VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Buenos días y café con tostadicas para todos.

Tengo un yanmarcito 1gm10 y tengo que desmontar la bomba de refrigeración de agua para cambiar los retenes y a ser posible los rodamientos. Me pierde agua por el testigo y supongo que los retenes tienen que estar algo fastidiados. He pedido los repuestos de todo pero me encuentro con un problema serio, los tres tornillos que sujetan la bomba al motor están bastante fastidiados por la corrosión y tengo que cortarlos por la cabeza para poder desmontar la bomba. El problema es que el tercer tornillo se encuentra por detrás de la polea que tiene la correa que va al alternador y para poder desmontar esa polea, veo que tiene una tuerca de 27mm pero esa polea no consigo que quede fija para poder aflojar la tuerca. Algún sabio tabernero podría decirme como desmontarla? luego creo que tengo que sacarla con un extractor,,,, es así? muchas gracias.

Comentario

Originalmente publicado por El Viruta Ver Mensaje
      Buenos días y café con tostadicas para todos.

Tengo un Yanmarcito 1gm10 y tengo que desmontar la bomba de refrigeración de agua para cambiar los retenes y a ser posible los rodamientos. Me pierde agua por el testigo y supongo que los retenes tienen que estar algo fastidiados. He pedido los repuestos de todo pero me encuentro con un problema serio, los tres tornillos que sujetan la bomba al motor están bastante fastidiados por la corrosión y tengo que cortarlos por la cabeza para poder desmontar la bomba. El problema es que el tercer tornillo se encuentra por detrás de la polea que tiene la correa que va al alternador y para poder desmontar esa polea, veo que tiene una tuerca de 27mm pero esa polea no consigo que quede fija para poder aflojar la tuerca. Algún sabio tabernero podría decirme como desmontarla? luego creo que tengo que sacarla con un extractor,,,, es así? muchas gracias.
      No poder aflojar los tornillos de la union bomba-tapa es muy habitual cuando hay oxido o no se ha aflojado desde hace tiempo, en esos casos yo suelo quitar la polea con un extractor.

La polea lleva 4 agujeros roscados para poder usar una simple platina como extractor, es suficiente un trozo de hierro con tres agujeros un tornillo y una tuerca, algo que se puede hacer facilmente.
      Para extraer la tuerca que sujeta la polea es buena idea hacerlo con la correa del alternador montada, mucho WD40 y golpes secos.

Para el tornillo de la bomba que queda tras la polea, se puede usar un destornillador de impacto,https://www.youtube.com/watch?v=HmwlxmahSY0, los tienes en el Amazónico y también en tiendas de repuestos tipo, León Marlín, son baratos y suelen dar buen resultado y es mejor que ir cortando tornillos, no hace muchos meses me encontré con ese mismo problema y lo solucione así, lo explico en este mismo hilo en unas páginas anteriores, concretamente el mensaje 382.

El destornillador de impacto tambien te puede servir para soltar la tuerca de 27 si tienes el vaso adecuado
      Editado por última vez por markuay; 16/10/2018, 11:09:46.
      .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
        No poder aflojar los tornillos de la union bomba-tapa es muy habitual cuando hay oxido o no se ha aflojado desde hace tiempo, en esos casos yo suelo quitar la polea con un extractor.

La polea lleva 4 agujeros roscados para poder usar una simple platina como extractor, es suficiente un trozo de hierro con tres agujeros un tornillo y una tuerca, algo que se puede hacer facilmente.
        Para extraer la tuerca que sujeta la polea es buena idea hacerlo con la correa del alternador montada, mucho WD40 y golpes secos.

Para el tornillo de la bomba que queda tras la polea, se puede usar un destornillador de impacto,https://www.youtube.com/watch?v=HmwlxmahSY0, los tienes en el Amazónico y también en tiendas de repuestos tipo, León Marlín, son baratos y suelen dar buen resultado y es mejor que ir cortando tornillos, no hace muchos meses me encontré con ese mismo problema y lo solucione así, lo explico en este mismo hilo en unas páginas anteriores, concretamente el mensaje 382.

