VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

    Buenos dias. He empezado el mantenimiento de mi yanmar 2GM20 siguiendo los comentarios de este post, gracias a todos y en especial a Markuay, y Jordi.cnv.

    Ayer cuando llego al abro el motor despues de 15 dias parado vi que habia un poco de agua debajo en la sentina y era la primera vez que ocurria. Ya lo miraria despues.

    Comence con la descalcificacion del circuito de agua. Desconecto goma que va al codo de escape, abro el tornillo para que desague, y sale como unos 30 cc de agua, ahh... se me habia olvidado quitar el termostato, al quitarlo tiene una goma alrededor que desconocia, la quito con cuidado, quito el termostato y.. no sale mas agua ni por el agujero del termostato ni por el tubito de desague. Intento quitar toda la pieza de desague pero el "pitorro" donde conecta el tubo de desague al girarlo choca con la bomba del gasoil asi que es imposible quitarlo.

    Ya no salia mas agua, coloco la tapa del termostato, y echo el descalcificador por la manguera (segui el consejo de Jordi de poner manguera transparente) y si acaso entraron unos 100 cc. como mucho. Algo no iba bien. Esperaba que entrara mucho mas.

    Pongo el termostato a remojo con el liquido, y mientras espero voy a limpiar el filtro del agua y veo que esta casi vacio, vamos que le quedaba como un dedo.... y eso no es normal. Lo limpio relleno y tapo.

    Dejo 15 minutos que el descalcificador actue, pongo la manguera en el codo de escape arranco y salia agua muy blanquecina un pocoespumeante, lo dejo asi unos minutos y apago.

    Coloco en termostato ya limpio, y me cuesta un poco colocar la goma puesto que estaba un poco deformada.

    Arranco de nuevo, y lo dejo 15 minutos arrancado, veo que puede estar echando mas agua, o puede ser que yo lo quisiera ver asi.

    Controlo temperatura con el termometro "manual" donde lleva el sensor de temperatura puesto ,no pasa de 43 grados, entiendo que refrigera bien.

    Me pongo a ver de donde puede salir el agua y veo que la parte inferior de la bomba de agua, esta como "sulfatada"...

    Bien y ahora vienen mis dudas:

    1..- Es normal que solo entre 100 cc de liquido en el circuito dentro del motor?.

    2.- La goma del termostato la llevais todos? Es necesario llevarla?

    3.- 43º es temperatura normal de trabajo de estos motores?

    4.- Puede ser que la bomba pierda agua en parado y por eso se vacia el filtro de agua y el agua del motor?

    5.- Con vistas a examinar la bomba de agua. Necesita alguna junta o pasta al volver a colocarle la tapa?.

    Saludos

    Comentario


    • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

      Originalmente publicado por gilero Ver Mensaje
      Buenos dias. He empezado el mantenimiento de mi yanmar 2GM20 siguiendo los comentarios de este post, gracias a todos y en especial a Markuay, y Jordi.cnv.

      Ayer cuando llego al abro el motor despues de 15 dias parado vi que habia un poco de agua debajo en la sentina y era la primera vez que ocurria. Ya lo miraria despues.

      Comence con la descalcificacion del circuito de agua. Desconecto goma que va al codo de escape, abro el tornillo para que desague, y sale como unos 30 cc de agua, ahh... se me habia olvidado quitar el termostato, al quitarlo tiene una goma alrededor que desconocia, la quito con cuidado, quito el termostato y.. no sale mas agua ni por el agujero del termostato ni por el tubito de desague. Intento quitar toda la pieza de desague pero el "pitorro" donde conecta el tubo de desague al girarlo choca con la bomba del gasoil asi que es imposible quitarlo.

      Ya no salia mas agua, coloco la tapa del termostato, y echo el descalcificador por la manguera (segui el consejo de Jordi de poner manguera transparente) y si acaso entraron unos 100 cc. como mucho. Algo no iba bien. Esperaba que entrara mucho mas.

