VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

    No llevaba papel y creo que le he puesto suficiente. Ya veremos mañana

    Perfecto grabo video de todo

    Entonces también desenrosco esas tuercas despues de hacer lo del circuito? Y grabo o hago foto al estado?

    Un saludo!

    Comentario


    • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

      Las tuercas de la tobera déjalas de momento,

      Primero a ver si se ha solucionado la refrigeración, si es así, observar si el motor funciona mejor, si no mejora significativamente pues tendrás que meterle mano a la inyección.

      .

      sigpic Slava Ukrayini!.

      Comentario


      • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes







        Cambiar junta culata quemada o comunicada:





        Al final parece mas cosa de bricolage, que mecanica , todo es simple y facil en este motor, o casi.



        Editado por última vez por markuay; 26/01/2018, 13:42:46.
        .

        sigpic Slava Ukrayini!.

        Comentario


        • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

          Cofrade markuay
          No se te ha ocurrido montar un cursillo de mecánica?
          Yo me apunto el primero

          Buena proa

          Comentario


          • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

            Bueno, pues ya estoy por casa. Mañana lluviosa.

            Recogiendo el tubo inferior todo el producto ha salido de color muy oscuro:



            Sigue costando que arranque, creo que el problema de arranque empezó cuando cambiamos el filtro de gasoil, no se si estará mal puesto porque antes arrancaba a la primera (aunque luego tuviese el problema de pararse engranado).

            No se si puede entrar algo de aire por algún punto de la cápsula del filtro de gasoil la verdad...


            Cuando lo he conseguido arrancar dandole algo de gas:



            Por el escape salia mas que espuma un liquido oscuro y cuando se ha limpiado completamente ya ha salido normal.



            Como siempre en el arranque ha tirado mucho humo, después tras ir dandole un poco de gas parece que sonaba bien.



            Independientemente del circuito de refrigeración (creo que ha tenido resultado el cambio de rodete y tira bien de agua) Aquí con mas gas casi sin humo.




            Por los detalles que estamos viendo, creo que el problema principal (independientemente del problema de arranque) está mas relacionado con la transmisión.

            De forma paralela a todo lo que me estas comentando Markuay (que sigo al pie de la letra) Vamos a empezar a revisar de fuera hacia dentro.

            Revisar helice y eje que no tenga nada que obstruya.

            Cambiar prensa-estopa

            Y lo que me temo que sea...la inversora.

            A habido un momento que engranando y dandole avante si que ha traccionado y generaba turbulencia pero también ha llegado a pararse muy rápido...

            Un saludo!

            EDITO: Porcierto, revisé el nivel de aceite de la inversora hace unos dias y vi que era de color blanco, en principio pensé que era por ser un aceite específico, ahora resulta por lo que he leido que no es normal!!???¿?¿?¿?¿?
            Editado por última vez por bUf0n; 26/01/2018, 16:42:59.

            Comentario


            • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

              Bueno, pues aunque aun no esta la cosa OK, hay bastante diferencia entre esto;


              Y esto:


              Te aconsejo que pongas termostato, pero además y mientras no lo pongas, hay que tapar el tramo que marque en rojo.


              Una vez solucionado más o menos el tema refrigeración, ya se puede ver si hay algún problema de inyección, transmisión, etc.

              El aceite de la inversora es el mismo que el del cárter y debería estar limpio, cámbialo y si sigue algo sucio, lo cambias de nuevo.

              Igual no lo han cambiado nunca.

              Aceite limpio SAE 15W40 y hasta su nivel, creo que le cabe un cuarto de litro aproximadamente. Con mucha suerte eso mejorará el funcionamiento de la inversora.

              Por cierto, revisa el color del aceite del cárter.

              La prensa vale poca cosa, desde unos 80€ tienes prensas secas, mide diámetro del eje y de la bocina para ver si acopla algún modelo.

              Puede ser que montaras mal el filtro, no serias ni el primero, ni el ultimo que lo hace, pero en el circuito del gasoil a partir de la bombita ya hay presión positiva hacia el exterior.

              Por lógica, si tuvieras una fuga, estando el motor en marcha verías salir gasoil, pero no puede entrar aire.