El destornillador de impacto tambien te puede servir para soltar la tuerca de 27 si tienes el vaso adecuado
        Como siempre, mil gracias,,,,que pocos secretos tiene este motor para tí,,,,eres un crack. mil gracias markuay

Comentario

mis temores se han confirmado,,,,válvula de escape muy dañada, bloque donde asienta la válvula muy dañado,,,,,,y el pistón/segmentos todavía no lo séme han dicho que si no tiene arreglo la culata, que mejor que busque otro motor.puffff....a perro flaco todo son pulgas.....lo cierto es que es creo que es culpa mía,,,nunca me interesé mucho por el motor. Ahora después de lloriquear un poco quisiera preguntar una duda, la salida del escape, tiene la manguera típica y un silenciador, la salida del silenciador con otra manguera que hace cuello de cisne y a la salida del escape al mar,,,,,pero me dice el mecánico que el cuello de cisne, tengo que darle más altura ( actualmente tendrá un palmo por encima de la salida y siempre fué así),,,él mecánico me comenta que me puede entrar el agua del mar por una hola al estar parado o en un temporal,,,,,,algún consejo?debería subir ese cuello de cisne todo lo posible? gracias.

Comentario

Por partes, no se los años que tiene tu motor ni su estado general.

Pero una cosa si se, una culata completa nueva con válvulas y muelles cuesta unos 600€ y cuesta 20 minutos dejarla montada.

Eso suponiendo que tú culata esté inservible, que es mucho suponer.

No son horas, pero mañana te haré algunas preguntas, si estás interesado.

De momento, no te agobies
            .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Muchas gracias, me quedo muuuuuchooooo más tranquilo de saber que tiene repuesto esa culata y que cuesta ese dinero ( es mucho dinero para mi, pero muuuuuchoooo más es un motor nuevo como me dijo el mecánico). Lo de que son 20 minutos el montar la culata es cierto,,,,,,,eso fue lo que tardó en desmontarla. El motor tiene 19 años. Como te comenté en anteriores post, nunca cambié el ánodo y ayer lo desmonté y solo quedaba un trocito de la rosca,,,,,,vamos que no quedaba nada. De los cuatro orificios de refrigeración que tiene el bloque con la culata, tres estaban taponados justo por la unión entre bloque y culata ( por la junta de culata ) y ya que está desmontada, aprovecharé para limpiar bien el circuito de refrigeración.. Lo que si que me gustaría es tu opinión sobre la salida del escape. Pensando en lo que me dijo el mecánico de que el sifón que tiene que hacer la salida del escape, yo personalmente no lo veo claro, me explico,si le hago un sifón tan alto como dice el mecánico, no se quedará más alta que la propia salida del escape del motor? no sé, no termino de verlo claro.

Comentario

Leete esto, es tal cual lo que te ha ocurrido, es mas, es lo que suele ocurrir en mas de un 95% de los casos.

Ya lo he colgado alguna vez, pero es mas rapido volverlo a colgar que buscarlo entre los cerca de 8500 mensajes que tengo esparramados por el foro;

En cuanto al tema del escape, no entiendo bien como dices que lo tienes montado ni a que nivel sobre la linea de flotacion esta tu motor, pero es normal que cerca del exterior el escape este mas alto que el motor;

Algunas fotos vendrian bien.
                .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Leete esto, es tal cual lo que te ha ocurrido, es mas, es lo que suele ocurrir en mas de un 95% de los casos.