      Pongo el termostato a remojo con el liquido, y mientras espero voy a limpiar el filtro del agua y veo que esta casi vacio, vamos que le quedaba como un dedo.... y eso no es normal. Lo limpio relleno y tapo.

      Dejo 15 minutos que el descalcificador actue, pongo la manguera en el codo de escape arranco y salia agua muy blanquecina un pocoespumeante, lo dejo asi unos minutos y apago.

      Coloco en termostato ya limpio, y me cuesta un poco colocar la goma puesto que estaba un poco deformada.

      Arranco de nuevo, y lo dejo 15 minutos arrancado, veo que puede estar echando mas agua, o puede ser que yo lo quisiera ver asi.

      Controlo temperatura con el termometro "manual" donde lleva el sensor de temperatura puesto ,no pasa de 43 grados, entiendo que refrigera bien.

      Me pongo a ver de donde puede salir el agua y veo que la parte inferior de la bomba de agua, esta como "sulfatada"...

      Bien y ahora vienen mis dudas:

      1..- Es normal que solo entre 100 cc de liquido en el circuito dentro del motor?.

      2.- La goma del termostato la llevais todos? Es necesario llevarla?

      3.- 43º es temperatura normal de trabajo de estos motores?

      4.- Puede ser que la bomba pierda agua en parado y por eso se vacia el filtro de agua y el agua del motor?

      5.- Con vistas a examinar la bomba de agua. Necesita alguna junta o pasta al volver a colocarle la tapa?.

      Saludos

      Intento contestar lo mejor que puedo, aunque fíate más de lo que diga Markuay:

      1-Ni idea, busca en las especificaciones del manual a ver si dice algo, aunque si se me hace poco.
      2-Creo que si, todos llevan una goma para que encaje y cierre, en el manual del taller sale el despiece entero.
      3-A mi no me parece normal.
      4-Si, si está mucho dias parado, se evapora agua del circuito y queda la sal, nada preocupante.
      5- Si lleva un junta, mirate el despiece del manual, también se puede hacer con ¿nural 28?. Pero si parece que tengas las gomas de dentro la bomba viejas. Yo el año pasado desmonté la mía, cambié las gomas y no he vuelto a tener pérdidas.

      Teniendo en cuenta que todo eso yo lo hice en el 1gm y tu tienes un 2gm, desconozco las diferencias a parte de tener un pistón más.

      Comentario


      • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

        Buenos días:

        Hasta donde yo sé...

        Originalmente publicado por gilero Ver Mensaje
        Buenos dias. He empezado el mantenimiento de mi yanmar 2GM20 siguiendo los comentarios de este post, gracias a todos y en especial a Markuay, y Jordi.cnv.

        Intento quitar toda la pieza de desague pero el "pitorro" donde conecta el tubo de desague al girarlo choca con la bomba del gasoil asi que es imposible quitarlo.
        A mí me pasa lo mismo. Además, en mi caso, lo tengo obstruido por lo que no puedo sacarlo para limpiarlo.

        2.- La goma del termostato la llevais todos? Es necesario llevarla?
        Hasta donde yo sé, sí. Forma parte de la pieza.

        4.- Puede ser que la bomba pierda agua en parado y por eso se vacia el filtro de agua y el agua del motor?
        Yo creo que lo que pasa es que, al abrir el vaso del filtro del agua le quitas el vacío y el agua de su interior se desagua por el grifo de fondo.

        5.- Con vistas a examinar la bomba de agua. Necesita alguna junta o pasta al volver a colocarle la tapa?.
        Lleva una junta. La puedes hacer tú con junta de papel.

        Saludos
        Editado por última vez por Rony; 08/10/2019, 11:25:17.

        Comentario


        • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

          Originalmente publicado por gilero Ver Mensaje

          Ayer cuando llego al abro el motor despues de 15 dias parado vi que habia un poco de agua debajo en la sentina y era la primera vez que ocurria. Ya lo miraria despues.