              Eso en marcha, en parado sí que podría coger una pequeña cantidad de aire, pero estaría lejos del inyector por lo que fallaría a los pocos minutos de arrancar, no antes.

              Es más probable que tengas el inyector sucio, desgastado o algo agarrotado, si es así, es fácil de comprobar y solucionar.

              Tampoco recuerdo si al final revisaste el colector de escape.

              Con el motorcito mas o menos apunto, y una vez comprobado que no ha sufrido males mayores, ya puedes buscar el problema en el eje, o incluso en la inversora si fuera el caso, pero lo gordo habrá pasado.

              Editado por última vez por markuay; 26/01/2018, 18:56:03.
              .

              sigpic Slava Ukrayini!.

              Comentario


              • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                Originalmente publicado por jsirventb Ver Mensaje
                Cofrade markuay
                No se te ha ocurrido montar un cursillo de mecánica?
                Yo me apunto el primero

                Buena proa


                Pero si no hago otra cosa,

                Siempre estoy enrredando con el tema

                Pon markuay, yanmar, o cualquier otro palabro referente a motores en el buscador y luego me lo cuentas.

                .

                sigpic Slava Ukrayini!.

                Comentario


                • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                  Lo se, lo se, por eso mismo.

                  Yo me referia a un curso presencial "de verdad", en plan amateur, de esos tipo "Aprenda A hacer el mantenimiento de su motor usted mismo" de un día de duración con paellita para desasnar gente como yo q siempre estoy poniendo velas a San Cilindro y Santa Culata para q no me fallen.

                  Yo me he interesado por el tema y aquí por Valencia no hay nada de esto. Te echo el guante.

                  En cualquier caso gracias por todas tus aportaciones.


                  Saludos

                  Comentario


                  • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                    Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                    Bueno, pues aunque aun no esta la cosa OK, hay bastante diferencia entre esto;


                    Y esto:


                    Te aconsejo que pongas termostato, pero además y mientras no lo pongas, hay que tapar el tramo que marque en rojo.


                    Una vez solucionado más o menos el tema refrigeración, ya se puede ver si hay algún problema de inyección, transmisión, etc.

                    El aceite de la inversora es el mismo que el del cárter y debería estar limpio, cámbialo y si sigue algo sucio, lo cambias de nuevo.

                    Igual no lo han cambiado nunca.

                    Aceite limpio SAE 15W40 y hasta su nivel, creo que le cabe un cuarto de litro aproximadamente. Con mucha suerte eso mejorará el funcionamiento de la inversora.

                    Por cierto, revisa el color del aceite del cárter.

                    La prensa vale poca cosa, desde unos 80€ tienes prensas secas, mide diámetro del eje y de la bocina para ver si acopla algún modelo.

                    Puede ser que montaras mal el filtro, no serias ni el primero, ni el ultimo que lo hace, pero en el circuito del gasoil a partir de la bombita ya hay presión positiva hacia el exterior.

                    Por lógica, si tuvieras una fuga, estando el motor en marcha verías salir gasoil, pero no puede entrar aire.

                    Eso en marcha, en parado sí que podría coger una pequeña cantidad de aire, pero estaría lejos del inyector por lo que fallaría a los pocos minutos de arrancar, no antes.

                    Es más probable que tengas el inyector sucio, desgastado o algo agarrotado, si es así, es fácil de comprobar y solucionar.

                    Tampoco recuerdo si al final revisaste el colector de escape.

                    Con el motorcito mas o menos apunto, y una vez comprobado que no ha sufrido males mayores, ya puedes buscar el problema en el eje, o incluso en la inversora si fuera el caso, pero lo gordo habrá pasado.


                    Si hay una evidente mejoría en la salida de aguas y el tema del humo.

                    Si, miré el codo de escape y parecía estar bien, algo ennegrecido por el interior pero nada que pareciese sospechoso (fotos bajo).

                    Hay dos cosas que me mosquean.

                    Por una pate está el tema de arranque del motor y lo que le cuesta cuando lo dejo un par de dias sin arrancar (creo que está relacionado con el circuito de gasoil por que la diferencia lo marcó el cambio de filtro, antes era contacto-start-arranque casi inmediato) Ahora tengo que darle 3-4 intentos forzando el motor de arranque y jugando con la palanca del gasoil para que se acabe cogiendo.

