una malla cónica en forma de panal.

Luego subo todo lo que me has comentado.

Un saludo!

Comentario

Bueno... otra jornada con mas información.

Para empezar:

Tal y como me ha pedido Markuay el video de rotación del eje.

Si, se que está en muy buen estado.

En cuanto al motor...

Al primer intento no me ha arrancado en el segundo ya si y al principio gran bocanada de humo.

Después he ido incrementando un poco las revoluciones del motor

Aquí un poco mas

Revoluciones altas

En este momento me ha saltado la alarma de WATER. NUNCA me había pasado.

También he tomado una muestra con el cubo del agua que escupia el escape:

Mañana intentaré desmontar la bomba de agua para ver el estado de la bomba...

Estoy hecho un lio cada dia aparece algo nuevo.

Un saludo

Comentario

Bien, ahora ya veo algunas cosas claras.

Ese eje deberia girar suavemente, igual tienes algo enganchado, o la prensaestopa humeda demasiado apretada, pero ya se repasara, ahora vamos al lio;

esta claro que ese motor hace tiempo que no refrigera bien por algun problema en el circuito de agua salada, deberia salir mucha mas agua.

Tambien parece claro que ha sufrido un calenton.

Que no se vea aceite es buena señal, yo solo aprecio el agua ennegrecida porque sale mucho humo y poca agua.

Cuando das al primer punto de la llave de contacto, lo normal es que pite y se enciendan los tres testigos rojos; temperatura del agua-presion de aceite y carga del alternador, al arrancar el motor deben apagarse los testigos y dejar de pitar la chicharra, lo raro es que no pitaran.

Dejando de momento aparte el tema de la inversora , vamos a centrarnos en la refrigeracion;

debes aflojar las abrazaderas y los dos tornillos que te marco en el dibujo, dentro deberia estar el termostato;

1GM.jpg

seguramente estara lleno de mierda.

Segun como salga, lo volveras a montar o no, ya te explicare como.

desmonta la tapa de bomba de agua salada, hay que ver ese rodete.

Si esta bien, se aprovecha pàra limpiarla bien y montarla de nuevo, si no es asi, hay que pedir un rodete, ya te pasare la referencia.

Tambien hay que comprobar el anodo, pero es menos urgente, aqui te pongo un dibujo del libro de taller que te he pasado.

con todo eso, arrancar motor y ver si sale mas agua, si es asi, perfecto, en caso contrario toca limpiar circuito.

No es complicado.

Si con esto recuperas el motor triunfas porque no te costara nada, pero por si hay mas cosas, para poder saberlo, estos pasos son necesarios.

Editado por última vez por markuay; 22/01/2018, 20:15:03.
                            .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                              Bien, ahora ya veo algunas cosas claras.

Ese eje deberia girar suavemente, igual tienes algo enganchado, o la prensaestopa humeda demasiado apretada, pero ya se repasara, ahora vamos al lio;

esta claro que ese motor hace tiempo que no refrigera bien por algun problema en el circuito de agua salada, deberia salir mucha mas agua.

Tambien parece claro que ha sufrido un calenton.

Que no se vea aceite es buena señal, yo solo aprecio el agua ennegrecida porque sale mucho humo y poca agua.

Cuando das al primer punto de la llave de contacto, lo normal es que pite y se enciendan los tres testigos rojos; temperatura del agua-presion de aceite y carga del alternador, al arrancar el motor deben apagarse los testigos y dejar de pitar la chicharra, lo raro es que no pitaran.

Dejando de momento aparte el tema de la inversora , vamos a centrarnos en la refrigeracion;

debes aflojar las abrazaderas y los dos tornillos que te marco en el dibujo, dentro deberia estar el termostato;

[ATTACH]79946[/ATTACH]

seguramente estara lleno de mierda.

Segun como salga, lo volveras a montar o no, ya te explicare como.

desmonta la tapa de bomba de agua salada, hay que ver ese rodete.

Si esta bien, se aprovecha pàra limpiarla bien y montarla de nuevo, si no es asi, hay que pedir un rodete, ya te pasare la referencia.

Tambien hay que comprobar el anodo, pero es menos urgente, aqui te pongo un dibujo del libro de taller que te he pasado.

con todo eso, arrancar motor y ver si sale mas agua, si es asi, perfecto, en caso contrario toca limpiar circuito.

No es complicado.

Si con esto recuperas el motor triunfas porque no te costara nada, pero por si hay mas cosas, para poder saberlo, estos pasos son necesarios.

Madre mía Markuay!!!!

Courage mieux que l'argent
                              IG @asailorsoul

Comentario

A tus pies!

Sobre la 13 ire al barco hasta que se vaya la luz.

Había pensado pasar por Accastillage y comprar la pieza y la junta del rodete de la bomba de agua, si esta para cambiar ya lo tengo y si no pues la guardo para cuando haga falta.

En cuanto al termostato, cuando lo extraiga que debo hacer?

Un saludo e infinitas gracias, como con tu ayuda resuelva el problema...ya hablaríamos de por lo menos una paella por mi tierra

Comentario

Trabajando...
                                X