Ya lo he colgado alguna vez, pero es mas rapido volverlo a colgar que buscarlo entre los cerca de 8500 mensajes que tengo esparramados por el foro;

En cuanto al tema del escape, no entiendo bien como dices que lo tienes montado ni a que nivel sobre la linea de flotacion esta tu motor, pero es normal que cerca del exterior el escape este mas alto que el motor;

Guaaaaauuuuu,,, que crack,,,,,menudo procedimiento, es justo lo que hizo el mecánico ayer,,,,lo que también hizo fue desacoplar el tornillo pasante que soporta el alternador con el bloque,,, de esa manera lo pudo girar sujeto por el otro tornillo y le dio más espacio para poder trabajar ( el trabajo se hizo en el barco y ya sabes que el espacio de trabajo es muy reducido ). He hablado con yanmar y la culata completa cuesta 853€+ IVA, la junta de culata y la junta de la tapa de balancines 59.57€ y 6,2€, las válvulas de escape y admisión 14 y 13€. Le he pedido presupuesto también del pistón completo (113€+IVA) por si fuese necesario reemplazarlo pues todavía no lo se. Me dice el mecánico que para ver si está bien el pistón, se le pone aceite para ver si pierde ese aceite en un tiempo prudencial o no. Supongo que esta es la manera casera que tiene él de comprobar si está bien el pistón. Por lo que veo, la jugada en materiales me sale por unos 93€+IVA, más lo que me cueste reparar la culata ( si es que tiene reparación ), hay que sumar la mano de obra a 25€/hora. Bueno,,, si tengo la suerte de poder repararla lo mismo me escapo de un buen pescozón y solo se me queda en cocotazo para mi bolsillo.

Ahora bien, con el segundo link que me has mandado del montaje del escape, ahora me queda mucho mas claro ese cuello de cisne,,,,,mi caso es el primer dibujo pero no tengo lo que aparece en el dibujo como colector silencioso. Solo tengo el silencioso del dibujo. Efectivamente, debería de subir más ese cuello de cisne pues ese sifón me lo hace la propia manguera de escape y está a unos 20cm por encima de la salida del escape y tendría que subirla a unos 50cm.

pd; a título informativo me han dado presupuesto de un motor nuevo ( sin la transmisión) y es de 4203€ IVA incluido.

Nuevamente muchísimas gracias por tu inestimable ayuda Markuay. Si alguna vez pasas por Cartagena, pégame el toque que te invite a comer un caldero.

Comentario

Espectaculares tus aportaciones y ya que estamos abusando.
                    ¿No tendrías algo así para las labores de mantenimiento de un 2GM20?. Quiero aprender a hacer los básico, cambio aceite, filtros, rodete,... y no soy muy manitas, me vendría bien unas instrucciones bien detalladas.

Muchas gracias y date por invitado

Comentario

Bueno, evidentemente tu mecánico ha visto el motor y yo ni siquiera he visto una foto.

La culata esta por unos 600€ IVA incluido, puede que según donde, la cosa se vaya a 700€.

La junta de culata ronda los 50€ con IVA + 8€ de portes

Si pones culata nueva no tienes que comprar válvulas ni hay mano de obra para esmerilar y montar válvulas, todo se limita a atornillar la culata nueva.

Si la culata esta aprovechable *, solo tienes que cambiar válvulas, incluso puede que solo la de escape, (hay que comprobarlo, pero suele ser así).

El pistón no es necesario a no ser que este partido por algún sitio, cosa que dudo muchísimo, es más lo descartaría directamente.

En el peor de los casos sería cosa de cambiar segmentos, y también lo dudo mucho conociendo cómo reacciona ese motor cuando sufre un calentamiento prolongado y teniendo en cuenta que el motor tiene 18 años.

Si en la prueba con aceite resulta que no hay perdida de compresión, solo tienes que hacer el trabajo de culata, algo bastante simple y rápido como has visto en el PDF.

En cuanto a la mano de obra; si se trata de cambiar culata, estamos hablando de una hora, si hay que aprovechar la culata vieja tras una revisión visual a fondo, puede que de un par de horas más.

Si la culata tiene que ir al rectificador,hay que pedir presupuesto detallado.

Si hay que cambiar segmentos ya estamos en otros presupuestos bastante mas complicados.