          El agua que sale por la ranura que tiene la bomba entre el reten y los rodamientos, es un chivato que te esta diciendo que tienes mal el reten y debes sustituirlo si no quieres cargarte los rodamientos, algunas veces se jode el reten porque son los rodamientos quienes estan mal.

          Eso hace que al parar se vacie poco a poco el circuito y ademas la bomba aspira menos agua.



          Pongo el termostato a remojo con el liquido, y mientras espero voy a limpiar el filtro del agua y veo que esta casi vacio, vamos que le quedaba como un dedo.... y eso no es normal. Lo limpio relleno y tapo.

          Dejo 15 minutos que el descalcificador actue, pongo la manguera en el codo de escape arranco y salia agua muy blanquecina un pocoespumeante, lo dejo asi unos minutos y apago.

          15 minutos es poco

          Coloco en termostato ya limpio, y me cuesta un poco colocar la goma puesto que estaba un poco deformada.

          Arranco de nuevo, y lo dejo 15 minutos arrancado, veo que puede estar echando mas agua, o puede ser que yo lo quisiera ver asi.

          Controlo temperatura con el termometro "manual" donde lleva el sensor de temperatura puesto ,no pasa de 43 grados, entiendo que refrigera bien.

          Me pongo a ver de donde puede salir el agua y veo que la parte inferior de la bomba de agua, esta como "sulfatada"...

          Otra prueba de que la bomba necesita un repaso porque tiene fugas.

          Bien y ahora vienen mis dudas:

          1..- Es normal que solo entre 100 cc de liquido en el circuito dentro del motor?.

          No, a no ser que este completamente lleno de cal.


          2.- La goma del termostato la llevais todos? Es necesario llevarla?

          Es fundamental, sin ella saldria agua por todas partes.


          3.- 43º es temperatura normal de trabajo de estos motores?

          En estos yanmar la temperatura normal esta siempre por debajo de los 60º, de hecho el sensor de alarma por exceso de temperatura salta a 65º.



          4.- Puede ser que la bomba pierda agua en parado y por eso se vacia el filtro de agua y el agua del motor?

          Creo que ya he contestado a eso.


          5.- Con vistas a examinar la bomba de agua. Necesita alguna junta o pasta al volver a colocarle la tapa?.

          No, la junta que suelen traer los rodetes es suficiente.

          Saludos
          Esta semana voy a reconstruir la bomba de agua del 1GM10 de un amigo con los mismos sintomas, aunque en el caso del 2GM20 la bomba es diferente.
          .

          sigpic Slava Ukrayini!.

          Comentario


          • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

            Por cierto, buenas respuestas de los cofrades Rony y Cabadias, esto de tener ayuda en el hilo es buena señal.
            .

            sigpic Slava Ukrayini!.

            Comentario


            • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

              Gracias a todos, ahora me toca ver como se cambian los retenes, creo que hay un post por aqui.

              En el despiece del motor el impeler sale con una referencia que empieza por X: X08810B y no la localizo pero al final del manual hay una referencia generica que es 104211-42070 y buscando me sale el impeler. Es esa la referencia?



              saludos

              Comentario


              • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                Originalmente publicado por gilero Ver Mensaje
                creo que hay un post por aqui.

                En el despiece del motor el impeler sale con una referencia que empieza por X: X08810B y no la localizo pero al final del manual hay una referencia generica que es 104211-42070 y buscando me sale el impeler. Es esa la referencia?
                si tu motor es el 2GM20 de refrigeracion directa si, la ref, es 104211-42070.

                para la version de refrigeracion mixta indirecta F es; 128296-42070

                Tu bomba es igual que la de mi motor YSM12R y usa los mismos componentes, asi que tienes mucha info en este hilo, hasta un manual completo con muchas fotos.
                .

                sigpic Slava Ukrayini!.

                Comentario


                • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                  Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                  Por cierto, buenas respuestas de los cofrades Rony y Cabadias, esto de tener ayuda en el hilo es buena señal.
                  Gracias

                  Comentario


                  • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                    Yo logre quitar ayer la pieza que hay que desenroscar para que se vacie el circuito de agua, que enrosca en otra pieza y estaba bien, en la foto que puso markuay lo que se ve creo que es la punta de la pieza que se extrae





                    saludos.