                    Una vez ha arrancado cuando probamos a apagar y arrancar lo hace perfecto, como antes del cambio de filtro.

                    Y luego ya está el tema inversora.

                    Voy a probar a cambiar el aceite. Os pasaré imagenes del estado actual para que me deis una opinión. Tomo nota del aceite que me comentas.

                    Ya comprobé el aceite del bloque motor y esta algo ennegrecido pero al tacto es viscoso y aparentemente normal sin particulas ni nada extraño.

                    Pues a seguir los pasos!

                    Me siento un poco como...



                    Buen fin de semana!
                    Archivos Adjuntos

                    Comentario


                    • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                      Si, miré el codo de escape y parecía estar bien, algo ennegrecido por el interior pero nada que pareciese sospechoso (fotos bajo).

                      Ese modelo de escape suele soltarse internamente por la soldadura liandola parda, el de la foto se ve deformado, señal de que esta devilitado internamente, yo lo cambiaria, pero es tu decision.

                      Mira que buena pinta tenia este por fuera y como estaba en realidad;





                      Hay dos cosas que me mosquean.

                      Por una pate está el tema de arranque del motor y lo que le cuesta cuando lo dejo un par de dias sin arrancar (creo que está relacionado con el circuito de gasoil por que la diferencia lo marcó el cambio de filtro, antes era contacto-start-arranque casi inmediato) Ahora tengo que darle 3-4 intentos forzando el motor de arranque y jugando con la palanca del gasoil para que se acabe cogiendo.

                      Lo tienes facil, vuelve a desmontar y montar el filtro, aunque como te comenté, me extrañaria que fuera eso, es mas probable que sea un problema de inyeccion o suciedad en las valvulas.



                      Una vez ha arrancado cuando probamos a apagar y arrancar lo hace perfecto, como antes del cambio de filtro.

                      Una vez arranca coje temperatura la camara de combustion, los segmentos dilatan y aumenta la compresion

                      Los problemas de arranque empezaron tras el cambio de filtro, o despues del calenton?.



                      Y luego ya está el tema inversora.

                      Voy a probar a cambiar el aceite. Os pasaré imagenes del estado actual para que me deis una opinión. Tomo nota del aceite que me comentas.

                      El aceite es del normalito, el mismo que usas en el carter, en la inversora debe mantenerse limpio mucho tiempo.

                      Si con eso la inversora funciona bien, te ahorras 400-500 €.


                      Ya comprobé el aceite del bloque motor y esta algo ennegrecido pero al tacto es viscoso y aparentemente normal sin particulas ni nada extraño.

                      En los diesel, sobre todo los de inyeccion mecanica, es normal que el aceite se ponga negro enseguida porque se pasan gases del cilindro a traves de los segmentos.

                      Pues a seguir los pasos!

                      Me siento un poco como...





                      Bueno, de momento estas saneando el motor, el primer dia daba asquito y ahora ya funciona sin gastarte dinero, si ademas consigues que termine funcionando bien, pues cojonudo.

                      Lo que esta claro es que asi no podias navegar.


                      Buen fin de semana!
                      .

                      sigpic Slava Ukrayini!.

                      Comentario


                      • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                        Tras un fin de semana de lluvias torrenciales por mi tierra. Vuelvo a ponerme manos a la obra.

                        -Si, fue justamente tras el cambio del filtro. No del calentón.

                        Además probamos a "puentear el circuito" metiendo gasoil directamente a la bomba y si bien no arrancó a la primera, estando en frio, no le costó tanto como de normal.

                        Siguientes pasos:

                        -Cambio aceite inversora.

                        -Neopreno y al agua a ver si hay algo enganchado.

                        Un saludo!

                        Comentario


                        • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                          Originalmente publicado por bUf0n Ver Mensaje
                          Tras un fin de semana de lluvias torrenciales por mi tierra. Vuelvo a ponerme manos a la obra.

                          -Si, fue justamente tras el cambio del filtro. No del calentón.

                          Además probamos a "puentear el circuito" metiendo gasoil directamente a la bomba y si bien no arrancó a la primera, estando en frio, no le costó tanto como de normal.