Necesitaría fotos para ver el estado real del motor.

Como ves, el presupuesto ha bajado a escasamente 100€ en materiales y 3-4 horas de mano de obra, en el mejor de los casos, y a unos 700-800 en caso de tener la culata reventada.

Dejando claro que estoy opinando sin ver el motor, un 1GM10 con 18 años no creo que necesite ser sustituido a no ser que necesites más potencia en cuyo caso nos vamos a un 2YM15 y en tal caso ya hablamos de mas de 5000 euros + montaje y papeleos.

* Hay que vigilar que no exista ninguna fisura, pero el hecho de que este picada no significa necesariamente que tenga que sustituirse, todo dependerá del estado en que se encuentre.

La prueba del aceite la puedes hacer tu mismo, ahora que está el pistón al aire, échale un poco de aceite de motor encima y déjalo, tras una pequeña bajada inicial de nivel, debería quedarse el aceite sin desaparecer, si es así hay compresion, a correr. (si tienes la valvula de escape hecha polvo, es suficiente para que te falte compresion, seguramente los segmentos estaran bien)

Estas culatas tampoco se doblan como en el caso de las culatas alargadas, como mucho se tendría que planificar un poco, y solo en un par de casos de cada 100.
                      Editado por última vez por markuay; 18/10/2018, 14:01:58.
                      .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Originalmente publicado por churri Ver Mensaje
                        Espectaculares tus aportaciones y ya que estamos abusando.
                        ¿No tendrías algo así para las labores de mantenimiento de un 2GM20?. Quiero aprender a hacer los básico, cambio aceite, filtros, rodete,... y no soy muy manitas, me vendría bien unas instrucciones bien detalladas.

Muchas gracias y date por invitado
                        En este mismo hilo tienes mucha informacion, aunque toda la gama GM es practicamente igual y por lo tanto el mantenimiento tambien.

Hay incluso un libro de taller en PDF. colgado, aunque no se exactamente donde, ultimamente ya me resulta complicado localizar mis propias aportaciones debido al volumen de mensajes que tengo. Si alguien lo tiene localizado que ponga el link, en caso de no ser asi lo colgare otra vez.
                        .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Hola colegas.
                          Tengo el famoso Yanmar 1GM10 y quiero hacer una pregunta puntual a Aunlargo o a quien la pueda contestar.
                          Es esta:
                          Cuando, por el motivo que sea se va a realizar un arranque manual, ¿se debe, antes, darle al "contacto" (no al arranque, por supuesto)?
                          El manual no dice nada sobre ese particular.
                          Pienso que si le conecto el "contacto", al darle vueltas, el alternador se inducirá y será un freno importante para la manivela.
                          Caso de no tener que poner el contacto, ¿lo pongo una vez arranque el motor?
                          Gracias a todos.
                          Un saludo
                          Tati Pascual
                          www.tatiantoxo.blogspot.com

"Rumbo y distancia"

Comentario

Da lo mismo, la diferencia de esfuerzo es insignificante, pero si está el contacto puesto mejor.

Lo fundamental es descompresión y buscar una posición que te permita soltar la manivela sin incidencias.
                            .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Da lo mismo, la diferencia de esfuerzo es insignificante, pero si está el contacto puesto mejor.

Lo fundamental es descompresión y buscar una posición que te permita soltar la manivela sin incidencias.
                              ¡Qué grande eres markuay; y qué rápido!
                              Muchas gracias
                              Me escama un poco eso de "soltar la manivela". Yo pensaba que salía ella sola, a favor de la muesca que lleva en la campana.
                              ¿Hay algún truco?
                              Tati Pascual
                              www.tatiantoxo.blogspot.com

"Rumbo y distancia"

Comentario

Si arranca expulsará la manivela sin problemas y simplemente se quedará parada en tu mano.

Pero, alguna vez se puede dar el caso de un retroceso, es mejor tener la zona despejada.
                                .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Trabajando...
                                X