                    Comentario


                    • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                      Originalmente publicado por gilero Ver Mensaje
                      Yo logre quitar ayer la pieza que hay que desenroscar para que se vacie el circuito de agua, que enrosca en otra pieza y estaba bien, en la foto que puso markuay lo que se ve creo que es la punta de la pieza que se extrae





                      saludos.
                      no he entendido muy bien lo que dices, la tuerca se desenrosca hasta que sale y entonces puedes meter en el agujero un destornillador fino para que remueva la porqueria.

                      No hace falta desenroscar el grifo del bloque motor.
                      .

                      sigpic Slava Ukrayini!.

                      Comentario


                      • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                        Originalmente publicado por gilero Ver Mensaje
                        1..- Es normal que solo entre 100 cc de liquido en el circuito dentro del motor?.
                        No parece normal esos 100 cc. En mi 2gm20 de refrigeración directa entran 750 cc dentro del bloque. Para asegurarme, antes de echar el descalcificador quito el termostato y tapono las salidas inferiores de las dos "T" (la del termostato y la inferior de entrada al bloque).
                        En cuanto al tiempo, 15 minutos me parecen bien para el salfumant, pero escasos para un descalcificador. Tal y como escribió Markuay, lo puedes dejar de viernes a domingo.
                        Y otro cosa, no todos los descalcificadores son iguales. Incluso en el Mercaxxxx, que tiene dos, el de pequeños electrodomésticos lleva acido cítrico y acído fosfórico, mientras que el antical de pistola lleva acido fórmico, al igual que el Viakal. Con ácido fosfórico tienes también el Barnacle Buster y el Ferronet (este más concentrado)

                        Lo del agua en la sentina, raro es que pierda por la junta y parece más cosa de los retenes. Suerte con la ñapa y ya contarás

                        Comentario


                        • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                          Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                          no he entendido muy bien lo que dices, la tuerca se desenrosca hasta que sale y entonces puedes meter en el agujero un destornillador fino para que remueva la porqueria.

                          No hace falta desenroscar el grifo del bloque motor.
                          Vale, me creia que habia que quitar toda la pieza como la que se ve en la foto.

                          Metere un destornillador para mover la porqueria

                          gracias

                          Comentario


                          • Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                            Mas dudas, cambiar el reten es sencillo?.

                            Entiendo que es desmontar bomba, logico, abrirla, quitar tapa, quitar impeller, y golpearle con cuidado para que salga el eje con los rodamientos, se quita reten, se coloca nuevo y resto a la inversa de la extraccion,

                            es asi?

                            saludos

                            Comentario


                            • Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                              Hola cofrades! Os pido vuestra opinion por favor

                              El caso es que el otro dia, el motor iba normalmemte a 3.000rpm pero bajaba a 2.700 unos segundos y luego volvia a las 3.000rpm. Me lo hizo un par de veces.

                              Entonces dentro de puerto, yendo a 2.700 rpm, lo pongo a gas a fondo, pero al subir las rpm se quedaba trabado en las 3.200 y al cabo de 2 segundos sube a las 3.600 de forma normal.

                              Es decir, el fallo dura 1 o 2 segundos, luego va todo bien.

                              He visto el manguito que sale de la bomba inyectora al deppsito (gasoil sobrante) que esta cuarteado, justo despues de la bomba ¿puede que entre aire por ahi?

                              Mañama cambiaré el manguito a ver si es esto....

                              Mil gracias

                              Comentario


                              • Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

                                Si el sobrante va al depósito, ya te digo yo que no es ese manguito.

                                Lo primero que se me ocurre es filtro de gasoil sucio.

                                Lo segundo, membrana de la bombita del gasoil.

                                Lo tercero alguna pequeña entrada de aire en la zona del circuito anterior a la bomba.
                                Editado por última vez por markuay; 13/10/2019, 01:39:40.
                                .

                                sigpic Slava Ukrayini!.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X