                          Siguientes pasos:

                          -Cambio aceite inversora.

                          -Neopreno y al agua a ver si hay algo enganchado.

                          Un saludo!
                          Aqui solo llovio ayer y de forma desigual, como siempre.

                          ¿Al puentear el circuito pusisteis el gasoil mas alto de lo que suele estarlo en el deposito? eso indicaria que es la bombita del gasoil la que esta fallando, seguramente seria la membrana perforada.

                          Tambien puedes tener la zona del inyector muy sucia de carbonilla por haber trabajado el motor a mucha temperatura.

                          Lo de cambiar aceite inversora, fundamental.

                          El prensa gotea de vez en cuando aun estando parado?

                          Voy a buscar un ficherito antiguo que tengo para limpiar inyector y precamara, si lo encuentro lo colgare.

                          .

                          sigpic Slava Ukrayini!.

                          Comentario


                          • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                            Si al final la inversora esta bien, y no hay algun segmento tocado, el resto es una chorrada que solucionaras tu mismo con alguna indicacion.

                            En ese caso ya puedes ponerle dos docenas de velas a SAN MECAGUENLAOSTIAQUEPOTRAETENIDO.

                            .

                            sigpic Slava Ukrayini!.

                            Comentario


                            • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                              Conjunto inyector completo, este es de un YSM12, pero es el mismo en todas las series GM;



                              El viejo tutorial de cuando desmonte el Yanmar YSM, la culata es mas grande, pero los elementos son los mismos;



                              Seguramente aun estara por algun viejo hillo de la taberna, pero asi tardo menos.

                              .

                              sigpic Slava Ukrayini!.

                              Comentario


                              • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                                Originalmente publicado por jsirventb Ver Mensaje
                                Lo se, lo se, por eso mismo.

                                Yo me referia a un curso presencial "de verdad", en plan amateur, de esos tipo "Aprenda A hacer el mantenimiento de su motor usted mismo" de un día de duración con paellita para desasnar gente como yo q siempre estoy poniendo velas a San Cilindro y Santa Culata para q no me fallen.

                                Yo me he interesado por el tema y aquí por Valencia no hay nada de esto. Te echo el guante.

                                En cualquier caso gracias por todas tus aportaciones.


                                Saludos

                                Eso es complicado, además hay mucha gente que entiende mil veces más que yo de motores si hay que hacer algo así.

                                Una cosa es dar cuatro ideas básicas aquí, y otra meterse en un fregao que requiere un local, al menos un par de motores, etc.

                                Para mantener en un estado óptimo cualquier motorcito de hasta 20-25-30 HP solo hace falta un libro de taller, cuatro herramientas y este foro.

                                Cosas como cambiar aceites, filtros, rodetes, termostatos o cosas similares, lo hace cualquiera simplemente siguiendo los dibujos del libro de taller.

                                Para cosas más raritas como codos, inyectores, intercambiadores, etc., pues se pregunta y listo.

                                Y para averías en general, pues siempre hay alguien a quien le ha pasado.

                                Al final, motorcitos como los pequeños yanmar, Mitsubishi, Kubota, etc., son sencillos de cuidar, muy duros y baratos de mantener, lo que ya no sale tan barato es reparar las averías que provocan con el tiempo, la dejadez y falta de mantenimiento.

                                Tampoco los recambios más usuales son caros, cualquier chorrada que le pase a nuestro coche cuesta más dinero.

                                Otra cosa es el miedo lógico a la mecánica cuando se parte de cero, pero hay muchos casos de cofrades que sin experiencia previa se han metido al lio y por poco dinero han rehabilitado completamente motores que estaban para tirar.

                                Al final, y ahora refiriéndome particularmente a estas pequeñas joyitas del tipo 1GM10, o similares, solo necesitan un par de horas y menos de 100€ al año para que nos duren 25 o 30 años como mínimo sin ningún problema, aunque conozco muchísimos casos de motorcitos de este tipo que ya han cumplido 40, incluso 50 años y siguen funcionando maravillosamente bien.

                                Un motor no es mas fiable por tener menos años, lo es cuando el armador conoce exactamente su estado.

                                .

                                sigpic Slava Ukrayini!.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X